Respuesta a un interlocutor taurino

Gracias por sus respetuosos y amplios comentarios, apreciado Señor Sanmartín, sobre todo porque tal cual lo sugiere no soy autoridad en la materia.

Ritos, de los que existen variedad notable y espectáculos de múltiple naturaleza donde media el mito, se cruzan en las definiciones, razón por la que se usan ambas expresiones para describir la feria brava, sobre la cual hace UD una radiografía de su cultura y muestra saber de su historia.

Admitiendo lo anterior, debo reafirmarme en que lo de los toros es un rito de sangre y también un espectáculo, porque no de otro modo para el se habrían construido plazas que esperan ver plenos sus tendidos, y no sabríamos del lanceo medieval de toros, ni del uso de la pica en sustitución de lanzas.

De otro lado, la intensión expresa de una corrida, o de las tientas previas, es el sacrificio de un animal en un evento que enfrenta la inteligencia humana adiestrada, contra una especie genéticamente programada por siglos para dicha función, buscando una suerte calculada y esperada.

Al respecto, debo señalar que la diferencia entre humanos y animales, es absoluta: mientras ellos solo han evolucionado biológicamente, nosotros también hemos evolucionado por la cultura.

De ahí que éticamente la contabilidad de vaquillas necesarias que para argumentar hace, no justifica cercenar la vida de un toro previamente debilitado en la pica, tras su sufrimiento, con tales fines o propósitos.

Y finalmente, menos civilizado pareciese si fuese la suerte del torero parcialmente comprometida, según la probabilidad del riesgo, la cuota del ritual de muerte, lo que justifica la tauromaquia.
.
Espero su comprensión, con sumo respeto:

Gonzalo Duque-Escobar

Ref: Espectáculos taurinos y maltrato animal, en:  https://godues.wordpress.com/2012/11/26/espectaculos-taurinos-y-maltrato-animal/

Imagen: taringa.net

Leave a comment