Vicisitudes del Aeropuerto del Café -Aerocafé 2022-.

Vicisitudes de Aerocafé 2022.

Por Gonzalo Duque-Escobar*

A los avatares del Aeropuerto del Café, relacionados con los incumplimientos de la firma OHL S.A. y la terminación unilateral del contrato por parte del Ministerio de Transporte, se suman ahora no sólo las declaraciones que han surgido luego de la visita del Presidente de la República a Manizales del pasado 3 de septiembre, cuando condiciona el apoyo del Estado a un acuerdo entre los actores sociales de la ciudad, tras las intervenciones del Alcalde de Manizales calificándolo como “el proyecto de las élites”, sino también por el modelo de gestión empleado durante la actual administración del gobernador de Caldas y la Aerocivil, recurriendo a enormes impactos ambientales al descompensar llenos y cortes como virtud que tenía el proyecto inicial, bajando 8 metros la rasante para una obra para la Ecorregión Cafetera, que pudo ejecutarse con recursos privados.

Antecedentes

Imagen: Aeropuerto del Café, en Palestina- Caldas. Imagen en La Patria.

El Aeropuerto de Palestina- Caldas-, hoy Aeropuerto del Café, surge en 1977 como propuesta del visionario Ingeniero Gustavo Robledo Isaza, quien señala que a 1.600 metros de altitud se podía explanar la colina vecina a la cabecera de dicho poblado, compensando llenos y cortes para construir una pista en la que pudieran operar aviones de gran formato, satisfaciendo las demandas de conectividad aérea transcontinental de las capitales cafeteras dado que en los aeropuerto de estas, pese a ser uno de los centros económicos y conurbados más importantes del país, los aeródromos existentes no pueden ofrecer vuelos de gran alcance. Así entonces, en 1985 se constituye la Corporación Aeropuerto de Palestina, ente cuya liquidación se dará en el año 2009, tras haber iniciado el modelado del terreno entre 2005 y 2007 buscando desarrollar a bajo costo el aeropuerto de Palestina, mediante movimientos de tierra compensados.

En dicha etapa, de siete terraplenes ejecutados y donde no entran los terraplenes grandes previstos, con el concurso del Comité de Cafeteros actuando como gerente y la Universidad Nacional como interventora, quienes tuvieron a cargo una pista de solo 1.600 m, cinco de ellos concluyeron exitosos y dos presentaron dificultades. Posteriormente, creada la Asociación Aeropuerto del Café en 2008 como ente gestor, vendrán las megaobras que se traducirán en manejos que resultaron cuestionados y en fallas protuberantes relacionadas con la excesiva altura de los grandes terraplenes emprendidos y las mayores demandas de resistencia a nivel del subsuelo de cimentación, donde ya gravitaba la insalvable incertidumbre relacionada con zonas de debilidad y condición de un macizo rocoso complejo.

Dado lo anterior para el necesario afianzamiento técnico del proyecto, en 2012 se suscribió el Contrato de Consultoría con el Consorcio Aeropuerto del Café quien rediseña la obra, y en 2014 se emiten los conceptos técnicos favorables para las Etapas 1 y 2 del proyecto, correspondientes a longitudes de pista de 1.460 m y 2.600 m, respectivamente. En el año 2015 se contratan estudios complementarios para la modificación de la licencia ambiental, la cual se otorga por Corpocaldas en 2017 para la pista de 1.460 m, quedando pendiente, además de la licencia para la segunda etapa de 2.600 m, la tercera Etapa del proyecto.

En 2019, se aprueba la Ley 1955 con el plan de desarrollo del Aeropuerto del Café, que contempla la figura del Patrimonio Autónomo regida por el derecho privado, como responsable de la ejecución de los recursos destinados al proyecto, razón por la cual la Nación y la región firman un convenio definiendo sus respectivos compromisos. En 2021, con el CONPES 4026 se declara de importancia estratégica el Aeropuerto del Café, Etapa 1, en Palestina, para el cual la Nación aporta $448.119 millones y la región $83.739 millones, y también se licitan las obras para la explanación y drenaje, que se le adjudican a la firma Obrascón Huarte Laín S.A. OHL S.A. Sucursal Colombia.

La actualidad de Aerocafé

Imagen: Planta y esquemas propuestos por Fibercell para Aerocafé; diseño de Iván Herrera.

La filial colombiana de la española OHL S.-A. a quien se le había adjudicado el movimiento de tierra, y que determinó retirarse del proyecto Aeropuerto del Café en Julio 13 de 2022, debido a lo que consideraba como graves y reiterados incumplimientos de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo y la Fiduciaria Scotiabank Colpatria, fue retirada cinco días después, el 18 de julio, cuando el contratante le notifica la decisión del Ministerio de Transporte de Colombia de terminar unilateralmente el contrato; todo debido a los muchos incumplimiento en la ejecución por parte del contratista, mismos que ya habían motivado dos multas por $1.834 millones en 2021 y $28.000 millones en 2022.

Preocupa la forma como se emprende esta obra, tras rechazar múltiples propuestas de inversiones de actores privados interesados en su ejecución, entre ellas la APP de Fibercell liderada por el Ing. manizalita Leonardo Alzate y la inversión privada de un reconocido grupo representado por el Señor Fulberto Vinasco en 2021, dado que los gestores optaron por emplear recursos públicos que a juicio de muchos debieron tener otras prioridades como la adaptación al cambio climático en el departamento, a lo que se suma el que rediseñaron el aeropuerto descompensando los movimientos de tierra obligando a colosales cortes y llenos a efectuar, al desplazar 8 metros en la vertical la rasante –asunto que se puede resolver sin bajar la pista, con ingeniería de punta, tal cual se ha propuesto desde 2017 por la APP señalada-.

¿Qué hacer?

Además, mientras desde el Comité Intergremial de Caldas que califica el proyecto como estratégico no solo para la región sino también para el país, se da a conocer su respaldo a la obra considerando que se cuenta con estudios y diseños validados para la Etapa 1 y los recursos asegurados en una Fiducia para sus fases 1 y 2 (movimiento de tierras y obras del lado aire respectivamente), para la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, ente creado desde 1912, darle curso a un aeródromo similar a la Nubia no pareció ser la mejor opción. Súmese a lo anterior el riesgo de terminar el proyecto como un elefante blanco, de sufrir Aerocafé con pista corta las consecuencias derivadas de un mejor desempeño del Matecaña, que es un aeropuerto ya depreciado con mayor frecuencia de vuelos en aviones más económicos dado su mayor tamaño. A esto se añade, la intención de uno de los proponentes que fueron rechazados, de desarrollar el Aeropuerto de Cartago. 

Imagen:  Obras en Palestina en imagen del Aeropuerto del Café, Capturada en 2022.

Pero dado lo señalado por el Presidente Petro, condicionar el Aeropuerto del Café, proyecto que lleva 45 años sin concretarse, a plebiscitos, consultas o acuerdos entre las fuerzas sociales de la ciudad, no es la vía máxime cuando además de una ley que lo ampara, el sector privado puede asumir la obra liberando recursos necesarios para atender urgencias en Caldas, entre ellas el dragado en la hidrovía del Magdalena para mitigar inundaciones en La Dorada y en el río Supía que por tercera vez en lo corrido del siglo se desborda, además de las inversiones en vías terciarias severamente afectadas y urgidas de mejoras para restablecer la conectividad en los medios rurales, además de saldar la deuda con la Comuna Sanjosé emprendiendo una intervención profunda de estabilización sobre la ladera del Olivares, en lugar de expulsar a sus moradores para afianzar un proyecto inmobiliario.

Finalmente, sobre la importancia del proyecto para el Eje Cafetero, sabiendo que el turismo puede aportar varias veces lo que representa el cultivo del café en el PIB nacional, esta obra también resulta estratégica como motor de integración para la Ciudad Región al facilitar una revolución urbana en un área de facto ya conurbada. Al respecto, basta decir que Aerocafé con pista de 3.800 metros, lo que le permitiría llegar a Europa, Canadá y el Cono Sur operando como aeropuerto “low cost” y de carga pesada ofreciendo tarifas inferiores un 35% respecto a las de El Dorado y un 49% respecto a las del José María Córdova de Río Negro, podrá cumplir funciones de complemento para el Matecaña y El Edén, lo que lo convierte en un proyecto necesario no sólo para Manizales sino para toda la Ecorregión Cafetera, urgida de una integración con impactos económicos y del Paisaje Cultural Cafetero como primera opción de desarrollo turístico.

* Profesor de la U.N. Sede Manizales y Socio de la SMP Manizales.

Manizales, 11-09-2022.

Fuentes bibliográficas y de consulta

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