INDICADORES DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN COLOMBIA. Ed. Circular RAC 522

 

Por: Gonzalo Duque-Escobar

 

Resaltemos que más de la mitad de las páginas de nuestras Circulares de la Red Colombiana de Astronomía RAC, consignan las variadas actividades y los motivantes eventos programados por la RAC y sus asociados, relacionados la difusión de la astronomía y ciencias afines, en curso o previstas para el segundo semestre de 2009, en el país.

 

Pero además de estas actividades, importantes y necesarias, vale la pena preguntarnos, primero, por las de investigación y desarrollo en cada área del conocimiento, y segundo por la dinámica en ciencia, tecnología e innovación de Colombia. Evidentemente, casi todas estas actividades de capital importancia para la construcción de la Nación, se realizan en nuestras instituciones de educación superior, aunque lamentablemente poco se difunden por vías como ésta.

 

Respecto a lo primero, en relación con la investigación ha aparecido el Indicador DIP que entrega El Observatorio de la Universidad Colombiana para presentar el Desarrollo Investigativo Propio DIP, y en el cual se contabiliza la proporción de grupos inscritos ante Colciencias en relación con el número de programas de pregrado y posgrado de dichas instituciones; sería conveniente un indicador que contemplara grupos académicos registrados por programas, pero en las diferentes áreas del conocimiento, y que igualmente se hiciera un indicador para publicaciones indexadas en Colombia, por cada área. 

 

Y en relación con la dinámica de esta actividad, vale la pena reconocer que hoy el presupuesto de la investigación en el país por primera vez avanza para acercarse al mínimo deseable del 1% del PIB, y que en los resultados de la medición de grupos de investigación del año 2008 presentados ahora por Colciencias, observamos que se duplicó el número de grupos de investigación registrados en la Plataforma ScienTI de Colombia, mostrando un incrementó en 34.5% los grupos de investigación clasificados y un interesante aumentó en la calidad de la producción científica del país.

 

Ed. Circular RAC 522. Desde el OAM,

http://oam.manizales.unal.edu.co/

__________________________________________________________

Imagen: http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/usr/482/3316/expedicion_botanica.jpg

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE:  http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Relacionados:

La astronomía en Colombia: perfil histórico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1703/4/gonzaloduqueescobar.20097_parte2.pdf

Cultura & Astronomía, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12426/1/gonzaloduqueescobar.201416.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: