La UE frente al desafío del siglo XXI

.

Por: Gonzalo Duque-Escobar
.

RESUMEN: Si bien a lo largo del siglo XX, Europa y algunas de sus excolonias en América pasan a ser las regiones más productivas, y en la década de 1920 los Estados Unidos supera a los países europeos más desarrollados en renta percápita, también en el transcurso de las tres últimas décadas, tras la desintegración de la Unión Soviética y el vertiginoso crecimiento de la República Popular China y de otras regiones de Asia, como consecuencia de la globalización de la economía y conforme la actividad industrial se desplaza al Extremo Oriente, la dinámica de la economía europea cambia hacia sectores de alta tecnología y servicios financieros, y propicia la creación de la Unión Europea (1975) y de una Eurozona (1999) en la cual algunos de sus miembros abandonan sus monedas nacionales y adoptan el euro. Pese a lo anterior la recesión que se inicia en 2008 conocida como la «crisis de los países desarrollados», que da origen al brexit en 2016 y al euroescepticismo en otros países europeos y la posibilidad de ampliarse a Turquía y a los países balcánicos, le impone nuevos retos sociales, políticos y económicos a la Unión Europea para las décadas siguientes.

.
La Unión Europea (UE) con 512 millones de habitantes, equivalentes al 7% de la población mundial, siendo la tercera región más habitada del planeta después de China e India, y una potencia cultural dada la diversidad de pueblos que la conforman, pese a las dificultades por la salida del Reino Unido (brexit), cuyo mayor impacto sería para el ingreso y el empleo de Irlanda, busca fortalecerse no sólo creando condiciones de libre desplazamiento de ciudadanos mediante una política migratoria eficaz y de empleo no discriminatorio, sino también promoviendo un mercado único fuerte y un crecimiento sostenido, amigable con el ambiente. 
En un escenario donde grupos económicos y clases sociales condicionan la hegemonía política del proceso de internacionalización del capital, el brexit, el distanciamiento de Trump en temas como la OTAN y la política rusa como amenaza de dependencia, además del panorama contingente por la guerra económica de Estados Unidos extendida a China y a sus propios socios del TLCAN, la UE ha emprendido una refundación para prevenir su segregación, y ha optado por una nueva geopolítica, donde la clave estaría en el acercamiento a otras superpotencias asiáticas, e incluso a América Latina y África si es que el nuevo orden económico también favorece estas dos regiones en esa nueva correlaciones de fuerzas. 
Según un estimativo del Fondo Monetario Internacional, la República Popular China, la Unión Europea UE y los Estados Unidos de América, han ocupado en 2018 el primero, segundo y tercer lugar por su producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA). Las cuantías en billones de USD que en su orden son de 25,2, de 21,9 y de 20,4, en conjunto representan el 51,3% del PIB PPA global estimado en 130,8 millones. Para entender los desafíos de la Unión Europea, veamos más de estas tres superpotencias: 
Primero, la UE que con el Reino Unido representa el 15,6% de las importaciones y exportaciones globales y con el brexit descendería al tercer lugar por PIB PPA al perder el aporte de USD 3 billones de la novena economía del planeta, pese a los costos de la segregación que recaerán en ambos lados, continuará soportando su modelo económico en una política de crecimiento económico con inversión en transporte, energía e investigación, y su compromiso de reducir las emisiones de gases de invernadero e impactos ambientales, ajustada a las determinantes globales de su nueva realidad económica, política y cultural.  
Respecto a China, que desde la introducción de las reformas económicas de 1978, pese a ser una superpotencia emergente, ha sido la economía de crecimiento más rápido del mundo y se ha convertido en el mayor exportador de bienes, en menos de tres lustros podría convertirse en el líder de la economía mundial. Este éxito, es el fruto de una serie de reformas económicas, mediante las cuales el Partido Comunista liderado por Deng Xiaoping, emprende el desmantelamiento de la economía planificada heredada de Mao Tse-Tung, para implementar otra que no riñe con el mercado.
Y en cuanto a los Estados Unidos, la principal fuerza capitalista del planeta, cuya economía mixta capitalista (libertad y proteccionismo), caracterizada por los abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad, le ha permitido desde el siglo XIX ser el pionero en la investigación científica y la innovación tecnológica, además de ser líder en la economía del conocimiento y haberse convertido desde comienzos del siglo XX en el principal país industrial, es hoy el importador de bienes más grande a nivel internacional, el tercero en exportaciones, y el séptimo país por renta per cápita según el Banco Mundial (2014). 
Para actuar con protagonismo en este marco geopolítico, caracterizado ya por la libertad de mercados, o eventualmente por una crisis cíclica profunda de la economía global que obligue a una reestructuración en base a bloques regionales, se espera que la UE logre consolidar una Europa más fuerte en el plano internacional, que previendo las dinámicas internas que puedan debilitar vínculos entre sus miembros, logre sortear la incertidumbre por corrientes políticas de tendencia populista que alimentan sentimientos nacionalistas, y la desconfianza de las élites europeas en relación con la integración y los valores de la democracia liberal.
TAGS: Unión Europea República Popular de China, Estados Unidos de América, Exbrit, Reino Unido, Eurasia, Eurozona, Europa, Recesión económica de 2008, «crisis de los países desarrollados», burbuja inmobiliaria de 2006, PIB PPA global
* Profesor Universidad Nacional de Colombia. http://godues.webs.com [Ref.: La Patria. Manizales, 2018.12.31]  Imagen: Mapas y fuentes: Der. La UE antes del brexit, en Elpais.com.co – Izq. La UE tras el brexit, en Mapchart.net.
.
ENLACES U.N.
Agua como bien público.

¿Ajustes a locomotora energética de Colombia?

América Latina: oportunidades en la economía del Conocimiento.

Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo.

Apostillas al PND 2018-2022 de Colombia.

Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.

Calentamiento global en Colombia.

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E.

Crisis social por disfunciones económicas en Colombia.

¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?

Cultura y Turismo en Caldas.              

China: logros y desafíos del PCCh.

Daño a reserva forestal que protege a Manizales.

De la economía marrón a la naranja.

Desarrollo minero-energético de Caldas.

De la guerra contra los infieles.

Desarrollo urbano y huella ecológica.

Desarrollo y revoluciones tecnológicas.

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera.

Economía General. 

Economía verde y economía del conocimiento.

Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio.

El Cuidado de la Casa Común: Agua y Clima.

El desarrollo urbano y económico de Manizales.

El futuro de la ciudad. 

El Paisaje Cultural Cafetero.

El territorio del Gran Caldas: “La tierra del café”

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia

La Riviera Maya, un referente turístico.  

Latinoamérica frente a la era Trump.

Macroeconomía. 

Manual de geología para ingenieros.

Más Estado para una nueva sociedad.  

Microeconomía. 

Fundamentos de economía para el constructor.

Fundamentos de Economía y Transportes.

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.

Huella hídrica en Colombia.

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos?

Pacífico biogeográfico y geoestratégico colombiano.

¿Para dónde va el Magdalena?

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales.

¿Por qué el Aeropuerto del Café?

Por falta de bosques con el agua al cuello.

Procesos de Control y Vigilancia Forestal en Colombia.

Riesgo sísmico: los terremotos.

Río Blanco, cuna de vida…

Sistema Urbano y Ciudad Región del Eje Cafetero.

Subregiones del departamento de Caldas: Perfiles.

Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá.

Tercera vía y desarrollo en Colombia.

Textos “verdes”.

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

Universidad, educación y región. 

 
MAPAS ANEXOS Y LECTURAS
 MAPA: Eurozona y Zonificación religiosa de Europa

 MAPA: UE: estados miembros, en abandono y candidatos -Wikipedia. Detalle: Países Balcánicos- El País.

LECTURAS:
La Unión Europea ante el Brexit.

Documentos de GDE publicados en el Repositorio Institucional U.N.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: