Reflexiones sobre el POT de Manizales

Plano de Manizales 1962 - Revista Letra 2.

Por: Gonzalo Duque-Escobar *

Por la carencia de ideas más precisas que proyecten un futuro sustentable para Manizales, con enfoques más regionales, a pesar de los avances en planificación urbana respecto al POT anterior, y en especial en la componente rural del municipio donde lo ambiental alude al desarrollo social, al agua y a los necesarios corredores de conectividad para la biodiversidad, pero no a la cultura como factor fundamental para el  desarrollo de bienes y servicios artesanales y no agroindustriales, por decisión del Honorable Concejo la saliente administración municipal le deja a la ciudad, un POT importante a revisar.

Posiblemente gravitaron las críticas que ha presentado el Colectivo Subámonos al Bus del POT, centradas en aspectos socio-ambientales profundos, donde se recogen en parte propuestas presentadas en varios documentos y foros, dado que la propia Secretaría de Planeación en un hecho loable y sin precedentes programó ocho eventos para la participación de diferentes actores sociales y de la sociedad civil, buscando nutrir el interesante proceso. A continuación, resalto algunos aspectos del POT que ameritarían revisión.

1- El POT no consagró como política pública el cobro de la plusvalía urbana, proponiendo la creación de cargas compensatorias para la actividad urbanizadora en beneficio del municipio, al gravar a los actores que consuetudinariamente especulan con un modelo expansivo de ocupación de la “jungla de concreto” que va más allá de las propias necesidades de la ciudad. Posiblemente bajo el falso argumento de la escasez de suelo, se ha permitido que la plusvalía urbana continúe privatizada, además de presionar el bosque natural andino tal cual lo advertimos en Monte León, cuando está previsto que la población de Manizales apenas alcanzaría los 400 mil habitantes en la siguiente década. A modo de ejemplo, hacia la zona de La Aurora no se ha puesto límite a nuevos usos que entrarían en conflicto con la reserva de Río Blanco.

2- El POT no debería sostener un modelo urbano anacrónico, pensado para la sociedad industrial de ayer y para el automóvil, que inspirado en dinámicas económicas que no consultan las demandas socio-ambientales de la ciudad, además de concentrar la inversión social y productiva, sigue fragmentando espacial y socialmente la ciudad. El POT tiende a privilegiar la infraestructura vial para el transporte individual y para las grandes superficies de mercado, en lugar de propender por un hábitat sostenible, para una Manizales más humana, incluyente, segura y solidaria, al irrigar los beneficios del gasto público con más equipamiento verde, mejores medios para la movilidad autónoma, y más rutas para el transporte colectivo limpio, lo que en conjunto supone otro modelo urbano.

3- El POT debería hacer honor a su promesa de respetar las actuales zonas de reserva ambiental, cerrándole posibilidades a la explotación minera en la cuenca media-alta del Chinchiná, actividad que compromete la zona de amortiguamiento del PNN de los Nevados, y a los vertimientos industriales sobre la quebrada Manizales. Por todos es sabido que en Toldafría la canadiense Rio Novo avanza con un prospecto minero de mayor envergadura, afectando la Reserva forestal de CHEC y poniendo en riesgo los acuíferos de las quebradas La María, California y Romerales, afluentes del Chinchiná,  cuenca compartida con Villamaría, que por desgracia aparece al lado de las de Marmato y Supía, y posiblemente de la del Guarinó, entre las que continúan estando afectadas por mercurio en Colombia.

4- El POT debería concretar una apuesta por la Ciudad Región, entre Pereira y Manizales, creando elementos para facilitar la construcción de sinergias económicas que apliquen la metodología de clúster urbano, además de acuerdos respecto a servicios públicos, a un sistema integrado de transporte para abrigar las potenciales Áreas Metropolitanas o sus equivalentes, a crear complementariedades entre Aerocafé y Matecaña fundamentales para el Paisaje Cultural Cafetero y al desarrollo de un sistema de conectividad férrea para el transporte intermodal de carga, implementado una plataforma logística común para industrias minero-energéticas asociadas a corredores logísticos estratégicos para el país, como el Ferrocarril Cafetero entre La Dorada y el Km 41, el Puerto Multimodal de La Dorada y la extensión del Corredor Férreo del Cauca entre la Virginia y Urabá, propuestas de la UN-SMP que aún desconoce el nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal (2015).

* Profesor Universidad Nacional de Colombia. http://godues.webs.com  [Ref:. La Patria. Manizales, 2016-01-04] Imagen: Plano de Manizales – Unión de Ciudadanos de Colombia 1962. En Revista Letra 2.

Relacionados:

Aeropuerto del Café: Dimensión Regional http://www.bdigital.unal.edu.co/50354/

Corredor Bimodal Cafetero http://www.bdigital.unal.edu.co/50693/1/corredorbimodalcafetero.pdf

Desarrollo minero-energético de Caldas http://www.bdigital.unal.edu.co/46067/

El agua en la biorregión caldense   https://godues.wordpress.com/2014/11/10/

El desarrollo urbano y económico de Manizales http://www.bdigital.unal.edu.co/50922/

El Estado y la función del suelo urbano en Manizales http://www.bdigital.unal.edu.co/40947/

El Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/45950/

El futuro de la ciudad http://www.bdigital.unal.edu.co/51085/1/elfuturodelaciudad.pdf

El modelo de ocupación urbano – territorial de Manizales http://www.bdigital.unal.edu.co/51221/

Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/11520/

La Ciudad Región Pereira – Manizales http://www.bdigital.unal.edu.co/48164/

Libreto cafetero y agenda de ciudad http://www.bdigital.unal.edu.co/48495/1/libretocafeteroyagendadeciudad.pdf

Los guetos urbanos o la ciudad amable http://www.bdigital.unal.edu.co/2064/1/gonzaloduqueescobar.201032.pdf

Manizales, ¿ciudad del agua? http://www.bdigital.unal.edu.co/9082/1/gonzaloduqueescobar.20133.pdf

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/

Manizales: un diálogo con su territorio http://www.bdigital.unal.edu.co/12209/

“Manizales y Caldas sobre las Rutas del Progreso”: Dosier http://www.bdigital.unal.edu.co/51247/

Nuestras aguas subterráneas  http://www.bdigital.unal.edu.co/51485/

Nuestro frágil patrimonio hídrico  https://godues.wordpress.com/2015/10/12/

Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo. http://www.bdigital.unal.edu.co/39638/

¿Para dónde va el Magdalena? http://www.bdigital.unal.edu.co/51046/7/paradondevaelmagdalena.pdf

¿Para quién la plusvalía urbana?  http://www.bdigital.unal.edu.co/12559/1/gonzaloduqueescobar.201419.pdf

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/

Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/49795/

Un nuevo modelo urbano http://www.bdigital.unal.edu.co/9042/1/gonzaloduqueescobar.201245.pdf

Un TIM verde para el POT http://www.bdigital.unal.edu.co/12526/1/gonzaloduqueescobar.201418.pdf

Una salida al mar para el occidente colombiano. http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/

.

.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: