ACTIVIDADES DEL OAM Y MUSEO SAMOGA, EN LA UN SEDE ARAUCA
ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO OAM Y MUSEO INTERACTIVO SAMOGA EN ARAUCA, EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA
.
.
Presentación
Claudia Torres Arango, Administradora de Empresas y Especialista en Gerencia de Servicios Sociales, profesora y coordinadora del Taller de Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas; miembro del Observatorio Astronómico OAM desde 1987 y autora de “La astronomía en la Edad Media y el Renacimiento”, Manizales 2005; las “Misiones Cassini y Galileo”, Manizales 2006, entre otras publicaciones. Profesora en los contextos de Astronomía y de CT&S de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
.
Actividades
La capacidad del domo inflable es de 25 personas, y en él se puede instruir sobre cosmografía, astronomía de posición, fases de la luna, estaciones, entre otros tema, además de otros temas usando proyectores convencionales.
El OAM, posee cilindros de Coordenadas Celestes, Constelaciones Convencionales, Mitogología Griega y Cielo Estrellado, además de otro cilindro transparente para dibujar y proyectar otros temas de interés, a voluntad.
Actividad: recorrido y reconocimiento del Campus con el Director de Sede Doctor Julio Esteban Colmenares. Ingreso a la Biblioteca de la Sede. Conversatorio con varios funcionarios, en especial con el Señor John Hamel Ruiz, funcionario de su biblioteca, para impulsar la creación de un grupo de aficionados a la astronomía.
Objetivo: Conocer la sede de Frontera de La Universidad Nacional de Colombia, para allegar información y evaluar algunas posibilidades, problemáticas y estrategias, en relación con el papel de la ciencia y la tecnología, en el caso de Arauca.
Actividad: Conferencias para alumnos y docentes del programa Ondas de Colciencias.
Parte I: Cultura y Astronomía, a cargo de Gonzalo Duque Escobar, publicada en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/12426/1/gonzaloduqueescobar.201416.pdf
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/emedia-renacim.pdf
Objetivo: presentar un panorama histórico de la Astronomía, para examinar a partir de los hechos de la historia, el desarrollo de ésta la más antigua y también más moderna de las ciencias.
Ayuda: sendas presentaciones en Power Point, las que se anexan en los enlaces.
Actividad: manejo de la Carta Celeste. Definición de las Coordenadas Astronómicas ecuatoriales, para la Lectura de la carta y Orientación del Observador en la noche.
Objetivo: introducir a los estudiantes e interesados en la comprensión y el manejo de la carta celeste.
Material: Carta Celeste del Observatorio Astronómico de Manizales O.A.M. Publicada en:
http://www.geocities.com/guiaastronomica/anexo5_carta_celeste_pb.htm
Actividad: Observación Astronómica con Carta Celeste, como iniciación a un Programa Cultural en el Campus, de los Estudiantes de la Sede. Se observaron, además de algunas pocas estrellas, a Venus y Júpiter.
Material: Carta Celeste del Observatorio Astronómico de Manizales O.A.M. Publicada en:
http://www.geocities.com/guiaastronomica/anexo5_carta_celeste_pb.htm
Actividad: 6 sesiones de visita al Planetarium OAM, se atendieron 188 niños.
Objetivo: familiarizar a los estudiantes con los mitos y leyendas que permitieron a los hombres de la antigüedad reconocer las configuraciones de las estrellas, asociándolas con los elementos de su medio ambiente y relacionarlas con las estaciones del año. De acuerdo a la edad y nivel de escolaridad de los estudiantes, se hizo una introducción a la astrofísica, integrando los conocimientos, ya de ciencias naturales para los niños hasta grado sexto, ya de física y química para los jóvenes de grados superiores.
Actividad: 3 sesiones, se atendieron 105 estudiantes, de secundaria.
Objetivo: familiarizar a los estudiantes con los mitos y leyendas que permitieron a los hombres de la antigüedad reconocer las configuraciones de las estrellas, asociándolas con los elementos de su medio ambiente y relacionarlas con las estaciones del año. De acuerdo a la edad de los estudiantes se hizo una introducción a la astrofísica, integrando los conocimientos de física y química de los jóvenes.
Conferencia del Profesor Gonzalo Duque Escobar, titulada Amenazas Naturales en los Andes de Colombia. Asistieron aproximadamente 20 profesores.
Objetivo: identificar las inundaciones como la amenaza de mayor nivel de relevancia, seguida de los sismos asociados en especial las fallas del margen llanero, como las principales amenazas en el territorio de Arauca. Valorar la existencia de los símbolos culturales del llano como elementos de identidad bien establecidos, como una ventaja de esta región, a diferencia de otras que no los poseen como la del Magdalena Medio.
Actividad: 8 sesiones para un total de 205 niños.Objetivo: similar al señalado en las visitas al Instituto Técnico Cristo Rey y Colegio Gustavo Villa Díaz.
.
Percepciones
El araucano posee una identidad cultural suficiente para soportar en ella el desarrollo, aprovechando las ventajas económicas que le ofrece el potencial energético. No obstante el desarrollo socioambiental le demanda esfuerzos significativos en materia de ciencia y tecnología, sin los cuales no se puede apalancar el desarrollo.
Si en la región andina tenemos el cóndor, los frailejones y las nieves del Ruíz, en Arauca encontramos, los garceros y chigüiros, los morichales y los raudales del Arauca. Si tenemos acá el pasillo, el tiple y el plato montañero, el araucano posee el joropo, el arpa y el cuatro, y la ternera a la llanera.
La Región
Con el programa encontraremos el norte bajo el triángulo estival, para reflexionar sobre el aporte de la comunidad educativa araucana a la visión de este magnífico territorio, el de Rómulo Gallegos, que se extiende entre las cuencas del río Meta y del río Apure.
La de la Orinoquía es una sede renovada, no solamente en su estructura física, sino también en la académica, y sobre todo en la actitud de sus setenta y cuatro alumnos que cursando dos años básicos se preparan para acceder a más de medio centenar de programas de las otras sedes de la U.N., en Bogotá, Medellín Manizales y Palmira.
CLAUDIA TORRES ARANGO, Profesora Contexto en Astronomía.
.
Manizales, diciembre de 2008.
—
UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA
BOOK SECTION:
- PRESENTACIÓN
- MUNDO DE LA TIERRA
- MUNDO DEL AGUA
- MUNDO DEL AIRE
- MUNDO DEL FUEGO
- CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- BIBLIOGRAFÍA
- Contenido
.
GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/
—