El FFCC verde para el Canal Interoceánico

Gonzalo Duque Escobar

El Ferrocarril interoceánico del Atrato que saliendo de Turbo, pasaría por Chigorodó para llegar al río Murri bordeando el Chocó biogeográfico, cruza el Atrato en Vigía del Fuerte, aguas arriba del escenario fangoso e inundable del río, para luego entrar por túnel al Golfo de Utría y bajar a Tribugá.

Aprovechar el piedemonte cordillerano de la margen derecha del Atrato (línea verde), y no la Serranía del Baudó (línea roja), ofrecería mayor articulación al sistema de transporte de Colombia y mitigaría impactos sobre ecosistemas y comunidades con culturas ancestrales. Esta ruta sirve a Antioquia, evita el tapón del Darién, mitiga impactos en áreas de interés como parques y reservas, vincula los poblados del Medio Atrato y articula los dos principales golfos del Chocó al proyecto.

Y dado que en principio, algunos argumentan que el Canal seco donde se prevé movilizar 40 millones de toneladas año, en virtud de las operaciones de carga y descarga no puede competir con el Canal de Panamá, aunque ciertamente los trasbordos son fundamentales en la estructura de costos, y por lo tanto las operaciones deben ser además de mínimas a gran escala, igualmente las exclusas encarecen el transporte. Pero dado el volumen de la demanda, Panamá funciona para el flujo Asia-Europa, a pesar de Suez que no las tiene.

Además, cuando se entregó el Canal a los Panameños en 2000, se hace sabiendo que el volumen de mercancías que regularmente crece al doble del PIB, hará rentable el servicio puerto a puerto utilizando los FFCC costa a costa de EEUU ya depreciados, así se tengan trasbordos y una ruta mucho más larga cruzando Norteamérica, entre New York y San Francisco.

Más información en: https://godues.wordpress.com/2011/07/02/alternativa-verde-para-el-ferrocarril-del-choco-biogeografico/

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