Proyectos de infraestructura estructurantes para la Ecorregión Cafetera

Tren FFCC ferreo Ferrocarril Colombia Railroad
Red férrea de Colombia (Complementada). Geotren.es

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Por Gonzalo Duque-Escobar *
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0- Colombia: por el regreso del tren andino y la multimodalidad.
Urge un sistema multimodal, basado en la hidrovía de la cuenca del Magdalena, en un ferrocarril para el occidente colombiano articulado al Altiplano, y en un canal interoceánico que conecte nuestros mares, dado que Colombia, con un sistema de transporte soportado en la tractomula y no en trenes e hidrovías, y con los actuales puertos marítimos concebidos para embarcaciones tipo Pánamax que no solo son rentables en la Cuenca del Atlántico, no puede acceder a la cuenca del Pacífico donde se genera la mayor proporción del comercio mundial. –
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1- Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo
Con el Ferrocarril Cafetero, cruzando la cordillera Central por las granodioritas vecinas a Cerro Bravo, y con él la Transversal Cafetera que complementaría el paso por La Línea haciendo uso del nuevo Túnel Cumanday, el costo de mover un contenedor desde Bogotá hasta nuestros puertos utilizando los trenes en lugar del modo carretero, se reduciría unas 3 veces, con lo cual el potencial exportador colombiano crecería unas 9 veces. La viabilidad del proyecto parte del efecto multiplicador de la reducción en los fletes –
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2- Sistema Bimodal Cafetero: Ferrocarril y Carretera para integrar la Región Andina. 
Perfil de proyecto para un corredor bimodal transversal de unos 150 km, constituido por el Ferrocarril Cafetero entre La Dorada y el Km 41 y la Transversal Cafetera de Caldas, además del nuevo Túnel Cumanday. Documento para el taller de lanzamiento de un Centro de Altos Estudios del Asia – Pacífico en la Universidad Libre de Pereira, del Lunes 28/07/2014. –
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3- La Transversal Cafetera por Caldas.
Dada la necesidad de una transversal férrea para resolver las falencias estructurales del transporte de carga colombiano, con la construcción del nuevo Túnel Cumanday bimodal y doble cruzando la Cordillera Central por Caldas, la nueva Transversal Cafetera podría diseñarse con pendiente máxima del 6% y velocidad de 80 km/h, y convertirse en complemento al paso por la Línea, y en el soporte de un corredor logístico que integraría la región andina de Colombia, al detonar con el ferrocarril sendas plataformas logísticas en el Magdalena Centro y entre La Virginia y La Felisa, sobre el Corredor del Río Cauca .
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4- Relevancia del Ferrocarril Cafetero
El Ferrocarril Cafetero, un proyecto de gran impacto para Colombia, que al articular el Sistema Férreo Central con el el Tren de Occidente, permite implementar la multimodalidad para llegar a los puertos marítimos, repotenciando el Puerto Multimodal de La Dorada y detonando una plataforma logística mediante un puerto seco en el Km 41, plataforma que se extendería desde La Virginia hasta La Felisa .
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5- Conexión Pacífico: la nueva Troncal de Occidente.
Pacífico 3 es un proyecto cuya importancia para los municipios de alto occidente y norte de Caldas, se traduce en las oportunidades por el cambio espacial y desarrollo de la conectividad de dicho territorio, surgidas en el marco del Paisaje Cultural Cafetero. No obstante, el nuevo peaje de Irra, vecino a uno de los escenarios más estratégicos de Manizales, por su ubicación traerá perjuicio para las comunidades rurales del alto occidente y del norte de Caldas, al gravarlas por cambios no esenciales para la conectividad tradicional de su territorio .
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6- Una salida al mar para el occidente colombiano.
El occidente colombiano, región que moviliza el 40% de la carga de Colombia, debe resolver la salida al Caribe por Urabá y no por Cartagena. Se propone conectar en Urabá la Autopista del Café con la Troncal del Caribe y también avanzar con el Tren de Occidente al mismo lugar. También, restablecer el sistema fluvial de carga por el Magdalena, un medio que resulta ser más económico para sacar y entrar las mercancías, hacia y desde el Caribe, ya que los fletes por agua resultarían 6 veces más económicos que los carreteros y 2 más que los ferroviarios. Las imágenes utilizadas son todas bajadas de la Web y varias aparecen en los documentos citados en la bibliografía.

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7- Colombia mira a la Cuenca del Pacífico. 

Esta presentación articula un conjunto de trabajos previos, presentados en la Universidad Central de Bogotá (2011), en el Congreso Regional de SMP de Antioquia y el Eje Cafetero (2009) y en el Consejo Municipal de Manizales (2007), varios artículos de mis Columnas en el diario La Patria y la Revista Eje XXI, las Editoriales de la Red de Astronomía de Colombia RAC, y las notas de mi Curso de Economía del Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, en los que me ocupo de un tema tan vital como extraño para Colombia: sus mares, apenas reconocidos en la Constitución de 1991. Incluye el Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera por Caldas y el Ferrocarril Interoceánico para Colombia como parte de un canal seco en una propuesta verde, ambos proyectos en el marco preparatorio del Centenario de la SMP de Manizales 1912-2012 –

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8- Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia. 
Canal seco interoceánico entre Urabá y Cupica, constituido por el Ferrocarril Verde transitando por el Atrato antioqueño para mitigar el impacto ambiental, complementado con la navegación por el río, sin afectar las culturas nativas del Darién, y de paso buscando su articulación con el Tren de Occidente y el sistema de transporte de carga de Colombia. Este tren que pasar´´ia por Chigorodò y Vigìa del Fuerte, unirìa dos puertos profundos en los golfos de Urabà y Cupica.-

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9- Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia.

Como fundamento del sistema intermodal de carga para la Región Andina de Colombia se requiere una estructuración de la red ferroviaria, para implementar una red de transporte soportada en dos ejes fundamentales: la hidrovía del Magdalena y el corredor férreo del Río Cauca con extensión desde Buenaventura hasta Urabá; ambos enlazados por un ferrocarril de montaña que parte de Puerto López en la hidrovía del Meta, pasa por el Altiplano, baja a la Dorada, y llega al Km 41 donde se articularía al Tren de Occidente y al Nuevo Ferrocarril de Antioquia saliendo por Urabá y por Cupica, dos puertos profundos unidos por un sistema bimodal: el Ferrocarril y la Hidrovía del Atrato .

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10- El Norte de Tolima y el Magdalena Centro, sobre la ruta del progreso de Caldas. 

Contexto y perfil de un proyecto alternativo a las diferentes propuestas de carretera entre Caldas y Tolima desarrolladas por el Invías, como lo es el Corredor Bimodal Cafetero, un proyecto de infraestructura estratégica inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2014/2018. Se presentan los impactos de dicho Corredor Bimodal, conformado por un tren de montaña de 150 km que parte de La Dorada, transita por el Norte del Tolima y llega a Manizales en el Km 41, y por una carretera de primer orden que sale del poniente de Manizales, pasa por Fresno y llega a Honda; ambos cruzando la Cordillera Central por el Norte de Cerro Bravo con el Túnel Cumaday, obra subterránea de 17 km a 2200 msnm cuyo autosoporte se logra gracias las rocas estables del Stock de Manizales.
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11- Puerto Multimodal de La Dorada
Con la navegación por el Magdalena, los fletes desde el Altiplano y el Eje cafetero, se reducirían un 40%. Dragando aguas arriba de La Dorada, podría movilizarse 2 millones de toneladas año en el puerto caldense, lo que lo obliga a transformar en ciudad intermedia y a conurbar el puerto caldense con Honda.
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12- Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y guabinas.
Gracias a la posición geoestratégica del territorio y a la navegación del Magdalena, puede surgir un nuevo escenario urbano-regional en el Magdalena Centro, sí se fortalece la multimodalidad conurbando La Dorada con Honda, y sí se construye el Ferrocarril Cafetero, que saliendo de La Dorada cruzaría la Cordillera Central, para articular el centro de la Región Andina con el Eje Cafetero y con los dos mares de Colombia. – See more at: Gracias a la posición geoestratégica del territorio y a la navegación del Magdalena, puede surgir un nuevo escenario urbano-regional en el Magdalena Centro, sí se fortalece la multimodalidad conurbando La Dorada con Honda, y sí se construye el Ferrocarril Cafetero, que saliendo de La Dorada cruzaría la Cordillera Central, para articular el centro de la Región Andina con el Eje Cafetero y con los dos mares de Colombia.

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13- ¿Para dónde va el Magdalena?: elementos sobre logística y transporte verde. 

Algunos elementos sobre logística y transporte verde preparados a nombre de la SMP-UN, para el III Foro público ¿Para dónde va el Río Magdalena?, evento preparado por el Foro Nacional Ambiental, el PDP-MC y Fescol, para tratar los Riesgos sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad del río.
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14- Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica.
Canal seco interoceánico entre Urabá y Cupica, constituido por el Ferrocarril Verde transitando por el Atrato antioqueño para mitigar el impacto ambiental, complementado con la navegación por el río, sin afectar las culturas nativas del Darién, y de paso buscando su articulación con el Tren de Occidente y el sistema de transporte de carga de Colombia. Este tren que pasaría por Chigorodò y Vigìa del Fuerte, unirìa dos puertos profundos en los golfos de Urabà y Cupica.

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15- Eje Cafetero: Aeropuerto del Café y Ciudad Región.
Entre los proyectos fundamentales del Eje Cafetero, el que posiblemente puede contribuir de mejor forma a la conformación de la ciudad región y a viabilizar el bioturismo asociado al Paisaje Cultural Cafetero, es el Aeropuerto del Café, gracias a la posiciòn estratègica del Eje Cafetero en el Triàngulo de Oro De Colombia donde se genera el 64% del PIB y habita el 52% de los colombianos, y en cuyo centro està Aerocafè. .

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16- Aeropuerto del café, Ciudad Región y Paisaje Cultural Cafetero

El Aeropuerto del Café ubicado a mitad de distancia entre Pereira y Manizales, al estar en el centro demográfico de Colombia y ofrecer fletes más económicos en aviones de largo alcance, presenta ventajas competitivas como aeropuerto regional de convergencias aéreas para operar como “Aeropuerto Low Cost” y de carga pesada, con destino a Europa, África, Asia y Oceanía. Dichos mercados, Norte América y el Cono Sur, son fundamentales para hacer del Paisaje Cultural Cafetero un motor de desarrollo rural soportado en el ecoturismo

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17- Infraestructura clave en tres modos. 
Los proyectos de infraestructura que a corto plazo merecen atención en Caldas, son el Aeropuerto del Café, la Vía al Magdalena y la Multimodalidad en La Dorada. Aerocafé, por ser fundamental para el Paisaje Cultural Cafetero, y por su posición estratégica que le permitiría funciones aeroportuarias de convergencia, al contar con 26 millones de habitantes en un radio de 200 km; La Vía al Magdalena donde urge rediseñar la alternativa Sur de solo 50 km/h, para desarrollar un vía de pendiente más suave y rápida, lo que obligaría a un túnel más largo que el señalado, pero más bajo, aprovechando los granitos estables de la cordillera; y el tema de La Dorada, porque de superarse la curva Conejo, el puente podría ir aguas arriba a menor costo, sin comprometer la multimodalidad ni el desarrollo portuario aguas arriba y abajo de la cabecera, y se ganaría un doliente para enfrentar la problemática de las inundaciones en La Dorada y la amenaza sobre Bucamba.
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18-Sistema férreo, la clave para la competitividad.
A pesar de las mejoras de la red vial del sistema troncal de carreteras en Colombia, dada la ausencia de un sistema férreo que puede ofrecer fletes 3 a 4 veces inferiores para salir a los puertos, los contenedores continúan llegando en camión. Aquí se propone un sistema férreo para Colombia, bajo el presupuesto de que, de contarse con carga suficiente como el carbón de las cuencas andinas por ejemplo), con el modo férreo los fletes pueden hacer competitivas nuestras exportaciones y detonar su crecimiento de forma considerable.

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19- Desde los Andes al Orinoco y al Amazonas

La Orinoquia y la Amazonia con su considerable red hídrica natural y cadena de valor, esperan ver consolidadas dos rutas que pasando por los Andes articulen el Atlántico y el Pacífico, conformando dos corredores logísticos que avanzarían a Bogotá por el río Meta y a Quito por el río Napo; proyectos vitales para la integración de América del Sur y para la identidad y desarrollo de dichas regiones que comprenden el 46,7 % de la superficie sudamericana .

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20- Caldas se inserta en los Corredores Logísticos. 

Un balance en el tema de infraestructura del transporte de cómo queda Caldas en el PND 2014-2018, y sobre algunos desafíos del orden regional para la Ecorregión Cafetera, de conformidad con la nueva estructura del sistema de carga intermodal, dado que gracias al Ferrocarril Cafetero, en lugar de unos corredores logísticos Este-Oeste transitando por Neiva y por Ibagué desconectados de la Hidrovía del Magdalena, ahora se abren las puertas para dos Plataformas Logísticas en sus nodos: La Felisa – La Virginia y Honda – La Dorada.

* https://godues.wordpress.com/godues

Relacionado:

Caldas-Tolima06-TunelCumandayde42kmyFerrocarrilCafetero

Corredor propuesto para un Ferrocarril Cafetero transitando por el norte de Cerro Bravo, integrando el Corredor del Cauca y el Puerto Multimodal de La Dorada, a partir de dos de las alternativas de Civiltec para la vía al Magdalena.

Documentos relacionados como fuentes de consulta:

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