El Eje Cafetero en la agenda De la Calle

Por Gonzalo Duque-Escobar*

Luego del Conversatorio de Manizales organizado por las fuerzas vivas de la ciudad el pasado miércoles 18 de Abril, de conformidad con lo expresado por los cuatro candidatos presidenciales asistentes, al responder a las preguntas que formuló el director de La Patria, presento de forma parcial en esta columna, elementos aislados de sus ideas, centrado en las propuestas de Humberto De la Calle en dos temas, la infraestructura (seguidas de comentarios en el marco regional), y la educación superior.

Al tratar sobre la infraestructura, interrogado cada contertulio sobre el Aeropuerto del Café, el ferrocarril a Buenaventura y la conectividad por tierra de nuestro territorio con el centro del país, resalto las siguientes apreciaciones parciales de los candidatos: a-asumieron todos el compromiso de construir el Aeropuerto del Café, salvo Gustavo Petro quien consideró que no servía para sacar nuestro café; b- hace una mención Iván Duque a favor del puerto de Tribugá, proyecto que no estaba en la pregunta; c- sugiere Petro la opción del tren eléctrico como alternativa al transporte aéreo y carretero para sacar a menor costo el café; d- le apuestan Duque y Vargas Lleras a la vía por Cambao como ruta de conexión; y e- propone Humberto De la Calle para integrar la hidrovía del Magdalena con el Eje Cafetero una ruta más expedida por el Norte de Cerro Bravo, que extendida a Urabá y a Buenaventura resuelva la intermodalidad del sistema de carga del país.

Como observaciones generales a estas propuestas, en primer lugar, creo viable Aerocafé, incluso financiado con una APP, de desarrollarse el proyecto no como un aeropuerto regional, sino con pista larga para lograr un impacto favorable, el cual estaría condicionado a su alcance transoceánico como ventaja estratégica y sin el cual no podría apalancarse el Paisaje Cultural Cafetero, porque, tal cual lo señaló Iván Duque con este proyecto detonaría el desarrollo turístico y el crecimiento del Eje Cafetero; en segundo lugar, sobre la conectividad regional también considero que la autopista de 80 km por hora para conectar a Manizales con Bogotá, no es la ruta por Cambao que se aleja del nodo de la hidrovía, ni su cometido se logra rectificando la actual vía a Mariquita de 1939; y tercero, sobre Tribugá no veo razonable ambientalmente el gran puerto que hemos soñado, y menos cuando la poca carga que genera el país, debería concentrarse en Urabá y  Buenaventura y complementarse con la salida del carbón andino, si se tiene en cuenta que una línea férrea como el Ferrocarril del Pacífico, con la escasa carga que hoy moviliza, resulta ser casi inviable.

Como observaciones generales a estas propuestas, en primer lugar, creo viable Aerocafé, incluso financiado con una APP, de desarrollarse el proyecto no como un aeropuerto regional, sino con pista larga para lograr un impacto favorable, el cual estaría condicionado a su alcance transoceánico como ventaja estratégica y sin el cual no podría apalancarse el Paisaje Cultural Cafetero, porque, tal cual lo señaló Iván Duque con este proyecto detonaría el desarrollo turístico y el crecimiento del Eje Cafetero; en segundo lugar, sobre la conectividad regional también considero que la autopista de 80 km por hora para conectar a Manizales con Bogotá, no es la ruta por Cambao que se aleja del nodo de la hidrovía, ni su cometido se logra rectificando la actual vía a Mariquita de 1939; y tercero, sobre Tribugá no veo razonable ambientalmente el gran puerto que hemos soñado, y menos cuando la poca carga que genera el país, debería concentrase en Urabá y Buenaventura y complementarse con la salida del carbón andino, si se tiene en cuenta que una línea férrea como el Ferrocarril del Pacífico, con la escasa carga que hoy moviliza, resulta ser casi inviable. Contrariamente, ¿por qué no un ferrocarril interoceánico entre Urabá y Cupica complementado con la hidrovía del Atrato?

* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs.com  [Ref.: La Patria- Manizales, 2018.04.23] Imagen. Candidatos Presidenciales en Conversatorio del salón Cumanday del Teatro Los Fundadores de Manizales. Fuente, Caracol.com.co

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