Samoga: lugar de asombro

Museo Interactivo Samoga UN Manizales
Por Gonzalo Duque Escobar
El Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga, es una dependencia de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, concebida desde sus orígenes como un proyecto de ciudad mediante el cual la Universidad ofrece un espacio cultural, educativo y recreativo para contribuir al desarrollo ciudadano y a la competitividad urbana. Se trata de un museo de segunda generación basado en el tema de la ciencia. cuya rentabilidad, debe medirse por el impacto del arte, la ciencia y la educaciónal, expresado en beneficios sociales.
El nombre Samoga se asigna al Museo Interactivo de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, por encontrar en éste un término de la cultura vernácula Umbra, cuyas raíces y significados “Ga” Lugar y “Samo” Asombro, permiten interpretarlo como “Lugar de Asombro”. En su oferta, además de la Sala de Módulos, está el Observatorio Astronómico de Manizales OAM inaugurado en 1992 y su Planetario Móvil, el Modelo Hidráulico para El Control de la Erosión, la Rampa de Exposiciones, y la Sala Samoga y Samoga Virtual, dos espacios para el soporte de varias actividades académicas como la Conferencia Científica y el Multitaller, de Samoga.
Entre los programas que ofrece el Museo Interactivo Samoga, están el Multitaller de Ciencia y Tecnología, para el cual se han desarrollado los Talleres Formales, y los Talleres Populares para los medios Rurales y Urbanos cuyo propósito ha sido llevar la ciencia a algunos escenarios como apoyo para actividades en beneficio de comunidades de pocos recursos. En los ocho años precedentes se han contabilizado 130,388 usuarios y la meta a diciembre de 2008, es superar los 150.000. Más del 92%, de los servicios y programas de Samoga y el OAM se destinan a personas de la población de estratos populares, y entre aquellos, más del 70% de los servicios de la Sala de Módulos se destinan a las instituciones de carácter público.
Para afianzar el futuro del Museo, para lograr su articulación efectiva con el sistema nacional de ciencia y tecnología, para impactar el sector educativo de Manizales y para contribuir a la competitividad urbana en un escenario de ciudad intermedia, Samoga ha tenido una componente de investigación mediante la cual ha desarrollado el Proyecto de los Siete Mundos; con éste se busca la innovación del guión museístico y se propone cualificarlo para transformarlo en un instrumento necesario para el sector educativo, al ubicar su oferta temática estratégicamente orientada a sus necesidades.
 —

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: