TALLER TEMÁTICO: tres reflexiones sobre Manizales

TALLER TEMÁTICO

Manizales, tres reflexiones: la PTAR- el Relleno La Esmeralda y la Movilidad motorizada

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Portada: Manizales. Tomado de https://es.123rf.com/

***

Introducción

Imagen 1: Manizales- Distritos sanitarios y Estructura Ecológica.

Entre los temas socio-ambientales emblemáticos para Manizales y su área de influencia, entre muchos otros, me he permitido estos tres que considero relevantes por su relación con la ciudad en sí, con el área metropolitana y con la Ciudad Región del Eje Cafetero.

1- Todos sabemos de la amenaza relacionada con el Cambio Climático, pero no se imaginan el escenario que nos espera al 2100 cuando las lluvias se incrementen un 30% en esta ciudad de frágiles laderas, poniendo en situación difícil un relleno sanitario como el de la Esmeralda que estará abandonado, y cuando la demanda de agua como un patrimonio que será escaso en el Corredor del Cauca, no pueda hacer uso del acuífero de Santágueda si resultase contaminado por sus lixiviados.

2- Aunque pocos son conscientes de que el Chinchiná, es uno de los ríos de Colombia que aparece en el TOP 10 de los más contaminados y que la ciudad solo recicla el 1% de sus residuos mientras que la media nacional está en un 9%, con las decisiones actuales que se toman en relación con la PTAR, parece que estamos dando un salto al vacío en la concepción socio-económica, ambiental y técnica para el futuro del proyecto.

3- Manizales, que le está apostando a la congestión y con ello al pico y placa, parece desconocer, no solo la relación entre movilidad y economía, sino también las posibilidades de un sistema integrado y regional de transporte público colectivo y limpio, como elemento primario para apalancar una moderna revolución urbana, con la cual se podría resolver la sistemática caída del PIB a nivel regional y local.

Ver:  Más espacio y oportunidades para el ciudadano.

El territorio caldense: ¿un constructo cultural? 

Plusvalía, desarrollo urbano y mercado.

Ecorregión y bioturismo

Por los Derechos Bioculturales del Paisaje Cultural Cafetero PCC.

***

La PTAR en los Cámbulos

Imagen 2: PTAR de Manizales en Los Cámbulos. Fuente, Construdata21

Que sea esta la oportunidad para cuestionar el modelo de la PTAR de Manizales, un esfuerzo importante que considero excluyente y mal resuelto: en lugar de priorizar el tratamiento secundario o biológico de 20 toneladas residenciales, y evitar que los industriales se colgaran del proyecto, poniendo en riesgo que la carga económica descanse en los usuarios, se optó por un tratamiento únicamente primario o físico, y por lo tanto insuficiente, donde únicamente  se van tratar la mitad de las aguas residenciales de Manizales, para responder también por las industriales, dejando por fuera el distrito sanitario de Olivares y a Villamaría. Todo esto para no hablar del riesgo de olores por su ubicación en los Cámbulos, cambiando la idea inicial de llevar la planta a Villamaría en La Floresta. Además, si las aguas industriales con múltiples contaminantes naturaleza química, se mezclan con las residenciales donde predomina el factor orgánico, se encarecerá el tratamiento biológico o secundario.

Esta fórmula que empleará dos plantas en lugar de una como lo propuso INGESAM en 1997 para no encarecer el proyecto, que aleja la posibilidad de Villamaría para hacer lo mismo por razones económicas, y que poner en riesgo una socializalización de costos ambientales por la vía de los usuarios, resulta éticamente cuestionable, máxime cuando el ideal sería tratar aparte aguas industriales y residenciales, y avanzar en colectores para recoger aguas servidas residenciales y tratarlas al cien por ciento, en lugar de un tratamiento inocuo como lo es el físico, olvidando el biológico que resultará más costoso al mezclar residuos industriales.

Ver: Cultura del agua en los ríos urbanos.

Ríos urbanos para Manizales.

El agua en Colombia: una visión global.

Colombia anfibia y los acuatorios del Magdalena.

Violación de Derechos Ambientales en Río Blanco.

***

Relleno Sanitario La Esmeralda

Imagen 3- Parque – Relleno Sanitario La Esmeralda. Fuente: EMAS en Facebook.

 …

La Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales EMAS, que administra el Relleno Sanitario de la ciudad, donde los habitantes no hemos implementado la cultura del reciclaje, y donde se reciben en el lugar las basuras de 22 municipios de Caldas, como evidencia de que algún día saldrán del lugar, en 2017 ya había expresado su preocupación por que ese depósito de basuras llegaría a su vida útil en el 2020. No obstante, así las técnicas utilizadas para depositar la basura en el relleno sanitario le hayan merecido reconocimiento como una de las más amigables con el medio ambiente en el país, preocupan dos asuntos:

1- Conocemos la vulnerabilidad al deslizamiento de las laderas de Manizales frente a la amenaza creciente del Cambio Climático dado que, para finales de siglo según el IDEAM, las precipitaciones se incrementarán un 30%. No olvidemos la crisis en Puerta del Sol y barrios del sector vecino a finales de marzo de 2015, por olores del relleno, cuando la planta de reciclaje quedó arrasada por unos 9.000 metros cúbicos de desechos que se derrumbaron.

2- Los contaminantes líquidos generados en un relleno sanitario, también conocidos como lixiviados, tras el paso de agua lluvias infiltradas a través de los residuos, son una amenaza no sólo para el agua superficial y suelo de los alrededores, sino también para el agua subterránea. Pese al monitoreo que se hace en el macizo rocoso del lugar hasta los 300 m de profundidad, dichos lixiviados terminarán contaminado el único acuífero importante que posee el Centro Sur de Caldas, ubicado en la región de Santágueda.

Ver: Nuestras aguas subterráneas.

Colombia Tropical ¿y el agua qué? 

Colombia, país de humedales amenazados.

Laderas del Trópico Andino: caso Manizales.

El Río Grande: navegación y derechos del territorio.

***

La Movilidad motorizada

Imagen 4: Movilidad en Manizales. Findeter, y PIB regional 1976-2010- PROCOMER.

Manizales se ha quedado corta en materia de transporte público, verde, integrado y estratégico, como lo sería un TIM, y de implementarse como su complemento un tren de cercanías que aproveche la banca del antiguo Ferrocarril de Caldas entre Dosquebradas y Villamaría, con impacto para la movilidad regional; proyecto que, sumado a políticas y estrategias sobre movilidad en el modo autónomo, y generación de núcleos urbanos autosuficientes donde se mezclen los usos residenciales, comerciales y de servicios para acortar los recorridos entre residencia y lugar de trabajo favoreciendo el modo autónomo, permitiría enfrentar de forma simultánea dos problemáticas.

1- Resolver la congestión y demás externalidades negativas conexas, que se traducen en una significa disminución de calidad de vida, ya que, en lo corrido del siglo el transporte motorizado- y en particular los carros y motos-, han crecido más que la movilidad peatonal y la infraestructura vial, y muy por encima del crecimiento demográfico -(20 veces más para el caso de Manizales al comparar el 8% anual de los medios motorizados contra 0.4% de la población).

-2- Apalancar el desempeño de la economía, en un escenario donde el PIB regional se ha venido deprimiendo, mediante un clúster urbano para la ciudad región como solución estructural que pasa por dos temas complementarios: la movilidad y la conectividad. La importancia de la Ciudad Región del Eje Cafetero, y de sus Áreas metropolitanas en el marco de una moderna revolución urbana radica en que, además de consolidar un gran mercado regional permitiría redistribuir beneficios generando mayor riqueza en el territorio, resolviendo de paso además de la precaria participación del PIB regional a nivel de país, que entre 1977 y 2019, se redujo del 7% al 4%, su concentración en las capitales cafeteras. Como referente, la tasa neta anual de crecimiento empresarial entre 2011 y 2018, según la C de C de Manizales, fue de 0.8%.

Ver: Eje Cafetero: Ciudad Región y Revolución Urbana.

Integración Territorial en el Eje Cafetero

Eje Cafetero: transporte integrado para la Ciudad Región.

De las vías 4G y 5G a los caminos rurales.

Hacia la sustentabilidad urbana. 

***

Epílogo

Imagen 5: La Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga y Cultura VS Medio Ambiente. Fuente: Samoga

Si la idea fuera elaborar una agenda verde para Manizales, son muchos los temas que quedarían pendientes. Como ejemplo, los relacionados con el Cambio Climático, entre los cuales tendríamos: 1_ Declarar las Reservas FP de Río Blanco y CHEC, Parques Naturales Nacionales, y establecer corredores biológicos obligatorios en los ríos y corrientes mayores. Deberán recuperarse cauces afectados o degradados, como la Q de La Francia. 2_ Un programa de expansión de rutas, zonas verdes, parques y peatonales, que articule el Cerro Sancancio con el Bosque Popular y los ecoparques de Los Alcázares-El Arenillo con Chipre y de Los Yarumos con Monte León y Niza. Para el efecto, deberá adquirirse Sancancio, y como área de interés ambiental, convertirse en ecoparque. Y 3_Educación ambiental, fomento de la energía solar, restricción a vehículos contaminantes y apoyo a emprendimientos y empresas de desarrollos sostenibles.

Y de cara a los medios rurales, donde existe una profunda brecha de productividad y conectividad, lo que exige priorizar la formación del capital social sobre el crecimiento económico, mejorar la conectividad digital y desarrollar políticas de Ciencia, Tecnología y Cultura como estrategias, un asunto cuya clave pasaría por los beneficios derivados de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero PCC como Patrimonio Cultural de la Humanidad, implementando el ecoturismo y aviturismo. Como referente, si el café con una cosecha de 14,2 millones de sacos en 2015 sólo representó el 0,8% del PIB en Colombia, el Turismo a nivel mundial, representa el 10% del PIB y el 12% de la generación de empleo. Súmese a lo anterior, el impacto de la amenaza del cambio climático sobre la aptitud de los suelos cafeteros reduciendo a la mitad su extensión actual.

Y finalmente, en Educación: habrá que empezar por una revolución educativa, en la que, además de educar teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y sociales, se transformen los currículos; esto ya que el actual modelo educativo, al estar pensado para la sociedad industrial de ayer: no desarrolla el talento humano.

Ver: De la aldea cafetera a la ciudad fragmentada

Dificultades y retos socioambientales de Caldas.

Minería en Tolda Fría ¿y el agua qué? 

Dinámicas y contra rumbos del desarrollo urbano.

Educación: una visión prospectiva.

***

Gracias

Contraportada: Imagen: Manizales en https://globalsas.co

Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Universidad Nacional de Colombia, con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía; Socio de la SMP de Manizales donde es Coordinador de la Revista Civismo, Socio Honorario de la SCIA adscrita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Miembro de la Corporación Aldea Global. https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1

***

Fuentes bibliográficas

Leave a comment