La economía a pique, ¿qué hacer?

Por Gonzalo Duque-Escobar*
RESUMEN: el mercado pareciera estar subestimando el riesgo económico por el coronavirus, evidenciado en las Bolsas y en la caída de la demanda global de petróleo un 5% en el último mes. La dificultad para frenar la pandemia ha obligado a aplicar medidas extremas, como cerrar edificios públicos, empresas y comercios, y limitar la movilidad, con consecuencia como la caída de la producción, el consumo y el turismo traerá consecuencias económicas de fondo, que obligarán a fortalecer el Estado para humanizar la economía y reorientarla al fortalecimiento del aparato productivo.
Un flujo de capital desde las economías emergentes hacia las robustas, sin antecedentes, consecuencia de la crisis del coronavirus, y una pérdida de ingresos globales estimada en U$ 2 billones según la UNCTAD, ocasionada por la consecuente parálisis de cadenas de producción, de servicios y de suministros asociada a dicha problemática, podría poner en jaque un orden económico global al servicio del mercado, que se ha olvidado del medio ambiente y de los derechos básicos imprescindibles para la vida humana.
Según la OCDE, existe alto riesgo de recesión en 2020 por la ralentización de la actividad económica en buena parte del planeta; que en el peor de los escenarios con un brote “más intenso y duradero” de la pandemia, el crecimiento global sería de un 1,5% frente al 3,2% del año pasado. China, EE UU y los países más desarrollados del hemisferio norte, al igual que el sector informal y las pymes de América Latina, serían los más perjudicados.
En América Latina para hacer frente a la pandemia, cuando la propagación de la enfermedad con más de 850 contagiados aumenta, el costo de impactos recae sobre hoteles, bares, restaurantes, informales y empleados no calificados, al deprimirse el Comercio, el Transporte, la Construcción y la Actividad manufacturera, y en menor grado el Sector agropecuario y los Servicios del conocimiento. Brasil, Chile Perú, Ecuador, Panamá y Colombia son los países de la región más afectados.
Varios países latinoamericanos han tenido que cerrar sus fronteras aéreas y terrestres dejando viajeros varados: Chile ha decretado el estado de catástrofe y cerrado los cruces internacionales; igualmente Colombia ha cerrado los pasos fronterizos a Ecuador y Venezuela, y Argentina ha bloqueado el paso a Paraguay; en El Salvador que cerró el aeropuerto internacional para vuelos comerciales solo hay operaciones con fines humanitarios, y de tráfico y carga.
Colombia declaró el Estado de Emergencia Económica desde el pasado miércoles, e implementó un paquete de medidas que costará 14,8 billones de pesos, para garantizar la provisión de recursos para el sistema de salud y programas sociales; se ordenó la reconexión gratuita del servicio de agua a cerca de un millón de familias, la congelación de tarifa de agua durante la emergencia, y la devolución del IVA a las familias más vulnerables. Aún se exploran medidas para atender el empleo y la informalidad.
Pese a la reciente caída en los precios del petróleo, el gobierno ha ordenado un alivio financiero para pymes y personas con dificultades de pago, una línea de garantías para pago de nóminas durante la emergencia, la eliminación del IVA para la importación de productos y tecnologías de salud, y la implementación de estrategias para el abastecimiento en todos los municipios del país. Los recursos provendrán 81% ($12,1 billones) del Fondo de Ahorro y Estabilización, y 19% ($2,7 billones) del Fondo Nacional de Pensiones.
Aunque las grandes empresas podrán resistir a la crisis, en las pequeñas y medianas habrá que sostener el empleo, aplicando estrategias que apoyadas por el Estado pueden ir desde el aplazamiento de deudas tributarias en los sectores de actividad más afectados, hasta la asistencia a los más vulnerables; igualmente se requerirán más fondos para reforzar la sanidad pública, dar liquidez a pymes e independientes, y apoyar al sector turístico o alimentar a escolares afectados entre otros.
Pero bajo el presupuesto de que es el tejido productivo lo que está en peligro y no el sistema financiero, el Estado tendrá que planificar la moratoria en el pago de impuestos y seguridad social, con lo cual se van a afectar las cuentas públicas y la liquidez para actuar sobre los sectores productivos más perjudicados por una crisis que, en un escenario de depresión económica y crisis social, obliga al rescate del aparato productivo ya afectado.
Ahora que esta pandemia altamente contagiosa aunque no tan letal, como lo es el Coronavirus, ha logrado que nuestras economías se tambaleen, esperamos que el nuevo contrato social en lugar de centrarse en el crecimiento económico, fortalezca al Estado para reorientar el desarrollo, enfocando la gestión pública hacia una economía más humana, con mayor sanidad pública y más política fiscal expansiva o de corte keynesiano, que fortaleciendo la economía real o productiva impulse la demanda agregada.
* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales http://godues.webs.com [Ref.: La Patria. Manizales, 2020.03.23] Imagen: Costo e impacto del coronavirus en la economía. In: Epdata.es y Semana.com
BIBLIOGRAFÍA:
A detener el Coronavirus. Gonzalo Duque-Escobar (2020). Revista Eje 21. Manizales.
Abecé Coronavirus (COVID-19). Ministerio de Salud DE LA República de Colombia. (9-03-2020).
Agua como bien público. Duque Escobar, Gonzalo (2017) In: Semana Ambiental de Manizales. Teatro Fundadores.
América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento. Duque Escobar, Gonzalo (2018), Manizales.
Colombia: ¿muere el país rural? Duque Escobar, Gonzalo (2019) Documentación. La Patria, Manizales.
Colombia, ¿y la inequidad qué? Duque Escobar, Gonzalo (2019) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
Coronavirus: tratamiento preventivo. Gonzalo Duque-Escobar (2020). Revista Eje 21. Manizales.
Crecimiento con deuda social. Duque Escobar, Gonzalo (2019) [Objeto de aprendizaje] U.N. de Colombia.
¿Crecimiento volátil con Empleo vulnerable? Duque Escobar, Gonzalo (2019). U.N. de Colombia.
CTS, Economía y Territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2018). Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Informe de una Consulta Mixta de Expertos OMS/FAO. Organización Mundial de la Salud. Ginebra 2003.
Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2008) Documento de trabajo. UN de Col., Manizales, Caldas.
Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en ColombiaDuque Escobar, Gonzalo (2016) Revista Civismo Nº 464. SMP Manizales.  
Introducción a la teoría económica. Duque Escobar, Gonzalo (2019) Museo Interactivo Samoga, Manizales.
La crisis del CORONAVIRUS. Luis Sevillano Pires, Borja Andrino, Kiko Llaneras y Daniele Grasso. El País. Marzo 17 de 2020 – España.
La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario. E. Nova, A. Montero, S. Gómez y A. Marcos. Grupo de Inmunonutrición. Instituto del Frío. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
Latinoamérica en crisis. Duque Escobar, Gonzalo (2019) Documentación. La Patria, Manizales.
Los misterios del sistema inmunitario. European Federation of Immunological Societies (EFIS) 2014. Trad: Sociedad Española de
Inmunología. Editores: Japanese Society for Immunology.
Manizales: Foro del Agua 2019. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: XIV Semana Ambiental de Manizales “Cambio Climático y Gestión del Riesgo.  Universidad Autónoma de Manizales.
Manual de Nutrición y Dietética. Ángeles Carbajal Azcona (2013). Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid.
ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: Foro Ambiental de Alianza Suma: ONG y Desarrollo sostenible. Junio 5 de 2019, Universidad de Manizales.
Virología médica / Guadalupe Carballal y José Raúl Oubiña. 4a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corpus Libros Médicos y Científicos, 2014. 792 p.; 20.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: