Un símil entre deporte y ciencia. Ed. RAC 567.

Apreciados amigos de la astronomía

A propósito del mundial de futbol pensemos en el deporte, no como un juego individual, sino como una actividad física, bien sea a modo individual o de un colectivo, y que se ejerce por el atleta con propósitos de competencia, porque de esa forma es que el ejercicio requiere mantener una disciplina, lo que supone el entrenamiento riguroso y la sujeción a las normas y costumbres del caso en virtud de las exigencias técnicas y científicas de su preparación.

En ese sentido, cada deportista, de forma personal o como parte del equipo según el caso, a través de las actividades físicas va en la búsqueda de la expresión más pura y sublime de sus cualidades, tras un propósito que lo anima, con el equipamiento y la técnica  adecuados, y siempre empleándose a fondo con su capacidad motora y síquica, pero sabiendo que no siempre se puede ganar.

Ahora, en el caso del fútbol sabemos que, para salir adelante, los deportistas requieren condiciones adecuadas de salud y desarrollo mental y físico, lo que remite a aspectos de base como la nutrición, el estilo y condiciones de vida y el cuidado del cuerpo y la mente; también de una técnica depurada e instrucción adecuada para actuar como miembro de un colectivo y de acuerdo a unas funciones estratégicas, y finalmente de  un equipamiento o instrumental que facilite su desempeño o que mejore su rendimiento deportivo y facilite el desarrollo de sus capacidades.

Ahora, sabiendo que la capacidad científica es imprescindible para lograr nuestro desarrollo, podemos hacer un símil entre esos factores que definen la capacidad deportiva y los que demanda la capacidad científica y tecnológica del país, y entonces seguramente podríamos sacar conclusiones similares: para desarrollar nuestra capacidad científica, también requerimos invertir en calidad de vida, implementar un sistema de educación funcional e inclusivo, y aplicar mejores y mayores recursos institucionales, humanos y materiales, debidamente orientados y priorizados.   

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

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Imagen adaptada de http://lths.laceyschools.org

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UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES.

Enlaces del Museo Interactivo Samoga:

A propósito de los 70 años de la U.N. Sede Manizales.

Al aula, con “el proyecto cultural de la nación” por construir.  

Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?  

Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia. 

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E.

Ciencias naturales y CTS. 

Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento.

Cifras para el arqueo de CT and I en Colombia.

Conocimiento y prosperidad en Colombia.

Del antropocentrismo al biocentrismo.

Desarrollo y revoluciones tecnológicas. 

Educación con-ciencia para el desarrollo.

Educación: una visión prospectiva.

Eje Cafetero: Ciudad Región y Revolución Urbana.

El aporte ético y técnico de la UN en Aerocafé. 

El Eje Cafetero en la agenda de la Calle.

El inestable clima y la crisis del agua.

El ocaso de la universidad pública.

El porqué de los aguaceros en Colombia.

Estrategias de divulgación científica para Colombia.

Expansión aguacatera y consulta minera VS el PCCC en el Eje Cafetero.

Hacia la cuarta revolución tecnológica.

La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo. 

U.N. Sede Manizales: Una mirada al contexto regional.

La economía en la era del conocimiento.

La encrucijada de la Universidad Pública.

La Patria, centenaria decana del periodismo regional.

La Revolución Nanotecnológica.

La sangría intelectual de la universidad pública.

La U.N. en Manizales construyendo Ciudad y Región.

Labor y proyección de la sesquicentenaria U.N. de Colombia. 

Manizales, ¿entrando a la era del conocimiento? 

Misión de Sabios de Caldas: Encuesta.

Nobel de Física a tres astrónomos. 

Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos?

PCC 2011-2016: desafíos de un patrimonio sustentable.

Plan de CT&I y TIC en Caldas.

Reflexiones sobre tecnología y medio ambiente.

Sinergia y pertinencia en las ciencias básicas. 

Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia

Un nuevo modelo educativo.

Un país con grandes retos ambientales.

Una mirada a los mares de Colombia.

Una Visión y Dos Enfoques de Manizales.

Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible.

Universidad, educación y región.

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