Coyuntura por erupción del Volcán Galeras, durante Carnavales de Pasto

 

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informó que el día 2 de enero de 2010 a las 7:43 P.M. hora local, se registró una erupción del volcán Galeras, ubicado en el Departamento de Nariño, al Sur de Colombia. Como consecuencias se generaron pequeños incendios forestales y caida de ceniza, pero no se reportaron lesionados.

 

Imagen en: http://webmira.netfirms.com

 

 

1- El Galeras no asustó a asistentes a Carnaval de Negros y Blancos.
El Espectador.com Por: Christian Mauricio Quiroga. Colombia , 3 Ene 2010.
Mientras las calles de Pasto se inundan de alegría, el volcán baja su nivel de alerta.
 
Para los pastusos y todos los turistas asistentes al Carnaval de Negros y Blancos que se celebra desde ayer en la capital del departamento de Nariño, la erupción del volcán Galeras la noche anterior fue una manifestación de acompañamiento y unión a la celebración que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y así lo dejaron claro los miles de bailarines y observadores que se reunieron en el Desfile Colectivos Coreográficos que se celebró hoy desde las 4:00 p.m. por las calles de Pasto, mientras la gran montaña mostraba su calma, en medio de una soleada tarde.

El temor se redujo, aunque los pastusos nunca lo sintieron, pues zanqueros en medio de tambors, flautas, maracas, guasas y redoblantes, se distribuyeron por el centro de Pasto para hacerle honor al título otorgado por la Unesco y a ese gigante que se observa calmado desde cualquier punto de la ciudad.

Casi una decena de comparsas que bailaron diferentes ritmos de la música andina, con pintorescos trajes, participaron en el desfile que eligió a los mejores exponentes de esta cultura y quienes tendrán el honor de integrar el evento magno del Carnaval: el día que blancos que se celebrará el 6 de enero.

Por ahora, el Galeras sólo es un testigo en calma de la gran fiesta que cada año pone a Pasto como el irreemplazable protagonista de una cultura que sigue más viva que nunca.

 
—-

 

 

2- Colombia rebaja la alerta por la erupción del volcán Galeras.

http://www.europapress.es EUROPA PRESS Internacuional. BOGOTÁ, 4 Ene.  –

Unas 400 de 8.000 personas amenazadas, han evacuado*

Foto: Reuters


 

 

 

 

 

 Las autoridades colombianas rebajaron este domingo de rojo a naranja el grado de alerta por la erupción del volcán Galeras, situado en el departamento de Nariño, en el suroeste del país, que se produjo durante la noche del pasado sábado y que obligó invitar a evacuar de la zona a unas 8.000 personas amenazadas*.

 

El Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (CRPAD) informó este domingo a través de un comunicado que continúa prohibida la circulación por las carreteras próximas al volcán, y recomendaba a la población tener a mano mascarillas, linternas, radios que funcionen con pilas y mantener una reserva de agua.

   El CRPAD afirma en este comunicado que lo más importante es "mantener la calma". Por su parte, el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro Wolf, afirmó que la situación estaba bajo control, informa Radio Caracol.

   La subdirectora del Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), Marta Calvache, informó además de que la última erupción del volcán Galeras es una de las más grandes que se han registrado atendiendo a su intensidad sísmica. "Por el momento es prudente seguir la advertencia de que el volcán está muy inestable y que puede ocurrir otra erupción, aunque en el momento la señal se está alejando", afirmó Calvache.

   En las zonas próximas al volcán viven unas 8.000 personas y la ciudad más cercana es San Juan de Pasto, la capital del departamento, con una población de 400.000 personas. En estos días allí se celebra un carnaval, que sin embargo las autoridades han decidido no suspender viendo que los efectos de la erupción del Galeras parecen ser limitados.

 

Nota: se ha modificado y adecuado esta información sobre los evacuados.

—-

 

3- VOLCANES: Por Gonzalo Duque Escobar.

 

http://www.galeon.com/geomecanica/andes-col.pdf

http://www.galeon.com/cts-economia/riesgo-volcanico.pdf

http://www.galeon.com/gonzaloduquee/huila.pdf

www.galeon.com/cts-economia/exodo-huila.pdf

www.galeon.com/cts-economia/armero.htm

www.galeon.com/manualgeo/geo06.pdf

http://www.galeon.com/manualgeo/geo07.pdf

http://godues.blogspot.com/2008/02/la-amenaza-volcnica-y-la-gestin-del.html

http://www.galeon.com/gonzaloduquee/el-machin.pdf

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: