Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez

 

 

Por Gonzalo Duque-Escobar*

 

Para enaltecer el nombre del ambientalista caldense y epónimo miembro de la SMP de la ciudad Conrado Gómez Gómez (1910-1975), se ha programado el ciclo de conferencias “La Reserva de Rio Blanco, cuna de Vida” por esta benemérita institución, el Centro Cultural Banco de la República de Manizales y la Fundación que lleva el nombre de este notable aranzacita, que, con visión cívica y gracias a su formación técnica como Ingeniero Agrónomo y aquilatado Especialista Forestal, emprende la tarea de reforestar la hoya hidrográfica de Río Blanco, sembrando entre 1952 y 1959 en 1000 hectáreas de 2000 adquiridas por el municipio, además de proponer la compra de otras 1500 para continuar su plan.

 

Visionaria y ardua labor la de Conrado Gómez Gómez, quien en una década logra asegurar y proyectar la principal fuente de agua que abastece la Planta Niza del Acueducto de Manizales, al dotarla de un patrimonio ambiental tras recoger el trabajo del Biólogo Pbro. Enrique Pérez Arbeláez, y contar para su obra con la complicidad de notables miembros de esta sociedad que contribuyeron a la obra fecunda del “padre” de la Reserva Forestal Protectora: es el caso de Gabriel Jaramillo Arango, por aquel entonces Gerente de Empresas Públicas de Manizales, Guillermo Hoyos Robledo, Pedro Uribe Mejía,  Jorge Vélez Arango y Gabriel Arango Restrepo.

 

El ciclo programado para los viernes a las 5 p.m. en el Centro Cultural del Banco de la República, abrirá el 6 de Octubre con la conferencia “La Reserva Forestal de Río Blanco” a cargo del Biólogo Juan Gabriel Arango, Director de la Natural Seeds Alliance; luego vendrán: en octubre 20, “Desafíos del ordenamiento del territorio en el posconflicto” a cargo del Arq. Luis Fernando Acevedo de la Escuela de Arquitectura; en Noviembre 3 “La Reserva Forestal de Río Blanco, Aves y Sociedad”, dictada por Julián Serna de Asprofauna y el Colectivo Todos Somos Río Blanco; en Noviembre 17, “Rondas hídricas como estrategia para el POMCA de la cuenca del Río Chinchiná” a cargo de la Ing. Adela Londoño del Idea de la U.N.; y finalmente, en Noviembre 24 “Ecoparque Turístico: El PNN de los Nevados como articulador de cultura y biota”, por la Filósofa Cristina Aristizabal, de Parques Nacionales Naturales.

 

Sabemos que se pretende vulnerar este patrimonio ambiental al expandir el área urbana hasta su Anillo de contención, con el fin de llevar la jungla de concreto al lugar en beneficio del mercado inmobiliario a costa de los servicios ambientales para la ciudad y el ecosistema, acción que viola los principios rectores de la Ley 388 de 1997, donde se resaltan la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la equidad en cargas y beneficios. Por dicha razón los predios de La Aurora y Betania, que por su naturaleza no debieron sustraerse de la Reserva Forestal Central en 2013, deberían ser objeto de adquisición por enajenación voluntaria o expropiación judicial, bajo la tesis de que la función del citado Anillo como Zona con Función Amortiguadora es inalienable, previniendo un riesgo que se debe mitigar, lo que los convierte también en zona de reserva y de protección del medio ambiente y los recursos hídricos, aplicando los fundamentos y el Artículo 58 de la misma Ley; o de lo contrario al urbanizar la “defensa” de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco se estaría produciendo un daño severo e irreversible sobre un bien fundamental.

 

Finalmente, para hablar de la importancia de la obra de Conrado Gómez Gómez, veamos el papel de los bosques: en los ambientes tropicales húmedos, donde los árboles crecen más rápido, los bosques pueden almacenar de 10 a 15 toneladas de carbono por hectárea al año, y por lo tanto remover importantes cantidades de CO2 del aire en un período de tiempo relativamente corto. Como sumideros del CO2, a través de la fotosíntesis almacenan en madera y en el ecosistema una parte del carbono tomado de la atmósfera, y devuelven oxígeno a ella, haciendo todo lo contrario de la jungla de concreto proyectada en el lugar. Si el percápita de la huella de carbono para Colombia es de dos hectáreas, también el secuestro de CO2 de los bosques es pequeño en comparación con las emisiones del medio urbanizado.

 

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia [La Patria. Manizales, 2017/09/25] http://godues.webs.com

Imagen: Mural de Aguas de Manizales, Obra del Maestro Guillermo Vallejo, relacionada con Río Blanco. Aparece en ella Conrado Gómez Gómez. Fotografía de la SMP de Manizales.

Nota: Aceptar un uso urbano conflictivo del suelo en una zona con función amortiguadora de una Reserva Forestal Protectora que es al tiempo fuente de agua para una ciudad, con el propósito de permitirle a un particular capturar la plusvalía urbana a costa del interés general y de la biodiversidad, y crear una jurisprudencia que  generaría derechos a repetir acciones urbanísticas en predios contiguos, es vulnerar la Constitución Política (Art 1, 78 y 79), la Ley Ambiental Internacional y las leyes 99 de 1993 (Art 1: N 1 y N 6), 388 de 1997 (Art 2 y 3), y 165 de 1994 (Art 1).  Mas información en: Río Blanco, cuna de vida…

ENLACES: 

Agua como bien público.

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia.

Árboles, poblaciones y ecosistemas. 

Caldas en la biorregión cafetera.

Calentamiento global en Colombia.

Cerro Bravo, tras trescientos años de calma volcánica.

Clima extremo, desastres y refugiados.

Colombia biodiversa.

Colombia, país de humedales amenazados.

Conflicto socioambiental en la Reserva de Río Blanco.

Cuatro PNN, patrimonio de la Ecorregión Cafetera.

Dinámicas del clima andino colombiano.

El desastre de Armero a los 30 años de la erupción del Ruiz.

El inestable clima y la crisis del agua.

El Ruiz continúa dando señales…

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia.

Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

Huracanes y Terremotos acechan.

La encrucijada ambiental de Manizales.

Manizales: un diálogo con su territorio.

Manual de geología para ingenieros. U.N. de Colombia (2016).

Nuestras aguas subterráneas.

Nuestro frágil patrimonio hídrico.

Paisaje y región en la tierra del Café.

Paramos vitales para la Ecorregión Cafetera.

Perfil ambiental de Manizales y su territorio.

Por La Aurora, invocando el Principio Precautorio.

¿Regresión ambiental en la Reserva de Río Blanco?

Reserva de Río Blanco: reflexiones para prevenir un ecocidio.

Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica.

Sol, clima y calentamiento global. 

Textos “verdes”.

Un SOS por los derechos de la Reserva de Río   Blanco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: