Al aula, con “el proyecto cultural de la nación” por construir

Por Gonzalo Duque-Escobar

RESUMEN: La Universidad Nacional de Colombia como institución pública al servicio del país creada en 1867, además de contribuir a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, de estudiar y enriquecer su patrimonio cultural, natural y ambiental, tiene como misión fortalecer su carácter nacional, fomentar el acceso con equidad al sistema de educación superior del Estado colombiano, generar conocimiento útil para la solución de problemas fundamentales de la sociedad colombiana, y hacer presencia en el territorio nacional para proveer la mayor oferta de programas académicos de alta calidad y pertinencia, y para formar profesionales competentes y socialmente responsables.


Bajo el presupuesto de que gracias a un movimiento pacífico en favor de la universidad pública que encontró eco en la sociedad colombiana, se han logrado metas de corto plazo como el incremento de varios puntos adicionales sobre el IPC durante el actual gobierno, la Rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, en foro realizado en la sede Manizales ha invitado a continuar el diálogo con el gobierno en defensa de la universidad pública, retomando las funciones administrativas y académicas para no comprometer el actual semestre a un alto costo social e institucional, como estrategia viable en la lucha por metas de mediano plazo como la reforma a la Ley 30, y de largo plazo, donde el objeto es una política de Estado que fortalezca la universidad pública colombiana en función de un desarrollo con equidad e inclusión social.

La Rectora, además de señalar el carácter estratégico de la Universidad Nacional de Colombia como “proyecto cultural de la nación” gracias a un exitoso balance de 150 años o más dado que su origen se remonta al proyecto educativo de Santander, recuerda que habrá que escuchar a los estudiantes quienes desde marzo vienen planteando las problemáticas del Alma Mater, relacionados no sólo con las dificultades financieras ya que el actual presupuesto sólo le permite cubrir el 60% de los gastos de funcionamiento, sino también con su misión ya que pese a haber incrementado su cobertura un 124%, al tiempo que la Nacional se ha cualificado en una apuesta por el conocimiento, por falta de recursos el 36% de los aspirantes que no pasan se quedarán sin universidad.

Sabemos de la problemática colombiana surgida desde los 90 en sectores tan vulnerables como educación y salud reclamando una acción estructural, a raíz del cambio del modelo económico keynesiano que centraba el problema de la economía en la demanda, por otro inspirado en las políticas neoliberales bajo el presupuesto de que el problema económico se ubicaba en la oferta: si en las ciencias físicas y naturales son de interés las causas, en las ciencias del comportamiento, caso de la ciencia política y la sociología, y en las ciencias sociales como la economía, que al fin de cuentas es “el arte de suponer”, son de interés las consecuencias.

Para muestra un botón: la Ley 100 de 1993, mediante la cual se crea el sistema de seguridad social en salud, pese a haber sido reformada y complementada, por falta de voluntad política no ha logrado revindicar la salud como un derecho fundamental, a partir de una reforma estructural del sistema, del mejoramiento de la vigilancia y control, con sanción para los corruptos. Similarmente, la educación pública, donde además de persistir en un modelo educativo anacrónico pensado para la sociedad industrial de ayer que no desarrolla el talento humano, y de mantener brechas de acceso e inequidad, requiere mejoras sustantivas de calidad y seguridad económica, en un ambiente social estable.

En cuanto a la Universidad Nacional, institución que ha logrado generar el 28% la producción científica colombiana, y cuya Biblioteca Digital con 58 mil ítems contabiliza 13 millones de descargas en el último año, estos datos: con 510 grupos de investigación categorizados en SCIENTI, equivalentes al 11% del total país, en 2017 logró 39 títulos de patentes vigentes y 1254 publicaciones científicas. Además, en 2017, reportó 3356 programas de extensión y actividades de educación continua y permanente, de ellos 1543 en nuevo conocimiento y 1449 en formación, y 100 con comunidades indígenas, campesinas y vulnerables de Colombia. En 2017, de 3048 profesores, 2918 poseían posgrado.

Finalmente, con una política de Estado que en lugar de fortalecer el mercado de la educación superior, fortalezca las universidades públicas como generadoras de conocimiento y forjadoras de cultura, podremos cerrar la brecha académica de competitividad regional que en 2018 muestra el ranking Scimago de América Latina, al calificar el nivel en que generamos ciencia: allí, donde sólo 10 universidades colombianas aparecen en los 100 primeros lugares, el top 5 (con su puesto), lo conforman la Universidad Nacional de Colombia (p24), la Universidad de Antioquia (p45), la Universidad Javeriana (p53), la Universidad de los Andes (p56) y la Universidad Industrial de Santander (p66).
Profesor Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. http://godues.webs.com [Ref: La Patria. Manizales, 2018.11.5] Imagen La U.N Sede Manizales en sus 70 años. Agencia de Noticias UN.
Imágenes de la U.N. Sede Manizales en sus 70 años.
 
Sala Domótica. Campus Palogrande. UN Desde Manizales. AgenciaNoticias UN
.
Laboratorio de procesos productivos. UN Sede Manizales. Agencia Noticias UN
.
Ciencias Exactas y Naturales -Campus La Nubia. UN Sede Manizales. Agencia Noticias UN

.
 
Quimica e Ingenieria Quimica, Campus La Nubia Universidad Nacional De Colombia. Agencia Noticias UN
.
 
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales – El Cable. Agencia Noticias UN
.
Centro de Acondicionamiento y Preparación Física Campus La Nubia UN Sede Manizales.Unimedios UN.
.
 
Bienestar UN Canchas del Campus La Nubia de la UN Sede Manizales. Unimedios UN.
.
 
Biblioteca Carlos Enrique Ruiz.  UN sede Manizales – Agencia Noticias UN.

.
Ing Eléctrica y Electrónica y Laboratorios de Estructuras. Campus La Nubia UN Sede Manizales.Agencia Noticias UN

.
Campus La Nubia – UN Sede Manizales. Agencia Noticias UN

.
 
Museo Interactivo Samoga U.N. Sede Manizales. Agencia Noticias UN

.

Iconografía de los siete Mundos de Samoga.
.
ENLACES  U.N.:
.
.

.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: