Los Mundos de Samoga

Por Gonzalo Duque-Escobar

La sala de Exposiciones del Museo Interactivo Samoga, ha renovado su oferta museística  y ambiente o entorno de la Sala de módulos introduciendo nuevos elementos además de fortalecer su carácter interactivo, lúdico y educativo, incorpora contenidos temáticos fundamentales para avanzar en la identidad cultural y la apropiación del territorio.

Lo anterior, mediante los Siete Mundos de Samoga, de los cuales cuatro que hacen alusión a los cuatro elementos aristotélicos, representan la Ecorregión Cafetera entendiendo el territorio como una construcción social e histórica; y tres, a las estrategias en Ciencia, Tecnología y Cultura requeridas para resolver sus conflictos socio-ambientales y aprovechar su potencial natural y cultural, así:

Aquí, tenemos los cuatro elementos (agua, tierra, aire, fuego), los dos hemisferios del cerebro (hemisferio derecho: arte y creatividad, hemisferio izquierdo: lógica) y la tecnología. Los nombres indígenas de cada Mundo, corresponden al guion museístico el Museo Samoga, de conformidad con el diseño etnográfico propuesto por la Diseñadora Visual Carolina Calderón. Ver UMBRA:

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Duque Escobar, Gonzalo (2015). (Book) Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia – See more at: UMBRA:http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Resumen

La Ecorregión Cafetera y en particular el territorio caldense, visto como una construcción social e histórica a través de sus escenarios culturales, en un contenido temático previamente elaborado que comprende varios elementos de su medio cultural, natural y transformado, con los símbolos y valores que le dan su identidad y definen su paisaje. Este material, fruto de una línea de investigación acorde a la visión académica del Museo Interactivo Samoga, es un instrumento de la estrategia comunicativa del Proyecto de los Siete Mundos, desarrollado durante dos lustros para contribuir a la apropiación social y a la identidad cultural del citado territorio, en el marco de la misión de la Universidad Nacional de Colombia.

TACS: Ecorregión Cafetera de Colombia, Identidad cultural del Eje Cafetero, Cultura Umbra, Los Siete Mundos de Samoga, Geografía del Gran Caldas, Paisaje Cultural Cafetero, Bioturismo Cafetero, Aerocafé, Desarrollo minero de Caldas (Colombia), Desarrollo energético de Caldas, Manizales (Colombia) – historia y perfil ambiental, Ferrocarril Cafetero, Hidrovía del Magdalena, El oro en Colombia, Sistema intermodal de carga en Colombia, Clima tropical andino, Calentamiento global.

.

ENLACES RELACIONADOS:

WEB del Museo Interactivo Samoga: http://samoga.manizales.unal.edu.co

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: