CARTA ABIERTA POR CALAMIDAD CIUDADANA


 
.
.
.
.
          Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales



CARTA ABIERTA


La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, se solidariza con todos los habitantes de Manizales y Villamaría, sobrecogidos ante el desastre reciente que ha ocurrido en estas poblaciones, e igualmente extiende su solidaridad a otros damnificados en el resto del país.
A pesar de los logros significativos de la ciudad y la región, que en materia de gestión del riesgo, desarrollo institucional con entidades como CORPOCALDAS, e implementación de tecnologías para el control de erosión, monitoreo y prevención de desastres, y de acciones estructurales mediante reasentamientos humanos como los de La Playita y el Nevado, falta mucho por hacer.
.
Además de la creciente amenaza climática relacionada con eventos extremos como nuevo factor que viene a hacer más crítico el avance en prevención del riesgo, se suman otros factores relacionados con la deuda ambiental asociada al desarrollo histórico de la ciudad. Mucho de lo que ahora ocurre, es consecuencia de vacíos estructurales debidos a la mala planificación de décadas precedentes, al mal uso del suelo, al desdén para proteger los ecosistemas y recursos naturales, y especialmente a la falta de una cultura donde la ciudadanía se empodere de su territorio.
.
En aras de la modernidad la S.M.P. propone reorientar la gestión integral del riesgo implementando procesos de apropiación social del territorio, para que la planeación se haga por la gente y para la gente, bajo el presupuesto de que la “civilidad es el valor supremo de la cultura urbana”, además de invitar a fortalecer el tejido social y con el Estado y la institucionalidad, a prevenir las dinámicas de un mercado que especula con el modelo de ocupación del territorio y presiona los frágiles ecosistemas.  Aun más, como restan deudas ambientales asociadas a épocas anteriores, e incertidumbres por las nuevas dinámicas del clima, también reclama mayores esfuerzos en investigación y desarrollo.
.
Finalmente, reconoce la S.M.P. que en el nuevo POT por fortuna se está incluyendo la plusvalía urbana como instrumento moderno que podrá generar recursos para atender las deficiencias de los barrios populares, siempre insatisfechas por falta de recursos públicos, pero también invoca por una normatividad que le ponga límite a los conflictos entre uso y aptitud del suelo, para avanzar en la recuperación de las laderas como sistema de protección urbana, y de los cauces en el medio periurbano.
.
Es momento de actuar, poniendo de presente el ser humano en armonía con la naturaleza, y no dejando prevalecer intereses comerciales, lucrativos o personales, puesto que el futuro es responsabilidad de nosotros ahora.
 .
Manizales, 21 de abril de 2017
ADELA MARIA CEBALLOS PEÑALOZA
Presidenta 
— 
ENLACE: 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: