Sobre las Comunidades Científicas y Gremiales

Gonzalo Duque-Escobar

 

Apreciados amigos de la astronomía: a propósito de la creación de la Sociedad Antioqueña de Astronomía SAA, constituida a finales de febrero del año en curso, creo importante señalar la importancia que para el avance de la astronomía en Colombia tienen dos clases de organizaciones diferentes pero complementarias: son ellas las nuevas comunidades académicas y las tradicionales comunidades gremiales.

 

Mientras a partir de los años 30 del siglo pasado predominaron las comunidades gremiales en un mundo en el cual las nacientes profesiones recurrieron exitosamente a este instrumento, a tal punto que al paso de una generación lograron ejercer cierta hegemonía que les permitió cobrar crédito sobre sus aportes al desarrollo de la Nación, y alcanzar privilegios económicos asociados a la defensa de los derechos conquistados en su quehacer frente a un Estado intervencionista que se inspiraba en el modelo keynesiano, hoy  bajo el amparo del modelo neoliberal van surgiendo otra clase de organizaciones que a diferencia de aquellas, en vez de hablar y recurrir a medidas de poder, escriben y proponen: se trata de las actuales comunidades académicas que apenas empiezan a madurar en el país y cuya misión es la de generar hechos científicos.

 

Reconociendo que más que válida resulta necesaria una organización gremial para promover la actividad profesional y de paso obtener la inclusión social y fomentar la identidad de quienes practican un oficio, de cara a la apertura de los mercados y a la independencia tecnológica también resulta necesario reconocer que las comunidades académicas tienen una finalidad concreta estratégica, como lo es la de producir bienes y servicios científicos al calor del diálogo de saberes: un hecho científico propiamente dicho, requiere además de un carácter propositivo, ser algo tangible universalmente conocido, y aceptado por todos.

 

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 555

http://oam.manizales.unal.edu.co/

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UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES.

Enlaces del Museo Interactivo Samoga:

A propósito de los 70 años de la U.N. Sede Manizales.

Al aula, con “el proyecto cultural de la nación” por construir.  

Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?  

Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia. 

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E.

Ciencias naturales y CTS. 

Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento.

Cifras para el arqueo de CT and I en Colombia.

Conocimiento y prosperidad en Colombia.

Del antropocentrismo al biocentrismo.

Desarrollo y revoluciones tecnológicas. 

Educación con-ciencia para el desarrollo.

Educación: una visión prospectiva.

Eje Cafetero: Ciudad Región y Revolución Urbana.

El aporte ético y técnico de la UN en Aerocafé. 

El Eje Cafetero en la agenda de la Calle.

El inestable clima y la crisis del agua.

El ocaso de la universidad pública.

El porqué de los aguaceros en Colombia.

Estrategias de divulgación científica para Colombia.

Expansión aguacatera y consulta minera VS el PCCC en el Eje Cafetero.

Hacia la cuarta revolución tecnológica.

La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo. 

U.N. Sede Manizales: Una mirada al contexto regional.

La economía en la era del conocimiento.

La encrucijada de la Universidad Pública.

La Patria, centenaria decana del periodismo regional.

La Revolución Nanotecnológica.

La sangría intelectual de la universidad pública.

La U.N. en Manizales construyendo Ciudad y Región.

Labor y proyección de la sesquicentenaria U.N. de Colombia. 

Manizales, ¿entrando a la era del conocimiento? 

Misión de Sabios de Caldas: Encuesta.

Nobel de Física a tres astrónomos. 

Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos?

PCC 2011-2016: desafíos de un patrimonio sustentable.

Plan de CT&I y TIC en Caldas.

Reflexiones sobre tecnología y medio ambiente.

Sinergia y pertinencia en las ciencias básicas. 

Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia

Un nuevo modelo educativo.

Un país con grandes retos ambientales.

Una mirada a los mares de Colombia.

Una Visión y Dos Enfoques de Manizales.

Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible.

Universidad, educación y región.

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