Nuestro corredor logístico para el Plan de Desarrollo 2010-2014

  • Nuestro corredor logístico para el Plan de Desarrollo 2010-2014 | Donaldo Zuluaga, Archivo |

    Nuestro corredor logístico para el Plan de Desarrollo 2010-2014 | Donaldo Zuluaga, Archivo |

GONZALO DUQUE ESCOBAR | PUBLICADO EL 10 DE JUNIO DE 2011
Dada la posición geoestratégica de Colombia y el surgimiento de una ciudad región sobre el eje Cali-Medellín con el Eje Cafetero como centro, conurbación sin precedentes sobre la costa oeste de Latinoamérica, están dadas las condiciones para transformar el occidente colombiano en un corredor logístico de talla internacional e interoceánica, siempre y cuando se logren enlazar las economías de las Américas y de las cuencas del Pacífico y Atlántico.Para ello debemos implementar una infraestructura y superestructura que respondan a los requerimientos del comercio global y continental.

Hoy los corredores logísticos que le apuntan al eje del río Magdalena y al actual sistema portuario en Buenaventura y Cartagena deben repensarse con esta nueva visión porque no ofrecen posibilidades de articular el país a las rutas del comercio planetario, por las limitaciones del actual sistema de transporte, porque:

1. – Nuestros puertos supuestamente modernizados para admitir naves medianas del tipo Pánamax no ofrecen condiciones competitivas.

2. -Nuestros fletes del sistema troncalizado terrestre son tres a cuatro veces más costosos para llegar a los puertos.

3. – Las exportaciones del occidente colombiano que van a Cartagena pagan 30% de sobrecosto comparándolo con otra opción más cercana como es Urabá.

La columna vertebral de esta propuesta es un nuevo escenario urbano para entrar a la cuenca del Pacífico.

La estructuran los corredores viales de una troncal de occidente que va evolucionando conforme incorpore las dobles calzadas del Valle del Cauca y las Autopistas de la Montaña previstas para unir las capitales cafeteras con Cali y Medellín.

Esta visión de corredor logístico que exige revisar el programa de inversiones en infraestructura portuaria, ferroviaria y de vías troncales y transversales en Colombia, para ajustar y redefinir el desarrollo de las instalaciones previsto en función de un nuevo canal económico que integre el comercio internacional por tierra y por mar, exige reconsiderar el destino norte previsto para el Tren de Occidente para que en vez de salir de la cuenca del Cauca por Medellín con destino a Cartagena, continúe por el occidente colombiano con destino a Urabá.

También, obliga decir que Tribugá debe ir acompañado de otro puerto profundo en Urabá al cual esté unido por ferrocarril, para establecer el comercio con una gran oferta de la importancia de Panamá. Entonces:

1. – ¿Por qué no hemos visto las insuperables riquezas del Chocó, el cual en pleno siglo XXI continúa abandonado sin siquiera una carretera?

2. – ¿Por qué no hemos visto que por el océano Pacífico se movilizan 2/3 del PIB mundial?

Y 3. – ¿Por qué no hemos visto la importancia del eje Urabá-Tribugá funcionando como un canal interoceánico alterno a Panamá y a Suez, e integrando las Américas por Colombia?

Relacionado:

ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO PARA LA REGIÓN ANDINA DE COLOMBIA

Comments
One Response to “Nuestro corredor logístico para el Plan de Desarrollo 2010-2014”
  1. NEICOS Caldas says:

    Buenas tardes Gonzalo,

    Veo que has logrado motivar la comunidad antioqueña con tu propuesta y confío que aparezcan interesados con capacidad de realización de proyectos de ésta envergadura.

    Una dirección que le espera a éste ambicioso Plan es su consolidación dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2027 y también, su presentación agendada, ante los asistentes a una reunión Cumbre de la Alianza Pacífico, para promover y buscar la garantía financiera para su ejecución.

    Quiero reiterarte que por ser un Plan que incluye una propuesta de impulso muy importante para el desarrollo de mi Pueblo de Neira, de mi Sub Región Centro Sur, de mi departamento y de mi país, estoy dispuesto a acompañarte hasta donde mi capacidad alcance y hasta obtener el logro del mismo.

    Un saludo cordial y de ánimo para continuar avanzando. Pues “Dios está en los detalles”.

    Carlos Alberto González Ocampo Arquitecto

    El 14 de junio de 2015, 18:44, godues escribió:

    > godues posted: ” http://www.elcolombiano.com/ Nuestro corredor > logístico para el Plan de Desarrollo 2010-2014 | Donaldo Zuluaga, Archivo | > GONZALO DUQUE ESCOBAR | PUBLICADO EL 10 DE JUNIO DE 2011 Dada la posición > geoes”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: