La Comisión Colombiana del Espacio CCE. Edit. Circular RAC 438 de Sp 21-07

 

Apreciados amigos de la astronomía:

Una de las actividades más loables del actual gobierno relacionada con la astronomía colombiana y la geoestrategia nacional, ha sido la creación de la Comisión Colombiana del Espacio CCE, cuyo propósito es nada mas y nada menos, consolidar el acceso al conocimiento sobre el territorio nacional, la tierra, y el espacio.

Y esto es importante para la Patria, dado que entre las tecnologías fundamentales previstas para el Siglo XXI,  y con las cuales se atenderán las necesidades asociadas al crecimiento demográfico de la humanidad,aparecen los Nuevos espacios: son ellos la orbita planetaria terrestre y los fondos oceánicos; ambos importantes para Colombia, país que cuenta con órbita geoestacionaria y con aguas en dos mares.

Y es que también el territorio nacional que inicia en el Centro de la Tierra, llega al espacio exterior,  ese espacio lleno de chatarra que han colocado otras naciones, lugar donde podríamos poseer satélites de comunicaciones que al orbitar de occidente a oriente se mantengan sobre Colombia a medida que la Tierra rote.

Recordemos que Colombia no ha tenido vocación marítima: la Flota Mercante Grancolombiana sucumbió bajo el régimen proteccionista, sin haber logrado entrar a la era de los contenedores a causa de su ineficiencia. La nueva Constitución Política de Colombia reconoce que limitamos con otros países más allá de los mares, y no con el Pacífico y el Atlántico, esos mares que señalábamos como los límites de ayer como si no fueran parte del territorio nacional.

Bien por la CCE, como órgano intersectorial de consulta, coordinación, orientación y planificación, responsable de orientar al Estado, seguros de que conocen las lecciones del pasado en materia de mares, ahora además de haber nutrido el Plan Nacional de Desarrollo con la formulación de la política espacial nacional nos demandaran acciones precisas para acompañar su ejecución.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://oam.manizales.unal.edu.co/

Imagen: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/colombia-tiene-abandonado-su-entorno-espacial.html

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE:  http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Relacionados:

La astronomía en Colombia: perfil histórico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1703/4/gonzaloduqueescobar.20097_parte2.pdf

Cultura & Astronomía, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12426/1/gonzaloduqueescobar.201416.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: