FASE PROSPECTIVA DEL POMA DE LA CUENCA DEL RÍO GUARINÓ

FASE PROSPECTIVA DEL POMA DE LA CUENCA DEL RÍO GUARINÓ, en:

http://www.digital.unal.edu.co/dspace/bitstream/10245/1588/1/fp-guarino.pdf

Entidades: Corpocaldas, Cortolima y Corporacion Aldea Global

Red: Gonzalo Duque Escobar y Doralice Ortiz Ortiz

Resumen: El presente documento contempla la Fase Prospectiva para el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la cuenca del Río Guarinó, un territorio compartido entre los departamentos de Caldas y Tolima. Este estudio elaborado con el concurso de la Corporaciòn Aldea Global hace parte del Plan Trienal 2006 – 2009 de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas.

Este es el resultado de un proceso de planeación particiopativa con actores sociales vinculados desde el Plan de Acción Inmediato para la Cuenca del Guarinó y Charca de Guarinocito, PAI, un proyecto de alta prioridad elaborado por la Corporación Aldea Global, gracias a la mediación del Programa de Paz para el Magdalena Centro PDPMC y bajo las directrices del Grupo Motor creado para la solución del conflicto surgido de las actividades que se adelantan buscando aprovechar dicha cuenca para el desarrollo hidroeléctrico del oriente caldense.

El proyecto reconoce la importancia de aprovechar el carácter excedentario del recurso hídrico y la necesidad de estabilizar y
sanear ambientalmente la cuenca, bajo el presupuesto de que el manejo de dicho recurso debe hacerse con responsabilidad social y ambiental.

En la visión que se presenta, el uso del agua para fines industriales y en las condiciones señaladas, de conformidad con el derecho ambiental y el carácter excedentario de la cuenca, no compromete otros usos siempre prioritarios como consumo humano, agricultura y ganadería. Y para alcanzar, las opciones no solo de crecimiento económico sino de progreso, resolviendo las problemáticas de la cuenca y aprovechando sus potenciales naturales, el desarrollo de la identidad cultural, la participación de la sociedad civil y la acción efectiva del Estado, son condiciones necesarias.

Temas: Medio ambiente, Planificacion, Economía
Categoría: Cuencas hidrográficas, Prospectiva, Ordenamiento Territorial

Gonzalo Duque Escobar
www.gonzaloduquee.galeon.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: