Un símil entre deporte y ciencia. Ed. RAC 567.

 

 

 

Apreciados amigos de la astronomía

 

A propósito del mundial de futbol pensemos en el deporte, no como un juego individual, sino como una actividad física, bien sea a modo individual o de un colectivo, y que se ejerce por el atleta con propósitos de competencia, porque de esa forma es que el ejercicio requiere mantener una disciplina, lo que supone el entrenamiento riguroso y la sujeción a las normas y costumbres del caso en virtud de las exigencias técnicas y científicas de su preparación.

 

En ese sentido, cada deportista, de forma personal o como parte del equipo según el caso, a través de las actividades físicas va en la búsqueda de la expresión más pura y sublime de sus cualidades, tras un propósito que lo anima, con el equipamiento y la técnica  adecuados, y siempre empleándose a fondo con su capacidad motora y síquica, pero sabiendo que no siempre se puede ganar.

 

Ahora, en el caso del fútbol sabemos que, para salir adelante, los deportistas requieren condiciones adecuadas de salud y desarrollo mental y físico, lo que remite a aspectos de base como la nutrición, el estilo y condiciones de vida y el cuidado del cuerpo y la mente; también de una técnica depurada e instrucción adecuada para actuar como miembro de un colectivo y de acuerdo a unas funciones estratégicas, y finalmente de  un equipamiento o instrumental que facilite su desempeño o que mejore su rendimiento deportivo y facilite el desarrollo de sus capacidades.

 

Ahora, sabiendo que la capacidad científica es imprescindible para lograr nuestro desarrollo, podemos hacer un símil entre esos factores que definen la capacidad deportiva y los que demanda la capacidad científica y tecnológica del país, y entonces seguramente podríamos sacar conclusiones similares: para desarrollar nuestra capacidad científica, también requerimos invertir en calidad de vida, implementar un sistema de educación funcional e inclusivo, y aplicar mejores y mayores recursos institucionales, humanos y materiales, debidamente orientados y priorizados.   

 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

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Imagen adaptada de http://lths.laceyschools.org

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