Enhorabuena, una rectora para la U.N.

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

RESUMEN: El Consejo Superior Universitario ha designado a la Doctora Dolly Montoya Castaño, como sucesora del Doctor Ignacio Mantilla Prada en la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia. Veamos algo acerca de la visión, propuestas y desafíos de esta primera mujer que llega al cargo de rectora en los 151 años de la institución de educación superior más representativa de Colombia, quien además de gestora y directora del Instituto de Biotecnología de la U.N. fue galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010, destacada por la revista Semana en 2013 entre los 20 mejores líderes de Colombia y galardonada con la orden “Samper Martínez” del Instituto Nacional de Salud en 2017.
.
La gestora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, ha asumido el cargo de rectora de esta institución que surge como proyecto cultural de nación, mediante la Ley 66 de 1867; el hecho resulta histórico, porque es la primera mujer que llega al cargo que han ocupado 43 académicos, de similares méritos. Al posesionarse para el periodo 2018 -2021, asume entre los grandes desafíos, enfrentar el marchitamiento de la universidad ocasionado por un régimen presupuestal perverso, y fortalecer su misión institucional en el marco de un proceso de paz que exige cerrar brechas en el tercer país más inequitativo del planeta.

En dicho acto, con el cual se exalta a la mujer en los 151 años de la universidad más importante y representativa de Colombia por su tradición, prestigio y productividad académica, la Profesora Dolly reclamó el fortalecimiento permanente de las universidades estatales como política de Estado, prometió reacreditar a la institución y robustecer el sistema de investigación, extensión e innovación; al tiempo que anunció la creación de la “Red de cultura, ciencia, tecnología e innovación para la paz”, cuyos nodos regionales estarán en las sedes y programas de la institución.
Ha sentenciado la nueva rectora, que se deberá continuar “construyendo sobre la construido”, para incrementar los
aportes de la Universidad Nacional “en la construcción de un país cada vez mejor; en el que sea real una paz estable y duradera”. Para el efecto se pondrán al servicio de los colombianos sus nueve sedes, de las cuales ocho recibieron la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 10 años en 2010: las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, y las de presencia nacional en San Andrés, Arauca, Amazonas y Tumaco; la novena sede, la de La Paz ubicada en Cesar y en la cual se prevé impulsar una Facultad de Ciencias de la Salud, apenas fue aprobada en 2017 por el Consejo Superior.
Al asumir el cargo, agrega la nueva rectora que “la educación es la mejor forma para generar desarrollo y equidad, y la herramienta más importante que tiene un país para formar a los ciudadanos”, y subraya la necesidad de “asumir como estrategia de Estado financiar y fortalecer decididamente a las universidades públicas para generar desarrollo, innovación y educación de calidad en todos los rincones del país”. Sobre esto,  y como evidencia de lo que representa la Universidad Nacional, el rector saliente Ignacio Mantilla, señala que “la Nacional ocupa la posición 557 en el ranking Scimago de 2017 y participa con el 20% de los 885 estudiantes distinguidos a nivel nacional en las Pruebas Saber Pro de 2016”.
Lo dicho en el acto de posesión, no sólo resulta coherente con el programa de gobierno de la profesora Dolly como candidata a la rectoría, sino que también desarrolla los ejes de su apuesta, consistente en consolidar una comunidad educativa que dinamice procesos sociales enfocados al desarrollo de la nación, hacia la reconciliación y la paz; vigorizar una comunidad formadora con liderazgo propositivo en el marco del Sistema Nacional de Educación, e implementar un desarrollo institucional en el cual armonicen las funciones misionales, ejercidas por científicos y profesionales íntegros, gestores de la ética ciudadana.
En cuanto a Manizales, con la designación del profesor Camilo Younes como nuevo vicerrector de sede, se inician los cambios para implementar las nuevas propuestas de la rectora, lo que le exigen al alma máter, no sólo salir de su zona de confort derivada de la alta calidad académica obtenida a nivel regional, con el objeto de re-pensarse en un escenario más competitivo, y construir una visión propia para cumplir la misión que se le demanda; pero esto que requiere de mayor autonomía y de una estrategia comunicativa, exige mayor articulación de los instrumentos y fines misionales.
Después del significativo desarrollo físico de los campus, la sede con sus 278 profesores de los cuales el 60% posee doctorado, y 5653 estudiantes de pregrado y posgrado, en 11 pregrados, 17 especializaciones, 13 maestrías y en 5 doctorados, tiene como desafíos fortalecer más la presencia regional de la U.N. a partir de sus fortalezas, entre las cuales sobresalen el Parque de Innovación empresarial, el IDEA y el Instituto de Biotecnología y Agroindustria.
* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs.com Imagen: Rectora U.N. Dolly Montoya Castaño y Vicerrector de Sede Camilo Younes Velosa, en Unimedios  [Ref.: La Patria. Manizales, 2018/05/7]
ENLACES RELACIONADOS:
REPOSITORIO U.N.: documentos en PDF
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: