Dos temas: Cuencas y Transportes

Asunto: Enlaces a dos temas: Cuenca del Guarinó y Economía del Transporte
1_ FASE PROSPECTIVA DEL POMA DE LA CUENCA DEL RÍO GUARINÓ (12/2009), en:
Entidades: Corpocaldas, Cortolima y Corporacion Aldea Global
Redacción: Gonzalo Duque Escobar y Doralice Ortiz Ortiz
Resumen: El presente documento contempla la Fase Prospectiva para el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la cuenca del Río Guarinó, un territorio compartido entre los departamentos de Caldas y Tolima. Este estudio elaborado con el concurso de la Corporaciòn Aldea Global hace parte del Plan Trienal 2006 – 2009 de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas.
Este es el resultado de un proceso de planeación participativa con actores sociales vinculados desde el Plan de Acción Inmediato para la Cuenca del Guarinó y Charca de Guarinocito, PAI, un proyecto de alta prioridad elaborado por la Corporación Aldea Global, gracias a la mediación del Programa de Paz para el Magdalena Centro PDPMC y bajo las directrices del Grupo Motor creado para la solución del conflicto surgido de las actividades que se adelantan buscando aprovechar dicha cuenca para el desarrollo hidroeléctrico del oriente caldense.
El proyecto reconoce la importancia de aprovechar el carácter excedentario del recurso hídrico y la necesidad de estabilizar y sanear ambientalmente la cuenca, bajo el presupuesto de que el manejo de dicho recurso debe hacerse con responsabilidad social y ambiental.
En la visión que se presenta, el uso del agua para fines industriales y en las condiciones señaladas, de conformidad con el derecho ambiental y el carácter excedentario de la cuenca, no compromete otros usos siempre prioritarios como consumo humano, agricultura y ganadería. Y para alcanzar, las opciones no solo de crecimiento económico sino de progreso, resolviendo las problemáticas de la cuenca y aprovechando sus potenciales naturales, el desarrollo de la identidad cultural, la participación de la sociedad civil y la acción efectiva del Estado, son condiciones necesarias.
Temas: Medio ambiente, Planificacion, Economía
 
2_ UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO (5/2009), en:
Autor(es): Duque-Escobar, Gonzalo
Fecha creación : 2009-05
Resumen: Se presentan algunos elementos que permiten ponderar y subrayar el contexto, la importancia y la necesidad de estructurar una mirada a los mares, para evaluar el impacto que se alcanza al desarrollar sendos puertos profundos en Tribugá y en Urabá, y de establecer la navegación por el río Magdalena.
Mientras Medellín requiere resolver la amenaza de su soledad, el occidente colombiano, región que moviliza el 40% de la carga de Colombia, debe resolver la salida al Caribe por Urabá y no por Cartagena.
Se propone conectar en Urabá la Autopista del Café con la Troncal del Caribe y también avanzar con el FFCC de occidente al mismo lugar. También, restablecer el sistema fluvial de carga por el Magdalena, un medio que resulta ser más económico para sacar y entrar las mercancías del centro e Colombia, hacia y desde el Caribe, ya que los fletes por agua resultarían 6 veces más económicos que los carreteros y 2 más que los ferroviarios.
Temas: transporte, logística, planeación, economía, ingeniería, Eje Cafetero, Manizales

Gonzalo Duque Escobar
www.gonzaloduquee.galeon.com 
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