SAMOGA Y EL AOM: INFORME DE GESTIÓN Ene a Nov 2008

SAMOGA Y EL AOM: INFORME DE GESTIÓN

ENERO A NOVIEMBRE DE 2008

 

Nombre del Proyecto: Aplicación de Soportes Lúdicos para Difusión de Saberes en el Museo Samoga y el Observatorio Astronómico OAM.

 

INTRODUCCIÓN.

El Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga y el Observatorio Astronómico de Manizales OAM son en conjunto un instrumento cultural, educativo y recreativo para la ciudad, mediante el cual la Universidad Nacional de Colombia contribuye a la apropiación social de la ciencia y la tecnología, y ofrece un espacio para el desarrollo ciudadano y la competitividad de la ciudad. Dado que los servicios y programas de Samoga y el OAM, buscan beneficiar a personas de la población de estratos populares, se orientan los esfuerzos hacia las necesidades de la educación básica y se priorizan las instituciones del sector público.

 

Los usuarios atendidos en estos 11 meses del año, alcanzan a 21.971, de estos11.121 se han beneficiado de la Extensión Solidaria.Para estas metas, merecen reconocimiento la Fundación Terpel por su soporte económico y logístico, Confamiliares de Caldas, y los miembros del Club Cygnus X -1 quienes colaboran como Monitores del OAM y del Planetario Móvil.

El cuadro de la Figura 1 muestra los usuarios atendidos en ocho años de existencia de Samoga. En 2005 y 2006 se tenían un contratista más y varios talleristas adicionales; actualmente se alcanza un nivel cercano al 100% de ocupación de los recursos, lo que señala cómo este programa después de varios años, mantiene resuelto el problema de la demanda. En nuestra oferta, sobresalen tres espacios: la Sala de Módulos, el OAM y el Multitaller, que en conjunto contribuyen con 12.016 usuarios.

 

En el presente año Samoga ha apoyado el Programa Ondas de Colciencias, la Feria Municipal de Ciencia y Tecnología, y la Semana Científica de Arauca a través de la Sede Orinoquía.

La Tabla 1. Comportamiento anual de algunas variables de Samoga.Los indicadores para el año 2008, subirán puesto llegan al mes de noviembre; el año aún no finaliza y las actividades continúan.

 

De acuerdo a la Tabla 1 en lo transcurrido del año, Samoga y el OAM, han atendido 21.971 usuarios, contra 19.865 en los mismos 11 meses correspondiente al año 2007, mostrando un incremento del 10.6 %. La Extensión Solidaria que representa el 50.6 % del total todos los usuarios, muestra un decrecimiento del 27 %, ya que pasó de 15.231 beneficiados en el 2007 a 11.121 personas durante esta fracción del año, quienes ingresan de manera gratuita por provenir de escuelas y colegios públicos de Manizales y de municipios de Caldas, pertenecientes a sectores de estratos 1 y 2, que son población objetivo de Samoga y del OAM.

 

De otro lado, en  los primeros 11 meses del año; el Museo ha sido visitado por 59 Institucionesde las cuales 36 son Públicas (61.0 %). Ahora, por grupos visitantes, los 623 recorridos atendidos y en orden decreciente, muestran la siguiente estructura: Particulares por Taquilla con 250 entradas, seguido por Ruta Amarilla de la Fundación Terpel con 195, luego Colegios/Escuelas con 120, Salidas Pedagógicas de la Fundación Terpel con 26, Otras Instituciones con 16, Universidades con 10 visitas, y finalmente los Jardines Infantiles con 6.  La Taquilla y la Ruta Amarilla, participan de esa estructura con una visita diaria semanal, de martes a sábado.

Ahora, por el municipio de procedencia y en orden decreciente, de las 59 Instituciones que visitaron a Samoga hasta el mes de noviembre, 52de Manizales, 2deNeira (Caldas), 1 de Villamaría (Caldas), 1de Pereira, 1 Palestina (Caldas), 1 de Arauca y 1 Tolima.

 

Por intermedio de la Fundación Terpel con su Proyecto Enseña Ciudad, ingresaron al Museo, hasta noviembre, un total de 3.368 jóvenes: 2.605 en la Ruta Amarilla y 763 estudiantes de los Colegios inscritos a las Salidas Pedagógicas, mostrando una reducción del 1.8 % en comparación con los 3.428 jóvenes en el año 2007. La Corporación para el Desarrollo de Caldas, a través de la Fundación Terpel y su Proyecto Enseña Ciudad, realizó a principio de año una donación de un Computador Portátil Marca HP y un Video Proyector Marca EPSON Power Lite S5, por valor de $4´477.000, a la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, con destino específico para Samoga. Al Museo ingresaron por Taquilla en el transcurso de 3 meses, 155Afiliados de Confamiliares,previa presentación del carnet de la Institución, generándose un ingreso de $ 155.000. Los usuarios de Confamiliares ingresan desde Octubre con la tarifa reducida de $ 1.000 y la Institución aporta los $2000 restantes. En el nuevo convenio, fue excluido por Confamiliares el Programa Jornada Escolar Complementaria – J.E.C.

 

El OAM continúa al frente de la edición de las Circulares semanales de la RAC, enviadas por vía electrónica a más de tres mil suscriptores. Estas se publican en http://www.eafit.edu.co/astrocol/ 

Como actividad externa del OAM con el Planetario, los Profesores Gonzalo Duque Escobar, como Director de Samoga y el OAM, y Claudia Torres Arango como Profesora del Contexto en Astronomía y Coordinadora del OAM, viajaron a la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional en Arauca, donde participaron 648 personas de las siguientes actividades programadas en el Marco de la Semana de la Ciencia, 17 funciones con el Planetario Móvil, 3 Conferencias y 1 Taller de manejo de Carta Celeste con Observación Astronómica. El informe aparece en: 

http://godues.spaces.live.com/blog/cns!48EAA3991CDCAE9A!1077.entry

 

En el 2008 se realizaron Dos Exposiciones, que pudieron ser apreciadas por los 8.233usuarios de la Sala de Módulos al realizar el recorrido, los cuales no se contabilizan:

 

1. “SAMOGA, Antropología del Arte”. La Exposición es el producto de la Cátedra Samoga dirigida por el Maestro Guillermo Rendón G. Esta vez se hizo un “Homenaje a las Culturas Indígenas de Colombia” con este trabajo que fue expuesto entre el 1 de abril y el 25 de junio, y visitado por 86 personas.

2. “Cometas Cambiando el Cielo”. Es la primera muestra de la empresa Kite Attack-Kites Changing Skies, que  pertenece a dos estudiantes de la UN sede Manizales: Viviana Cárdenas del Programa Curricular de Ingeniería Física y Jovany Andrés Chiguachíl estudiante de Ingeniería Eléctrica. La exposición que se realizó entreel 16 julio y el 11 de agosto contó con 105 visitantes.

 

Videoconferencias Científicas Samoga: 30 asistentes, contra 21 del año anterior, cuantía un  42.9 % mayor. Esta actividad se ofrece en la Sala Umbra de Samoga, para tratar diferentes temas de carácter científico y de actualidad.Este año se realizaron Dos Video-Conferencias dirigidas por el Biólogo Marino Ricardo Álvarez León, alvarez_leon@hotmail.com. Los eventos fueron:

 

1. “Arrecifes Coralinos en Colombia”, asistieron 18 personas, en su gran mayoría estudiantes de Biología de la Universidad de Caldas.

2. El Desarrollo Sostenible: “El Caso la Estación Las Gaviotas”, se contó con 12 asistentes.

 

 

Como trabajo para mejorar la calidad de la extensión en el marco de la misión de la Universidad, buscando afianzar el futuro del Museo y tratando de lograr su articulación efectiva con el sistema nacional de ciencia y tecnología, Samoga ha tenido una componente de investigación mediante la cual desde el año 2003, se ha desarrollado el Proyecto de los Siete Mundos Samoga, disponible en la Web del Museo: www.manizales.unal.edu.co/samoga/, link “mundos”. Con este proyecto se busca la innovación del guión museístico y se propone cualificar al Museo, para convertirlo en un instrumento necesario para el sector educativo, al ubicar su oferta temática estratégicamente orientada a las necesidades de la sociedad local; además de transformar a Samoga en un Museo de tercera generación para mejorar las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes de primaria y secundaria de los estratos populares de Manizales y de las poblaciones cercanas.

 

Samoga para este año contó con una Asignación Presupuestal de $ 45.774.000, mostrando un incremento del 108.1 %, ya que la asignación del año 2007 fue de $ 22.000.000.

Samoga generó $ 14.369.500 de Ingresos, por Taquilla – representada en la venta de boletería,que oscila entre $ 3.000 y $ 1.000 por usuario, y otros conceptos; estos ingresos son equivalentes al 39.4 % de la ejecución presupuestal y al 31.4 % del presupuesto asignado. Los ingresos tuvieron un incremento del 59.5 % con respecto al año anterior, donde se generaron $9.006.500. El ingreso medio por usuario pasó de $ 956,8 a$ 654,0.

 

Samoga y el OAM, a lo largo de todo el año elaboraron Cuatro Informes: Primer Semestre; Informe de los 8 años de existencia de Samoga, hasta el mes de Septiembre de 2008; Tercer Trimestre; y el de Gestión 2008, hasta el mes de Noviembre. Ver:  http://www.manizales.unal.edu.co/samoga/samoganoticias.htm Esta información sirve de soporte para el control y para hacer transparente la gestión de dichas dependencias. También realizamos durante todo el año el mantenimiento y la adecuación constante de los módulos expuestos en la Sala de Módulos, además de sus instalaciones, gracias a la colaboración de la Oficina de Mantenimiento de la UN, del Taller del Laboratorio de Hidráulica de la Sede y del Centro de Cómputo.

 

Agradecemos a todas las Dependencias y Oficinas de la Sede su apoyo administrativo y logístico; al Grupo Cygnus X-1 del OAM su colaboración constante; y a La Fundación Terpel por el soporte económico y logístico,a la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confamiliares,al Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, por su apoyo económico, y a la Cooperativa de Entidades de Salud de Caldas y Quindío COODESCA.

 

También damos a la Trabajadora Social Paula Andrea Giraldo Marín, contratista vinculada hasta octubre a Samoga y la bienvenida a la Trabajadora Social Ana María Arbeláez Duque, vinculada al OAM desde que era estudiante en el Colegio, quien llega a ocupar su cargo. 

 

Por el grupo de trabajo, 

GONZALO DUQUE ESCOBAR

Director Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego, Samoga y

Observatorio Astronómico de Manizales OAM

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: