Observaciones al Componente General del POT de Manizales



Por: Claudia Torres A y Gonzalo Duque E.*A continuación algunas sugerencias y reflexiones sobre el POT de Manizales, todas referidas a la Componente General CG, con enlaces a documentos para su lectura y análisis, que creemos pueden alimentar la discusión que propone la SMP para nutrir las sugerencias sobre el tema en el Consejo de Planeación Territorial.

1- El POT podría fortalecer el tejido social apostándole a un modelo urbano más verde y más humano, descentralizando la infraestructura social y económica para priorizar la conformación de ciudadelas autosuficientes, y densificar el medio urbano para prevenir la conformación de guetos urbanos, hacer sostenible la movilidad y restarle presión a los bosques alto-andinos de la periferia. En concreto, se propone ampliar el concepto y fijar metas e instrumentos en el CG del POT, Pags 41 a 43. Ver Los guetos urbanos o la ciudad amable, en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/2064/1/gonzaloduqueescobar.201032.pdf

2- El POT, podría establecer usos compartidos o mixtos del suelo acordes con las funciones urbanas, entendiendo que las aptitudes naturales de las zonas residenciales que valen por su función estética y la de las zonas industriales ambientalmente caracterizadas por ruidos, vibraciones, aceites derramados y polución, no son compatibles, pero sí lo son las de las zonas residenciales con las zonas comerciales y de servicios que ambientalmente pueden diseñarse para no entrar en franco conflicto ambiental. Para los respectivos ajustes, véase CG Pag 13 y 17. Ver Manizales: funciones urbanas y metropolitanas, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/1/gonzaloduqueescobar.20122.pdf

3- Para un POT verde deberían señalarse estrategias y metas sustantivas de movilidad, para desestimular el uso del carro y la moto, e incrementar el número de viajes a pie y el porcentaje de viajes urbanos inferiores a 1 km. En concreto, se propone ampliar el concepto y fijar metas e instrumentos en el CG del POT, Pag 43 a 45. Ver: Un TIM verde para el POT, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12526/1/gonzaloduqueescobar.201418.pdf

4- El POT debería contemplar el Tren de Cercanías en la Ecorregión, con el objeto de integrar el territorio y fortalecer el mercado interno apostándole simultáneamente a un sistema integrado de movilidad en beneficio de cerca de 1.5 millones de habitantes, ubicados en la conurbación Manizales-Pereira-Armenia-Cartago: En concreto, se propone ampliar el concepto y fijar metas e instrumentos en el CG del POT, Pag 45 a 46. Ver Dimensión urbano-regional de la movilidad, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/56200/1/dimensionurbanoregionaldelamovilidad.pdf

5- El POT en lo educativo debería mirar el modelo antes que la calidad de la educación, dado que el nuevo modelo exige una infraestructura que haga viable el desarrollo del talento humano. Esto, dado que el actual modelo educativo que sigue pensado para la sociedad industrial de ayer, al priorizar ciencias, matemáticas, lenguaje desconoce la importancia de las artes, las ciencias humanas y la formación del cuerpo humano. Al respecto, se sugiere contemplar una infraestructura educativa y demás recursos necesarios para hacer viable el teatro, la música, el deporte, además de ampliar los conceptos en Criterios generales de actuación, Pag 46 del CG. Ver Un modelo educativo anacrónico y aburrido, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3593/228/gonzaloduqueescobar.201131.pdf

6- El POT en la componente educativa debería establecer estrategias de Ciencia, Tecnología y Cultura para el sector Rural, que conduzcan a cerrar la brecha de productividad e ingresos entre el medio urbano y rural. Esto para complementar las líneas estratégicas enunciadas en la Pag 36 del CG. Ver Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/9875/1/gonzaloduqueescobar.201327.pdf

7- En el POT deberían incluirse propuestas concretas para el Paisaje Cultural Cafetero PCC que diferencien la producción rural de la agroindustria, como estrategia que satisfaga los presupuestos de la Declaratoria de la Unesco, los cuales se relacionan con sombríos, bahareque y cultura campesina, producción limpia y economía rural. Se propone ampliar el concepto expresado en la Pag 29 del CG, y hacerlo explícito en el aparte Integración del patrimonio cultural del municipio de Manizales (Pag 149). Ver PCC 2011-2016: desafíos de un patrimonio sustentable, en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/53037/7/semanadelpaisajeculturalcafetero.pdf

8- El POT, en el tema Manizales Campus Universitario, debería priorizar la Economía Naranja, la Economía Verde y la Economía de las TIC, como líneas de desarrollo académico-empresarial que hacen sinergia con la Economía del Conocimiento para soportar en ellas la competitividad de la Ciudad. Se propone introducir estos elementos en las Pag 19 y 53 del CG. Ver Elementos de Agenda Pública para el Plan de Desarrollo de Caldas 2016-2019, en: https://godues.blogspot.com.co/2016/05/elementos-de-agenda-publica-para-el.html

9- El POT debe reestructurar la Zona Franca previniendo el uso conflictivo del suelo y precisando la competitividad de la ciudad priorizando en ella la producción de Bienes y Servicios, como biotecnología e Informática, por estar relacionados con la sociedad del conocimiento. Además de traer el tema nuevamente al POT y de tratar de revivir el proyecto con este nuevo enfoque, Estos ejes pueden desarrollarse de forma más amplia y por separado en el POT, en la Pag 52 del CG. Ver Nuestra zona franca como motor de desarrollo, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/46562/1/nuestrazonafrancacomomotordedesarrollo.pdf

10- El POT, aunque menciona plataformas logísticas (Pag 46 del CG), no menciona la del Magdalena Centro entre Honda y La Dorada, ni la del Cañón del Cauca entre El Km 41 y La Virginia, que a futuro serían las dos mayores plataformas logísticas que pueden desarrollarse en la Región Andina de Colombia. Ver en: Sistema multimodal en la Región Andina: Propuestas para PND 2014 – 2018, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/47476/1/sistemamultimodalenlaregionandina.pdf

11- El POT debería precisar los macroproyectos que cruzan el territorio y que serían estratégicos para lograr la conectividad haciendo viable el Transporte Intermodal de Carga de la Región Andina. Por ejemplo, la extensión del sistema férreo hacia el Magdalena Centro y hacia Urabá, pero igualmente la navegación por el Magdalena y el sistema de conectividad vial con dicha hidrovía en el Puerto Multimodal. Se propone ser explícitos en la Pag 11 del CG. Ver Un plan maestro de transporte “multi” pero no intermodal, en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/53096/1/unplanmaestromultiynointermodal.pdf

12- El POT podría reconocer el potencial minero-energético del territorio, para implementar en el K41 el desarrollo de las Industrias Químicas de base Minera, contempladas por Gabriel Poveda Ramos en el Plan Minero de Caldas 2006-2016. Esto, dado que a diferencia de otras que se deben localizar de cara a los consumidores, son estas las industrias que deben quedar ubicadas cerca de las materias primas. Curiosamente el POT, sospecha algo sobre la posición geoestratégica del KM 41, pero termina viendo únicamente sus posibilidades para la agroindustria y anulando el escenario propicio para las industrias químicas al contemplar el uso mixto del suelo. (CG Pag 26) Ver Desarrollo minero-energético de Caldas, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/46067/1/gonzaloduqueescobar.201453.pdf

13- El POT debería proponer desarrollos para articular los escenarios estratégicos de la oferta cultural y natural del territorio (Termalismo, Ruta del Café, Ecoparque, Patrimonio Arquitectónico…), buscando hacer del Turismo un motor de desarrollo de impacto regional y nacional. En el POT, (Pag 26 y 27 por ejemplo), ni se precisan estos nodos turísticos, ni el valor estratégico de Aerocafé para apalancar el PCC a nivel regional. Ver: Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA, en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/51858/1/centrointerpretativodelarutadelcafecirca.pdf

14- El POT antes que presionar los ecosistemas frágiles altoandinos, debería por lo menos poner límites al modelo de ocupación expansionista del Territorio hacia el Oriente, declarando el carácter condicionado en el uso del suelo para los polígonos 5 y 6 relacionados con La Aurora y Bellavista (CG Pag 37 y 71), fijando además índices de conectividad biológica y de biodiversidad, afines con los propósitos de las áreas de amortiguamiento en zonas periurbanas. Ver El modelo de ocupación urbano – territorial de Manizales, en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/51221/1/elmodelodeocupacionurbanoterritorialdemanizales.pdf

15- El POT al tratar la estructura ecológica de la ciudad, debería cambiar el Término “Recurso hídrico” por “Patrimonio Hídrico” (Véanse por ejemplo las Pag 66, 69, 83 y 92 del CG), ya que esta al igual que la biodiversidad no deben ser objeto de mercado, como sí lo serían el oro y el petróleo. Ver Nuestro frágil patrimonio hídrico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/51244/1/nuestrofragilpatrimoniohidrico.pdf

16- El POT, en el marco de lo que podría ser “Manizales, ciudad del agua”, debería incluir metas relativas a la adquisición y reforestación de las cuencas altas del Río Blanco, Guacaica y Chinchiná con perspectiva de futuro, o en su defecto al pago de servicios ambientales para erradicar la ganadería; al respecto además de complementar los objetivos tratados en la Pag 49 del CG, se propone priorizar las microcuencas de las plantas Niza y Luis Prieto Ocampo, además de las microcuencas abastecedoras en acueductos de Comunidades Rurales, caso Quebrada Manizales. Ver Manizales, ciudad del agua, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/39987/1/gonzaloduqueescobar.201433.pdf

17- El POT debería tratar a fondo la contaminación de acuíferos, desde la zonas de recarga, evaluando el flujo infiltrado en las cuencas hidrogeológicas y la actividad minera en las cuencas altas del territorio propio y vecino, e incorporar el tema de las aguas subterráneas considerándolas un bien común y estableciendo el coeficiente de Gini en la propiedad de este patrimonio. Al respecto, se propone extender lo tratado en el Aparte 1.5.1.2 Áreas de la infraestructura ecológica (IE) y no limitar el tema únicamente al Acuífero de Santágueda (CG Pag 83), sino también a la contaminación de alto riesgo, caso Relleno sanitario y áreas mineras como Tolda Fría en Villamaría y Las minas de la Quebrada Manizales. Ver No todo lo que brilla es oro, en http://www.bdigital.unal.edu.co/52182/1/notodoloquebrillaesoro.pdf

18- En el POT deben trazarse políticas públicas para enfrentar el cambio climático en el medio urbano, reduciendo la susceptibilidad a los deslizamientos en áreas de fuerte pendiente que pueden ser intervenidas para saldar el enorme déficit de zonas verdes en espacios públicos, y de árboles por número de habitante. Se propone en el CG, además de señalar la necesaria arborización de las laderas de fuerte pendiente consideradas en la Pag 82, fijar metas asociadas a los indicadores e índices referidos en el Cuadro de la Pag 79. Ver Manizales, ciudad de laderas, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/53622/1/manizalesciudaddeladeras.pdf

19- Adicionalmente en el POT, podrían contemplarse estrategias para mitigar la amenaza por fenómenos hidro-meteorológicos extremos, implementando techos verdes, paredes vivas y huertas urbanas de complemento, y desarrollando los corredores de conectividad biológica no sólo en los ríos como se prevé, sino también en las rondas de quebradas secundarias a lo largo del drenaje urbano y periurbano. En concreto, se propone incluir estas estrategias ambientales en el numeral 1.2.4 Políticas, Objetivos y Estrategias de Gestión Del Riesgo, Pag 39, 77, 81 y 146 del CG. Ver Techos verdes, para contrarrestar las islas de calor. Revista Civismo Nº 461, en:http://smpmanizales.blogspot.com.co/2014/12/revista-civismo-n-461-octubre-diciembre.html

20- El POT debe considerar en el área de salud y en el tema de equipamientos colectivos (CG Pag 136), instrumentos y herramientas integrales para combatir las disfunciones adictivas relacionadas con consumo de drogas, juegos de azar, y hábito de conductas peligrosas, problemáticas que generalmente se abordan de forma aislada y desde la perspectiva espiritual (por ejemplo alcohólicos anónimos), lo que resulta insuficiente. En concreto entre otros cambios, se propone incluir equipamientos para tratar las adicciones en el Documento de Equipamientos, y en los usos del suelo donde converjan áreas residenciales, hacer explícita la exclusión de locales de juego de azar para hacer viable lo que se denomina “sana mezcla de usos” en la Pag 24 del CG. Ver La inhumanidad de los humanos. Revista Civismo N 466, en: http://smpmanizales.blogspot.com.co/2016/04/revista-civismo-n466-enero-marzo-2016.html

21- En el POT, la solución del Centro Histórico debe partir de la recuperación de su función como atractor urbano, y de la solución estructural de los conflictos asociados a la tercerización de la economía tras el desmoronamiento de la actividad industrial, lo que conlleva a considerar las contradicciones del modelo urbano y del cambio en la estructura del empleo, al trazar las políticas públicas para humanizar el trabajo y prevenir la trata de personas. En concreto se propone incluir como política de revitalización del Centro Histórico (Pag 17 del CG), estimular económicamente la función cultural que haga viable la preservación del patrimonio arquitectónico y prohibir la instalación de casas de lenocinio para prevenir la lumpenización del sector y la trata de blancas. Ver: Centro histórico como atractor urbano, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/9346/1/gonzaloduqueescobar.201310.pdf

22- En el POT, la Galería o Plaza de mercado más allá que ser un Euipamienrto de Abastecimiento, merece otras consideraciones adicionales a las de la Pag 36 del CG, para poder definir mejor su perfil y potencialidad dada la evolución de la ciudad, puesto que a diferencia de las grandes superficies que ubicadas en la periferia suplen los almacenes mayoristas del antiguo centro, y representan los mercados de bienes industriales y agroindustriales exógenos, aquella integrada al Centro Histórico como un escenario estratégico para expresar la economía rural, la producción artesanal y el folclor, obliga a trazar políticas públicas para emprender acciones que la preserven de los procesos de degradación a la cual se ve sometida, y a corregir las disfunciones en el uso del suelo y las barreras de conectividad que la han aislado. Ver La galería: enfoques y desenfoques, en: https://godues.wordpress.com/2012/09/30/la-galeria-enfoques-y-desenfoques/

23- El POT debe reconocer la importancia específica y plantear las características y condiciones que pueden hacer viable El Aeropuerto del Café y el Ferrocarril Cafetero propuestos desde la SMP, y que son los dos Macroproyectos inscritos actualmente en el PND, en calidad de Proyectos Visionarios. En concreto, se debe corregir lo expresado en la Pag 25 del CG sobre la relación de Aerocafé con los escenarios del Eje Cafetero, y enunciar las ventajas relativas al carácter transoceánico del proyecto. Igualmente, ampliar lo contemplado en el Com. General, numeral 1.2.8, sobre Políticas, objetivos y estrategias de integración regional. Ver Ver, Manizales y Caldas sobre las Rutas del Progreso – Dosier, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/51247/1/manizalesycaldassobrelasrutasdelprogreso.dosier.pdf

24- El POT debe trazar disposiciones más concretas y estrategias relacionadas con las dinámicas afines a la problemática del calentamiento global, que conlleven a corregir las disfunciones entre uso y aptitud del suelo haciendo obligatorias las prácticas agroforestales y silvopastoriles en suelos destinados a la actividad ganadera y agrícola, Véase Pag 75, 91 y 107 el CG habida cuenta de la potrerización, de la fragmentación de los ecosistemas boscosos, de la pérdida de conectividad biológica, y de la practica intensiva de monocultivos, en el territorio. Ver Perfil ambiental de Manizales y su territorio, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/39987/1/gonzaloduqueescobar.201433.pdf

25- Implementar un Sistema de evaluación y seguimiento al POT, diseñado de forma participativa con el concurso de la Sociedad Civil, las Comunidades de Base y la Academia, de conformidad con la propuesta presentada por el Dr. Germán Vallejo Obando y apoyada por la Asamblea durante la sesión de la noche anterior, en el Auditorio José Restrepo R de la SMP.

Complementos:

El cuidado de la casa común: Agua y Clima, en:http://www.bdigital.unal.edu.co/54046/1/elcuidadodelacasacomun.pdf

El desarrollo urbano y económico de Manizales, en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/50922/1/eldesarrollourbanoyeconomicodemanizales.pdf

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/53714/1/guerraopazencolombia.pdf

Manizales: El futuro de la ciudad, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/51225/1/manizaleselfuturodelaciudad.pdf

Manizales: un diálogo con su territorio, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12209/1/gonzaloduqueescobar.201411.pdf

Plusvalía, desarrollo urbano y mercado, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/53796/1/plusvaliadesarrollourbanoymercado.pdf

Reflexiones sobre el POT de Manizales, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/51732/1/reflexionessobreelpotdemanizales.pdf

Temas de ordenamiento y planificación del territorio, en: https://godues.wordpress.com/2012/01/27/temas-de-ordenamiento-y-planificacion-del-territorio/

* Socios SMP Manizales. Martes 7 de marzo de 2017.

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