CALDAS GEOESTRATÉGICO PARA EL TRANSPORTE INTERMODAL

La República. ESPECIAL PARA CALDAS. Agosto de 2015.

Acuarela: Ferrocarril Cafetero. Gustavo Arias de G
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Por Gonzalo Duque Escobar*
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Caldas, a pesar de su condición mediterránea, por ocupar el centro de gravedad del “Triángulo  de Oro de Colombia” y por acceder a la Hidrovía del Magdalena y al Ferrocarril del Pacífico, goza de una posición geoestratégica que le permitiría al país implementar un sistema intermodal de carga, soportado en la interacción del sistema carretero con ferrocarriles e hidrovías. Aunque Colombia gracias a sus vías 4G podrá incrementar sus exportaciones de forma notable al reducir el tiempo de transporte hasta el 30%, debería contemplar alternativas diferentes a la de persistir en el modo carretero para ir del Altiplano al Pacífico y en poner a competir ferrocarril, carretera y río a lo largo del Magdalena.
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La propuesta alternativa caldense, es el Ferrocarril Cafetero cruzando la Cordillera Central entre Perico-La Dorada y el Km 41-Manizales, ya inscrito en el PND 2014-2018, que integraría el corredor férreo del Cauca con la Hidrovía del Magdalena como parte de un proyecto de mayor alcance, que a futuro permite extender el sistema ferroviario hasta Urabá y el Altiplano, y la variante férrea de Loboguerrero a Buenaventura. Al respecto, se ha propuesto el Túnel Cumanday que aprovecharía las granodioritas estables vecinas a Cerro Bravo, para dicho paso férreo subterráneo a baja altitud. Si en un escenario de carga suficiente, el transporte carretero cuesta 3 a 4 veces más que el ferroviario y 6 más que el modo fluvial, entonces la clave de la intermodalidad está en los trenes e hidrovías.

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Y en el modo aéreo, la propuesta es el Aeropuerto del Café extendiéndose hasta Europa, Asia, Oceanía y África para permitirle a Colombia cumplir funciones de convergencia aérea desde la Región Andina. Esta visión diferente a la de un aeropuerto regional haría viable el Paisaje Cultural Cafetero. De conformidad la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, un Jumbo puede salir desde Aerocafé con 112 mil libras, contra 83 mil que podría levantar desde el Altiplano y 74 mil desde Rionegro, ventaja que se traduciría en un factor de competitividad nacional, complementando a Él Dorado con Palestina operando como “Aeropuerto Low Cost” y de carga pesada.

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