Sobre las Comunidades Científicas y Gremiales

Gonzalo Duque-Escobar

 

Apreciados amigos de la astronomía: a propósito de la creación de la Sociedad Antioqueña de Astronomía SAA, constituida a finales de febrero del año en curso, creo importante señalar la importancia que para el avance de la astronomía en Colombia tienen dos clases de organizaciones diferentes pero complementarias: son ellas las nuevas comunidades académicas y las tradicionales comunidades gremiales.

 

Mientras a partir de los años 30 del siglo pasado predominaron las comunidades gremiales en un mundo en el cual las nacientes profesiones recurrieron exitosamente a este instrumento, a tal punto que al paso de una generación lograron ejercer cierta hegemonía que les permitió cobrar crédito sobre sus aportes al desarrollo de la Nación, y alcanzar privilegios económicos asociados a la defensa de los derechos conquistados en su quehacer frente a un Estado intervencionista que se inspiraba en el modelo keynesiano, hoy  bajo el amparo del modelo neoliberal van surgiendo otra clase de organizaciones que a diferencia de aquellas, en vez de hablar y recurrir a medidas de poder, escriben y proponen: se trata de las actuales comunidades académicas que apenas empiezan a madurar en el país y cuya misión es la de generar hechos científicos.

 

Reconociendo que más que válida resulta necesaria una organización gremial para promover la actividad profesional y de paso obtener la inclusión social y fomentar la identidad de quienes practican un oficio, de cara a la apertura de los mercados y a la independencia tecnológica también resulta necesario reconocer que las comunidades académicas tienen una finalidad concreta estratégica, como lo es la de producir bienes y servicios científicos al calor del diálogo de saberes: un hecho científico propiamente dicho, requiere además de un carácter propositivo, ser algo tangible universalmente conocido, y aceptado por todos.

 

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 555

http://oam.manizales.unal.edu.co/

__________________________________________________________

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE:  http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Relacionados:

La astronomía en Colombia: perfil histórico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1703/4/gonzaloduqueescobar.20097_parte2.pdf

Cultura & Astronomía, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12426/1/gonzaloduqueescobar.201416.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: