Latinoamérica frente a la era Trump

Por: Gonzalo Duque-Escobar *

Frente a los excesos del programa político nacionalista del gobierno de Donald Trump que reestructuraría los TLC, y previendo los efectos inflacionarios de una política incoherente y antiinmigrante, Latinoamérica debería reaccionar con urgencia, máxime si también asoman vientos asociados al ocaso de la Unión Europea y al eclipse histórico de Estados Unidos, consecuencia de la actual crisis económica que se anuncia con burbujas y vientos de recesión, pese a la globalización, la desregulación y la flexibilización como estrategias implementadas a parir de la década de 1970 en el marco del modelo neoliberal, cuando se empezó a desmontar el modelo keynesiano introducido a partir de la crisis de 1929.

Entre las causas estructurales de la actual crisis, parecen estar las propias medidas que han tipificado el modelo neoliberal en curso. Son ellas: las políticas de pleno empleo que han sustituido las del control a la inflación; la liberación del sistema financiero, antes controlado por el propio Estado; el desmantelamiento del modelo de sustitución de importaciones para dar rienda al libre comercio; y la privatización que en nombre de la “eficiencia”, cede al capital privado la prestación de los servicios públicos esenciales. Este conjunto de medidas económicas de las últimas décadas, que al favorecer el mercado y debilitar el Estado, privilegia países industrializados y élites económicas, agravado por la creciente corrupción siembra la crisis de legitimidad institucional y expone los escenarios de la democracia debilitada, a los avatares del populismo y del totalitarismo.

No de otro modo, se pueden explicar fenómenos como el de Trump, quien llega a la Casa Blanca apostándole a un proteccionismo creciente con propuestas que parecieran no viables, como reducir simultáneamente la deuda nacional y el pago de impuestos de 39.6% a 25% de los más acaudalados y de 35% a 15% para las empresas, y crear 25 millones de empleos en los próximos 10 años; o la promesa de hacer empresas más competitivas favoreciendo la industria y los sectores financiero y de la salud, elevando la producción doméstica de combustibles fósiles y potenciando la inversión pública con participación privada en infraestructura, sin explicar cómo elevar la productividad ni señalar la eliminación de programas gubernamentales, para cumplir su mandato.

Ahora, siendo Estados Unidos la principal locomotora de la economía mundial, el potencial desestabilizador del conflicto comercial que parece anunciarse, al que se sumaría el riesgo de una guerra cambiaria, conduciría a una crisis que se expandiría más allá de la economía estadounidense generando una recesión, cuya recuperación en un escenario de rompimiento de los canales de colaboración y coordinación de políticas económicas de alcance global, sería una tarea de largo plazo para la economía mundial, máxime si frente al proteccionismo, no solo la región sino también otros países se ven obligados a reaccionar depreciando sus monedas en la misma proporción en que Estados Unidos incremente los aranceles.

Ya el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, previendo al tiempo la baja en las remesas que recibe de parte de sus emigrantes en Estados Unidos, y la posible adopción de “políticas radicales” por parte del nuevo presidente norteamericano, ha aconsejado a los países de la región cambiar el modelo económico y fiscal; igualmente, la Unión Europea que ve en el “Brexit” incertidumbre y riesgos para su economía, encuentra la política aislacionista y menos proclive a la cooperación de  Donald Trump, como un factor adicional de riesgo económico que podría tener consecuencias en la inflación y los tipos de interés.

Entre las estrategias regionales de interés para Latinoamérica que en casos como el nuestro le han venido apostando a una apertura, se podrán resolver los impactos sobre el modelo exportador que en el caso colombiano en un 33% depende de Estados Unidos, empleando entre otras medidas: la consolidación de un sistema intermodal de transporte de carga, aún lejano dada la carencia de una red ferroviaria que lo integre; impulsar el turismo dada su importancia como generador de empleo y potencial aporte al PIB;  y replantear los TLC para compensar los ejes del comercio global afectados, buscando oportunidades asociadas a la cancelación de los TLC impuesta por Trump, entre ellas las del retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

* Profesor Universidad Nacional de Colombia. http://godues.webs.com  [Ref.: La Patria. Manizales, 2017/02/13] Imagen: Muro para el patio trasero, en http://www.fairobserver.com (Der); Portada de la revista Der Spiegel, en http://www.dw.com (Izq).

ENLACES:

Corrupción y clientelismo: incultura cívica https://godues.wordpress.com/2017/01/30/corrupcion-y-clientelismo-incultura-civica/

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/53714/1/guerraopazencolombia.pdf

Fundamentos de economía para el constructor http://www.bdigital.unal.edu.co/1698/1/gonzaloduqueescobar.20073pdf.pdf

Más Estado para una nueva sociedad  http://www.bdigital.unal.edu.co/2180/1/gonzaloduqueescobar.2010.pdf

Medio ambiente, mercado y Estado http://www.bdigital.unal.edu.co/12360/1/gonzaloduqueescobar.201414.pdf

Pensamiento crítico para construir la Paz http://www.bdigital.unal.edu.co/10613/1/gonzaloduqueescobar.201334.pdf

Retrospectiva de la Constitución Política http://www.bdigital.unal.edu.co/53197/1/retrospectivadelaconstituci%C3%B3npolitica.pdf

Rutas para la Alianza Pacífico: ferrocarriles e hidrovías clave para Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/11857/1/gonzaloduqueescobar.201407.pdf

Tercera Vía y desarrollo en Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/39984/1/gonzaloduqueescobar.201432.pdf

Un plan maestro de transporte “multi” pero no intermodal http://www.bdigital.unal.edu.co/53096/1/unplanmaestromultiynointermodal.pdf

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