ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO OAM Y MUSEO INTERACTIVO SAMOGA EN ARAUCA

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO OAM Y MUSEO INTERACTIVO SAMOGA EN ARAUCA, EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA

.

.

Presentación

A continuación se presenta una relación de las actividades desarrolladas por Samoga y el OAM de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para conmemorar la Semana de la Ciencia en Arauca, Departamento de Arauca, y propuestas por la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia a través de la Doctora Alexandra Fierro M., en asocio con el programa Ondas de Colciencias que pretende formar investigadores desde la educación básica de los niveles de primaria y secundaria en todo Colombia, gracias al apoyo de la Gobernación de Arauca.
Las actividades comprendieron conferencias magistrales en temáticas de las ciencias naturales como la Astronomía y las Geociencias, y su relación con el desarrollo y con la sociedad. También el trabajo con niños y jóvenes para brindarles una experiencia vivida en un Planetario, la observación astronómica efectuada con Carta Celeste y una entrevista de radio.
Para el efecto se quiso manejar cada temática encontrando puntos de contacto entre Arauca como parte de la Orinoquía colombo-venezolana y el territorio nacional de Colombia, utilizando como estrategia la fracción de la Historia de la Astronomía en nuestro país que parte desde Alexander von Humboldt, pasa por las regiones naturales de Colombia identificadas en la Misión Corográfica por Agustín Codazzi y terminan en la Colombia de los Niños y Profesores Ondas de hoy. Ver: http://www.galeon.com/guiaastronomica/guia_13.htm
.
Conferencistas
Para las conferencias fueron invitados los suscritos, el Profesor Gonzalo Duque Escobar y la Profesora Claudia Torres Arango, quienes fueron acompañados por la Profesora Alexandra Fierro M. como gestora cultural y coordinadora de todo el Programa, y presentados por ella así: Gonzalo Duque Escobar es Director del Observatorio Astronómico y del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga. Es autor de la Guía Astronómica y Expresidente de la Red Colombiana de Astronomía, además profesor y coordinador de los Cursos de Contexto en Astronomía y en CT&S de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Claudia Torres Arango, Administradora de Empresas y Especialista en Gerencia de Servicios Sociales, profesora y coordinadora del Taller de Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas; miembro del Observatorio Astronómico OAM desde 1987 y autora de “La astronomía en la Edad Media y el Renacimiento”, Manizales 2005; las “Misiones Cassini y Galileo”, Manizales 2006, entre otras publicaciones. Profesora en los contextos de Astronomía y de CT&S de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

.

Actividades

Las actividades que se desarrollaron comprendieron visitas al Planetario Móvil en el que se atendieron en total 498 niños y jóvenes. Además conferencias magistrales, de las que participaron Docentes y alumnos del Programa Ondas de Conciencias, apoyadas en material escrito publicado por los dos profesores señalados, utilizados en los Cursos de Contexto de la Universidad Nacional de Colombia. Estas publicaciones se encuentran en la Web. También se desarrollaron: un Taller y una Práctica de astronomía como actividad de motivación para fomentar la creación de un Grupo de Aficionados a la Astronomía en Arauca, desde la UN sede Orinoquía.
El Planetario Móvil OAM consiste en una cúpula portátil, semiesférica y oscura, de 3,2 m de alta y 4,8 m de diámetro, equipada con un equipo de video, útil para proyectar desde su interior el cielo con los astros en tránsito, simulando el movimiento aparente de la bóveda celeste sobre el horizonte a diferentes latitudes del observador. Su instalación demanda un espacio cubierto, de 3,5 m de altura por 6 m de ancho y 7 m de largo, de piso muy suave y sin ranuras, tipo cerámica.
La capacidad del domo inflable es de 25 personas, y en él se puede instruir sobre cosmografía, astronomía de posición, fases de la luna, estaciones, entre otros tema, además de otros temas usando proyectores convencionales.
Equipos Planetarium OAM
El OAM, posee cilindros de Coordenadas Celestes, Constelaciones Convencionales, Mitogología Griega y Cielo Estrellado, además de otro cilindro transparente para dibujar y proyectar otros temas de interés, a voluntad.
Imágenes del Planetario Movil del OAM de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
.
Programa
Fecha: 31 de octubre de 2008.
Visita en la mañana a la Sede de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Orinoquía.
Actividad: recorrido y reconocimiento del Campus con el Director de Sede Doctor Julio Esteban Colmenares. Ingreso a la Biblioteca de la Sede. Conversatorio con varios funcionarios, en especial con el Señor John Hamel Ruiz, funcionario de su biblioteca, para impulsar la creación de un grupo de aficionados a la astronomía.
Objetivo: Conocer la sede de Frontera de La Universidad Nacional de Colombia, para allegar información y evaluar algunas posibilidades, problemáticas y estrategias, en relación con el papel de la ciencia y la tecnología, en el caso de Arauca.
Visita en la tarde al Colegio Simón Bolívar.
Actividad: Conferencias para alumnos y docentes del programa Ondas de Colciencias.
Parte I: Cultura y Astronomía, a cargo de Gonzalo Duque Escobar, publicada en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/12426/1/gonzaloduqueescobar.201416.pdf
Parte II: La Astronomía en la Edad Media y el Renacimiento, a cargo de Claudia Torres Arango, publicada en:
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/emedia-renacim.pdf
Objetivo: presentar un panorama histórico de la Astronomía, para examinar a partir de los hechos de la historia, el desarrollo de ésta la más antigua y también más moderna de las ciencias.
Ayuda: sendas presentaciones en Power Point, las que se anexan en los enlaces.
Fecha: 1 de noviembre de 2008.
Visita en la tarde a la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia
Actividad: manejo de la Carta Celeste. Definición de las Coordenadas Astronómicas ecuatoriales, para la Lectura de la carta y Orientación del Observador en la noche.
Objetivo: introducir a los estudiantes e interesados en la comprensión y el manejo de la carta celeste.
Material: Carta Celeste del Observatorio Astronómico de Manizales O.A.M. Publicada en:
http://www.geocities.com/guiaastronomica/anexo5_carta_celeste_pb.htm
Visita en la noche a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Orinoquia.
Actividad: Observación Astronómica con Carta Celeste, como iniciación a un Programa Cultural en el Campus, de los Estudiantes de la Sede. Se observaron, además de algunas pocas estrellas, a Venus y Júpiter.
Material: Carta Celeste del Observatorio Astronómico de Manizales O.A.M. Publicada en:
http://www.geocities.com/guiaastronomica/anexo5_carta_celeste_pb.htm
Fecha: 21 de noviembre de 2008
A primera hora, entrevista en la emisora RCN para promover a nivel local el Programa con el Planetario, señalando que la actividad se apoyaba por la Gobernación de Arauca y Colciencias, y cuáles eran los lugares y las comunidades que se servirían de él.
Visita en la mañana al Instituto Técnico Cristo Rey.
Actividad: 6 sesiones de visita al Planetarium OAM, se atendieron 188 niños.
Objetivo: familiarizar a los estudiantes con los mitos y leyendas que permitieron a los hombres de la antigüedad reconocer las configuraciones de las estrellas, asociándolas con los elementos de su medio ambiente y relacionarlas con las estaciones del año. De acuerdo a la edad y nivel de escolaridad de los estudiantes, se hizo una introducción a la astrofísica, integrando los conocimientos, ya de ciencias naturales para los niños hasta grado sexto, ya de física y química para los jóvenes de grados superiores.
Visita en la tarde al Colegio Gustavo Villa Díaz.
Actividad: 3 sesiones, se atendieron 105 estudiantes, de secundaria.
Objetivo: familiarizar a los estudiantes con los mitos y leyendas que permitieron a los hombres de la antigüedad reconocer las configuraciones de las estrellas, asociándolas con los elementos de su medio ambiente y relacionarlas con las estaciones del año. De acuerdo a la edad de los estudiantes se hizo una introducción a la astrofísica, integrando los conocimientos de física y química de los jóvenes.
Visita en la noche al Colegio Gustavo Villa Díaz.
Conferencia del Profesor Gonzalo Duque Escobar, titulada Amenazas Naturales en los Andes de Colombia. Asistieron aproximadamente 20 profesores.
Objetivo: identificar las inundaciones como la amenaza de mayor nivel de relevancia, seguida de los sismos asociados en especial las fallas del margen llanero, como las principales amenazas en el territorio de Arauca. Valorar la existencia de los símbolos culturales del llano como elementos de identidad bien establecidos, como una ventaja de esta región, a diferencia de otras que no los poseen como la del Magdalena Medio.
Fecha: 22 de noviembre de 2008
Lugar: Fundación Alcaraván
Actividad: 8 sesiones para un total de 205 niños.Objetivo: similar al señalado en las visitas al Instituto Técnico Cristo Rey y Colegio Gustavo Villa Díaz.

.

Percepciones

La Gente
El araucano posee una identidad cultural suficiente para soportar en ella el desarrollo, aprovechando las ventajas económicas que le ofrece el potencial energético. No obstante el desarrollo socioambiental le demanda esfuerzos significativos en materia de ciencia y tecnología, sin los cuales no se puede apalancar el desarrollo.
La Cultura
Si en la región andina tenemos el cóndor, los frailejones y las nieves del Ruíz, en Arauca encontramos, los garceros y chigüiros, los morichales y los raudales del Arauca. Si tenemos acá el pasillo, el tiple y el plato montañero, el araucano posee el joropo, el arpa y el cuatro, y la ternera a la llanera.
La Región
Con el programa encontraremos el norte bajo el triángulo estival, para reflexionar sobre el aporte de la comunidad educativa araucana a la visión de este magnífico territorio, el de Rómulo Gallegos, que se extiende entre las cuencas del río Meta y del río Apure.
La Sede UN
La de la Orinoquía es una sede renovada, no solamente en su estructura física, sino también en la académica, y sobre todo en la actitud de sus setenta y cuatro alumnos que cursando dos años básicos se preparan para acceder a más de medio centenar de programas de las otras sedes de la U.N., en Bogotá, Medellín Manizales y Palmira.
Agradecimientos
Los suscritos queremos manifestar nuestro reconocimiento a la Socióloga Alexandra Fierro M., como funcionaria de la Universidad Nacional responsable de este programa, persona en quien encontramos un profundo compromiso con la región de Arauca y un conocimiento profundo sobre sus principales problemáticas. Con ella pudimos darnos cuenta de que la compleja problemática socioambiental del Departamento de Arauca es posible enfrentarse y resolverse de forma exitosa, articulando a la cultura, estrategias de ciencia y tecnología que incluyen el trabajo desde la educación básica, hasta los importantes esfuerzos que se hacen con la educación superior, para la cual la misma Universidad Nacional entrega una propuesta de enorme valor, gracias a la gestión del Profesor Julio Esteban Colmenares M. y a la autorización del Profesor William Sarache C.
También nuestro agradecimiento a la Gobernación de Arauca y a Colciencias por haber financiado este programa, a la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía por invitarnos a participar de él, y sobre todo a la comunidad educativa de Arauca y a los investigadores del programa Ondas de Colciencias por habernos invitado y escuchado durante los días señalados.
.
GONZALO DUQUE ESCOBAR, Director Observatorio Astronómico y Profesor Especial UN.

CLAUDIA TORRES ARANGO, Profesora Contexto en Astronomía.

.

Manizales, diciembre de 2008.

.
Fuente
 
Informe presentado a: Doctor William A. Sarache C. Vice rector Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Julio E. Colmenares M. Director Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía, y Luis Ignacio López Villegas, Director Oficina de Extensión Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: