Un modelo educativo anacrónico y aburrido.
Por Gonzalo Duque-Escobar
- Hace algunos días se subrayaba la importancia de la cultura como catalizadora del desarrollo sostenible, dejando como tesis que: para el avance de las dimensiones económica, social y ecológica, resultaba necesaria una revolución educativa que le apuntara a resolver los desafíos para enfrentar un nuevo modelo de sociedad, como la de hoy: profundamente fragmentada y compleja. Igualmente, se recalcaba la necesidad de avanzar en políticas educativas en el caso de Colombia, en las que además de apuntarle a la Ciencia y la Tecnología se valoraran y ocuparan de la cultura, tal cual se indicó al comentar las relaciones en la trilogía ciencia, saberes y empleo para nuestro escenario, advirtiendo que el conocimiento, como factor de producción protagónico, no había entrado en las estrategias implementadas para resolver las profundas brechas de productividad rural y retraso tecnológico del sector industrial del país.
- Ver: Un nuevo modelo educativo y Hacia la cuarta revolución tecnológica.
- Para mayor soporte e intentar la articulación de estos asuntos fundamentales en el proyecto de Nación, como propuesta que hemos querido traer a modo de reflexión a este espacio, podríamos apoyarnos en las tesis de Ken Robinson expresadas en el programa Redes de TVE, que subrayan la importancia de una formación que le apunte a la creatividad, al sostener que el sistema de educación actual resulta ser anacrónico por estar soportado en los cimientos de la sociedad industrial de ayer, y por lo tanto inadecuado al haber permanecido con la idea de privilegiar estándares sesgados hacia las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, pero dejando en un segundo plano las ciencias sociales, y mucho más lejos las artes. Para este educador experto en creatividad, nuestra educación además de estar reprimiendo los talentos y acabando con la motivación de los alumnos, los condena a sufrir desastrosas consecuencias por no estar preparados para asumir los nuevos retos que enfrenta la sociedad.
- Ver: Ciencia, tecnología y educación para cerrar la brecha y Doscientos años de regresiones rurales en Colombia.
- Esto supone reconocer el fracaso de una educación que no motiva al estudiante ni captura su interés, y que le apunta a productos y metas más que a procesos y a vivencias. Justo como educadores, por razones de nuestro oficio nos hemos percatado sobre ese modelo de educación que imperaba hasta los años 30 en Colombia, profundamente basado en la repetición y aprendizajes memorísticos. Posteriormente, habiendo incursionado a la Universidad para desarrollar en sus funciones misionales nuestro proyecto de vida, empezamos a considerar que lo fundamental era formar para un desempeño laboral mirando la demanda de una cultura local carente de cimientos, por no decir parroquial. El asunto ahora es que la sociedad se ha vuelto mucho más compleja y citadina, que está soportada en una economía del consumo fundamentalmente tercerizada (y subdesarrollada e informal en nuestro caso), y que depende más de la tecnología. Pero también, la sociedad demanda, además de su acercamiento a la naturaleza y la valoración de la vida, el reconocimiento de nuevas opciones y la incorporación de sus saberes y valores ancestrales, como asuntos de supervivencia.
- Ver: Desarrollo y revoluciones tecnológicas y Los guetos urbanos o la ciudad amable.
- Así que, tal cual lo propone Ken Robinson en el programa español magistralmente orientado por el comunicador y economista Eduard Punset, la educación debe propender por el desarrollo de las destrezas personales, pero no en el marco rígido de lo que hemos implementado hasta ahora con los tradicionales modelos lineales, orientados equivocadamente a la producción y clonación de lo que han sido las generaciones precedentes, y en los que se desconoce la importancia de la formación humanística y cultural, como también el respeto por la naturaleza. Y debe hacerlo bajo los preceptos de otro modelo que logre el desarrollo de las complejas capacidades humanas en un ambiente tan riguroso como abierto, empleando pedagogías tan intensivas y flexibles como variado sea el talento del educando, y sobre todo, en correspondencia con nuestro contexto mirando nuestras problemáticas y potencialidades culturales, sociales y ambientales.
- Ver: Ingenierías, medio ambiente y humanidades y La adaptación de la ciudad al trópico andino.
- Vale entonces la advertencia que el citado programa Redes de la TVE nos hace sobre el costo de escindir Ciencia y Cultura, favoreciendo la primera y opacando la importancia de las artes, dado que semejante separación según lo señala, termina ignorando el cómo funciona el cerebro al abordar el aprendizaje social y emocional, por lo que así no resulta viable formar la creatividad como factor del desarrollo de la capacidad individual. Y finalmente, para recalcar la importancia de una apertura a las nuevas exigencias en cuanto a los asuntos del conocimiento y la cultura, basta recordar que al igual de lo que ocurriera con el impacto causado por el invento del libro en la interface entre Medioevo y Renacimiento, hoy día gracias a la revolución de la informática -tecnología que en Colombia no llega a los medios rurales-, el conocimiento se ha expandido y democratizado alcanzando niveles y formas más insospechados.
- Ver: La economía en la era del conocimiento y El territorio caldense: ¿un constructo cultural?
Desde el OAM, Ed. Circular RAC 611 de mayo 23 de 2011. Act. 2022.
http://samoga.manizales.unal.edu.co
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Imagen en: http://nosoyliteratura.blogspot.com
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UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA
BOOK SECTION:
- PRESENTACIÓN
- MUNDO DE LA TIERRA
- MUNDO DEL AGUA
- MUNDO DEL AIRE
- MUNDO DEL FUEGO
- CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- BIBLIOGRAFÍA
- Contenido
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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/
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Relacionados:
La astronomía en Colombia: perfil histórico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1703/4/gonzaloduqueescobar.20097_parte2.pdf
Cultura & Astronomía, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12426/1/gonzaloduqueescobar.201416.pdf
- Bibliografía
- Ciencia, Tecnología y Emprendimiento CT&E. Por Gonzalo Duque-Escobar. Conferencia del Museo Interactivo Samoga de la UN de Colombia para el SENA Regional Caldas, Manizales, 30-09-2010.
- Caldas, por la senda del conocimiento. Duque Escobar, Gonzalo. Observatorio Astronómico de Manizales (OAM) 2014-11-24.
- Ciencia, ingeniería y sociedad. Quintero, Rafael & Bermúdez, Rosa María (2010). Revista Ciencia, México.
- Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo. 27-08-2017. U. N. de Colombia. Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
- Ciencia, Tecnología y Emprendimiento CT&E. Por Gonzalo Duque-Escobar. Conferencia del Museo Interactivo Samoga de la UN de Colombia para el SENA Regional Caldas, Manizales, 30-09-2010.
- Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Instalación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas, Agosto 20 de 2013, Gobernación de Caldas.
- Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento. Duque Escobar, Gonzalo. Nov. 20 de 2011. U. N. de Colombia . Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
- Ciencias naturales y CTS. Duque Escobar, Gonzalo (2006) In: Primer Encuentro de Formación de Maestros Ondas. Junio de 2006, Manizales.
- Conocimiento en Agenda Pública Concertada. Duque Escobar, Gonzalo 2011-02-13. U. N. de Colombia Sede Manizales. Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
- Crecimiento volátil con empleo vulnerable. Gonzalo Duque-Escobar. Documento para el Contexto de CTS de la U.N. de Colombia. Julio 15 de 2019. Act. 2022.
- Crisis ambiental: pérdida del cuerpo y de la tierra. Ana Patricia Noguera de Echeverri (2012). In: Cultura y Droga. U de Caldas.
- CTS, Cultura y Territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2018). Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
- De la formación humanista a la formación integral… Julio César Vargas (2010). In: Revista Praxis Filosófica. Universidad del Valle.
- Desarrollo y revoluciones tecnológicas. Duque Escobar, Gonzalo (2018). Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
- Educación con-ciencia para el desarrollo. Duque Escobar, Gonzalo. 17 01 2010. U. N. de Colombia. Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
- Educación para Todos – El Imperativo de la Calidad. UNESCO. Informe de 2005.
- Educación: una visión prospectiva. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Ponencia para el Primer Congreso Nacional de Educación y Pedagogía en la Universidad Nacional- La Universidad Aprende Educación en Contexto. Colombia, 5 al 9 de abril de 2021.
- Educar en Ciencia & Arte para la Paz. Gonzalo Duque-Escobar; Observatorio Astronómico de Manizales OAM y de la Red de Astronomía de Colombia. Ed. Circular RAC 519 de junio 12 de 2009 (Act.2021).
- Empleo temprano en la nueva sociedad. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Circular Red de astronomía de Colombia (625).
- Hacia la cuarta revolución tecnológica.Duque-Escobar, Gonzalo (Universidad Nacional de Colombia, 2021-05-03).
- Ingenierías, medio ambiente y humanidades. U.N. de Colombia, Sede Manizales. Ref.: La Patria, Manizales, 20-06-2022.
- Ingeniería y medio ambiente. Manuel Rodríguez Becerra. Editor invitado. Revista Ingeniera N° 26, Bogotá July./Dec. 2007.
- La Economía en la era del conocimiento. Por Gonzalo Duque EscobarU.N. de Colombia, Sede Manizales. Ref.: La Patria, Manizales, 20-06-2022.
- La Ingeniería en la transformación del territorio. Por: Gonzalo Duque-Escobar; U.N. de Colombia, Ponencia para el Humanidades en las Ingenierías. Manizales, junio 16 y 17 de 2022.
- Las nuevas tecnologías, los ingenieros y las humanidades. Sánchez Inarejos, Juan José. Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General. 2000-04.
- Las revoluciones tecnológicas. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Documento de trabajo. Manizales, Colombia.
- Los programas de C&T, en las políticas educativas. Por Gonzalo Duque-Escobar. Editorial de la Circular RAC. Septiembre 29 de 2007.
- Manizales, ¿entrando a la era del conocimiento?Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia, Sede Manizales. Ponencia para el Primer Encuentro sobre Humanidades en las Ingenierías. Manizales, junio 16 y 17 de 2022.
- Plan Decenal de la Educación 2007. Por Gonzalo Duque-Escobar. Circular RAC 432. Agosto 10-de 2007.
- Pobreza y ruralidad cafetera. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia. Manizales; La Patria. 2012-24-24.
- Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Documento del Museo Interactivo Samoga. Ref.: LA PATRIA, Manizales, 2010-11-8 (Act 2021).
- Rieles para el empleo cafetero. Gonzalo Duque Escobar; Profesor Universidad Nacional de Colombia Ref.: La Patria, Manizales mayo 9 de 2011. Act. 2022.
- Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Observatorio Astronómico de Manizales OAM y de la Red de Astronomía de Colombia. Ed. Circular RAC 624 de Julio 6 de 2011 (Act.2021).
- Un modelo educativo anacrónico y aburrido. Duque Escobar, Gonzalo. Mayo 22 de 2011. U. N. de Colombia. Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
- Una visión prospectiva de la educación. Alain Michel (2002). Fundación Dialnet. España
- Universidad, educación y región. Duque Escobar, Gonzalo (2012). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2012.02.20.
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