Educación Virtual para difusión de la Astronomía. Ed RAC 465
Apreciados amigos de la astronomía:
De cara al desarrollo de la Astronomía en Colombia, una opción que debemos crear y fortalecer, es la de la Educación Virtual: las comunidades virtuales de aprendizaje que se apoyan fundamentalmente en tecnologías informáticas y de comunicación, conforman un espacio de convergencia de intereses, en donde se integran lo social y lo técnico para la búsqueda de ese conocimiento de común interés, gracias a un aprendizaje de mutua colaboración. Dicen los expertos que lógica en educación es la búsqueda de la democracia. Y para este caso, el de la Educación Virtual, diríamos que la diferencia entre la riqueza y la pobreza, pasa por el nivel de educación y de acceso a la información.
Aquí el reto es doble: además de expandir las opciones de conectividad a lo ancho y largo del país urbano y rural, se requiere del diseño y producción de hardware y software educativo, y el desarrollo de las bibliotecas virtuales en nuestras temáticas, donde la información disponible es abrumadora; y todo esto para hacer viable la utilización de tecnologías y herramientas de aprendizaje de complemento en los procesos de comunicación y enseñanza de la Astronomía y las ciencias afines, con el convencimiento de que estos llegan más rápido a un mayor número de personas, gracias a la creciente extensión y popularización del Internet.
Pero habrá un punto crítico: el de la calidad de los programas virtuales, ya que los usuarios siempre estarán bajo el dilema de “el Internet para jugar o el Internet para aprender”. Una forma de blindar el proceso y mantener el interés en la actividad, podría surgir de la generación de actividades compartidas, lo que supone la red de usuarios mediada por una ética que surge de los objetivos a alcanzar, a partir de actividades soportadas en tareas simples y orientadas al desarrollo de competencias específicas, soportadas pedagógicamente mediante el computador y el Internet
Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
…
Enlaces U.N.:
- América Latina: Oportunidades En La Economía Del Conocimiento. Por Gonzalo Duque-Escobar 2018. Revista Civismo 474. SMP de Manizales.
- Caldas, por la senda del conocimiento. Duque Escobar, Gonzalo. Observatorio Astronómico de Manizales (OAM) 2014-11-24.
- Ciencia, saberes, empleo y ruralidad, en el PND 2010-2014. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Circular 600 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (600).
- Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo. 27-08-2017. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
- Ciencia, Tecnología y Emprendimiento CT&E. Por Gonzalo Duque-Escobar. Conferencia del Museo Interactivo Samoga de la UN de Colombia para el SENA Regional Caldas, Manizales, 30-09-2010.
- Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Instalación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas, Agosto 20 de 2013, Gobernación de Caldas.
- Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento. Duque Escobar, Gonzalo. Nov. 20 de 2011. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
- Ciencias aeroespaciales: retos temáticos y organizacionales para el PND. Duque Escobar, Gonzalo (2011) . Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (616).
- Ciencias naturales y CTS. Duque Escobar, Gonzalo (2006) In: Primer Encuentro de Formación de Maestros Ondas. Junio de 2006, Manizales.
- Colombia, por un desarrollo satelital. Duque Escobar, Gonzalo (2020) La Patria. 2020.09.7.
- Conocimiento en Agenda Pública Concertada. Duque Escobar, Gonzalo 2011-02-13. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
- Conocimiento y prosperidad en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo. 05-02-2011. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
- Desarrollo y revoluciones tecnológicas. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Documento de trabajo. Manizales, Colombia.
- Educación con-ciencia para el desarrollo. Duque Escobar, Gonzalo. Enero 17 de 2010. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
- Educación: una visión prospectiva. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Ponencia para el Primer Congreso Nacional de Educación y Pedagogía en la Universidad Nacional- La Universidad Aprende Educación en Contexto. Colombia, 5 al 9 de abril de 2021.
- Educar en Ciencia & Arte para la Paz. Gonzalo Duque-Escobar; Documento del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y de la Red de Astronomía de Colombia. Ed. Circular RAC 519 de junio 12 de 2009 (Act.2021).
- La Economía en la Era del Conocimiento. Gonzalo Duque-Escobar. Profesor Universidad Nacional de Colombia. Manizales, 9-11-2020.
- Los programas de C&T, en las políticas educativas. . Por Gonzalo Duque-Escobar. Editorial de la Circular RAC. Septiembre 29 de 2007. ·
- Plan Decenal de la Educación 2007. Por Gonzalo Duque-Escobar. Circular RAC 432. Agosto 10-de 2007.
- Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Profesor Universidad Nacional de Colombia. Documento del Museo Interactivo Samoga. Ref.: LA PATRIA, Manizales, 2010-11-8 (Act 2021).
- Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Documento del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y de la Red de Astronomía de Colombia. Ed. Circular RAC 624 de Julio 6 de 2011 (Act.2021).
- Un modelo educativo anacrónico y aburrido. Duque Escobar, Gonzalo. Mayo 22 de 2011. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
- Un nuevo modelo educativo. Duque Escobar, Gonzalo. 10-06-2013. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
- Universidad, educación y región. Duque Escobar, Gonzalo (2012). La Patria. 2012.02.20.