EN ESTA NAVIDAD: ¿JUGUETES PARA QUÉ? Ed. RAC 498

Por: Gonzalo Duque-Escobar

Deseamos a todos los lectores una muy feliz navidad. También, que los propósitos, acciones y decisiones que tomemos, nos permitan, como personas y como colectivo, disfrutar de un año 2009 lleno de prosperidad. Que las fiestas navideñas sean para la familia, en especial para nuestros niños; y que en ese mercado de juguetes cada año más complejos y de consumismo desmedido, nosotros podamos encontrar para ellos una sana oportunidad para fortalecer su adecuado desarrollo.

Aunque existen también diversos juguetes para adultos, e incluso para animales, un juguete es un objeto con el cual jugar, generalmente destinado a niños y niñas, y no propiamente para hacer bromas: se trata de propiciar en ellos escenarios en diferentes temática, que por regla general tienen en el caso de los niños y las niñas un reflejo en la vida adulta de su propia cultura, así se trate de objetos relacionados con el deporte o con el desarrollo de habilidades, conocimientos, competencias y otras capacidades humanas.

De conformidad con los valores que demanda la crisis de esta sociedad moderna: solidaridad, responsabilidad ambiental, educación y salud, nuestra actitud frente al regalo navideño seleccionado siempre con austeridad para nuestros hijos, debe ayudarles a comprender la ciencia, invitarlos a explorar el arte, fomentar el deporte o vincularlos adecuadamente con la tecnología que les ha de servir.

Sea esta la oportunidad para reiterar la invitación que nos ha hecho el Presidente de la Red Colombiana de Astronomía, José Roberto Vélez M., para asistir al Lanzamiento del Año Internacional de la Astronomía 2009, a celebrarse el 28 de enero de 2009 a las 7 PM en el Planetario de Bogotá, de conformidad con la declaración de la UNESCO anunciada por la Unión Astronómica Internacional, en la que se da origen al  AIA-IYA2009.

 

Ed. RAC 498 del 19-12-2008. Desde el OAM

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

__________________________________________________________

 

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: