UN PLAN Y UNA CONCIENCIA FAVORABLES PARA EL PROYECTO DE CIENCIA DE LA NACIÓN.

Apreciados amigos de la astronomía

A pesar del esfuerzo en Ciencia y Tecnología del país durante los últimos 25 años, donde la inversión se duplicó y el número de científicos y tecnólogos se multiplicó por cuatro, apenas contamos con cerca de 5000 científicos asimétricamente formados: dos cuantías  varias veces inferiores a las metas propuestas por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (1994), para alcanzar una masa crítica de investigadores, llegar a los niveles de países con similar desarrollo a Colombia y lograr las metas sugeridas por los organismos internacionales responsables de promover el desarrollo de las naciones.

Entre algunas razones que explican la falta de conciencia en el país sobre la necesidad y utilidad de una ciencia propia de base para la construcción de la Nación, merecen alguna reflexión dos hechos: uno, en la primera mitad del siglo el proteccionismo que se dio para intentar una industrialización endógena, sirvió más para acumular grandes fortunas por la vía de la ineficiencia y de los altos precios, que por la investigación y el desarrollo; y dos, tras la apertura económica de los noventa muchos de los empresarios de la nación, abatidos por su incompetencia ignoran hoy las consecuencias de la dependencia tecnológica y se deciden por la opción equivocada de comprar “paquetes” antes que por desarrollar e innovar en su empresa.

Pero ahora, cuando anuncia el gobierno que el 10% de las regalías del petróleo van a destinarse  para actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el escenario de esta noticia para Colombia es el de un horizonte petrolero que viene duplicándose desde hace cuatro años y que podría seguir creciendo en la misma proporción durante el siguiente lustro, con unas regalías estimadas para el 2010 en $6 billones frente a un PIB $437 billones, de aprobarse la reforma correspondiente en el Congreso, se podrá resolver el insuficiente nivel de gasto en I+D y blindar sus cuantías de coyunturas presupuestales y ciclos de recesión económica: de no aprovechar ahora, podrán llegar épocas difíciles.

No obstante, la idea de Colciencias de fortalecer y expandir nuestra pequeña comunidad científica en cerca de mil doctores por año para resolver el déficit en cantidad y capacidad de recursos humanos, y de fortalecer la infraestructura investigativa, también amerita un plan quinquenal complementario para enfrentar los retos en  I&D, cuyo propósito sea articular el débil sistema nacional coordinando acciones entre los ministerios y Colciencias, para apalancar programas estratégicos con el sector académico y productivo desde el orden regional, bajo el presupuesto de que, para avanzar en una cultura científica, se debe entender que sin ciencia, tecnología e innovación no hay desarrollo sostenible.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

Editorial RAC 577.

http://oam.manizales.unal.edu.co

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Imagen: logo de Colciencias

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES.

Enlaces del Museo Interactivo Samoga:

A propósito de los 70 años de la U.N. Sede Manizales.

Al aula, con “el proyecto cultural de la nación” por construir.  

Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?  

Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia. 

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E.

Ciencias naturales y CTS. 

Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento.

Cifras para el arqueo de CT and I en Colombia.

Conocimiento y prosperidad en Colombia.

Del antropocentrismo al biocentrismo.

Desarrollo y revoluciones tecnológicas. 

Educación con-ciencia para el desarrollo.

Educación: una visión prospectiva.

Eje Cafetero: Ciudad Región y Revolución Urbana.

El aporte ético y técnico de la UN en Aerocafé. 

El Eje Cafetero en la agenda de la Calle.

El inestable clima y la crisis del agua.

El ocaso de la universidad pública.

El porqué de los aguaceros en Colombia.

Estrategias de divulgación científica para Colombia.

Expansión aguacatera y consulta minera VS el PCCC en el Eje Cafetero.

Hacia la cuarta revolución tecnológica.

La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo. 

U.N. Sede Manizales: Una mirada al contexto regional.

La economía en la era del conocimiento.

La encrucijada de la Universidad Pública.

La Patria, centenaria decana del periodismo regional.

La Revolución Nanotecnológica.

La sangría intelectual de la universidad pública.

La U.N. en Manizales construyendo Ciudad y Región.

Labor y proyección de la sesquicentenaria U.N. de Colombia. 

Manizales, ¿entrando a la era del conocimiento? 

Misión de Sabios de Caldas: Encuesta.

Nobel de Física a tres astrónomos. 

Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos?

PCC 2011-2016: desafíos de un patrimonio sustentable.

Plan de CT&I y TIC en Caldas.

Reflexiones sobre tecnología y medio ambiente.

Sinergia y pertinencia en las ciencias básicas. 

Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia

Un nuevo modelo educativo.

Un país con grandes retos ambientales.

Una mirada a los mares de Colombia.

Una Visión y Dos Enfoques de Manizales.

Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible.

Universidad, educación y región.

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