Ferrocarril Cafetero para integrar a Colombia

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Gonzalo Duque-Escobar *
El Ferrocarril Cafetero, una línea férrea de 150 km para unir La Dorada con el Km 41, puede detonar una plataforma logística entre La Virginia y La Felisa, al articular la Hidrovía del Magdalena, un medio seis veces más económico que la tractomula, y el Tren de Occidente, modo de transporte terrestre que reduce los fletes 3 veces respecto al modo carretero.
En relación a la logística y la multimodalidad, al examinar los escenarios de generación de la carga, excluyendo carbón y petróleo, el 40% se generan en la cuenca del Cauca donde el centro de gravedad es el norte del Valle, y el 30% en la cuenca del Magdalena, escenario cuyo centro de gravedad es el altiplano. De ahí la importancia de La Dorada como destino del Ferrocarril Cafetero, buscando la Hidrovía del Magdalena.
Al implementar un sistema multimodal de carga en Colombia, articulando el Sistema Ferroviario Central con el Tren de Occidente (integrando de paso la hidrovía del Magdalena al sistema férreo del país), el costo de mover un contenedor desde Bogotá hasta Buenaventura, utilizando los trenes en lugar del modo carretero, pasaría de 2350 dólares a menos de 900 dólares.

El proyecto que costaría unos 7 billones de pasos, se pagaría con el carbón andino de la Cordillera Oriental colombiana, saliendo a Buenaventura: cada día podrían sacarse entre 15 mil y 30 mil toneladas de carbón, parte coquizable o metalúrgico y parte térmico bajo en azufre, proveniente de los distritos carboníferos de Santander, Cundinamarca y Boyacá.

Anexo mapas del Proyecto SMP-UN , de las reservas de carbón de Colombia, y de la red férrea nacional.

* Profesor U.N. y Miembro de la SMP de Manizales. Imagen: Acuarela de Gustavo Arias de Greiff, en www.banrepcultural.org

Notas:

1- De forma aproximada, el costo para una línea férrea por Kilómetro, varía entre U$ 2,1 y U$ 1,9 millones para una vía nueva, según sea en trocha estándar o angosta.; o entre U$ 550 y U$ 350 mil, según se trate de su ampliación o rehabilitación. Y el costo y rendimiento de un túnel con sección de 110 m2 y por kilómetro, varían entre U$ 25 y U$ 45 millones, y de uno 1 a 2 años, según se trate de túneles en rocas con o sin auto-soporte. Así, el Ferrocarril Cafetero con un sólo túnel, costaría alrededor de U$900 millones.

2- El carbón andino exportado a la Cuenca del Pacífico, cuya producción podría alcanzar los 10 millones de toneladas por año si con precios remunerativos se logra industrializar la producción, es la clave para financiar la infraestructura férrea. En 2014, la producción nacional superó los 84 millones de toneladas, 93% de ellas concentradas en La Guajira y en Cesar donde la explotación es a gran escala, y 7% en el interior donde se destacaron las distritos carboníferos de Santander, Cundinamarca y Boyacá, y en menor grado Antioquia, todos estos con una minería de corte artesanal.

Referencias

Carbón andino colombiano.Duque Escobar, Gonzalo (2015) La Patria. http://www.bdigital.unal.edu.co/46528

Cruzando la cordillera por Manizales, al Magdalena https://godues.wordpress.com/2015/03/15/el-ferrocarril-cafetero/

Desarrollo minero-energético de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2014) La Patria http://www.bdigital.unal.edu.co/46067/

El Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia.Duque Escobar, Gonzalo (2014) http://www.bdigital.unal.edu.co/45950/

Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia https://godues.wordpress.com/2014/01/08/

Ferrocarriles e Hidrovías clave para Colombia, en: https://godues.wordpress.com/2014/02/11/11704/

Ferrocarriles e hidrovías, claves para la multimodalidad.  https://godues.wordpress.com/2015/03/30/

Honda, frente a los devenires del desarrollo.Duque Escobar, Gonzalo (2015) http://www.bdigital.unal.edu.co/47260/

Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo.Duque Escobar, Gonzalo (2014) La Patria . http://www.bdigital.unal.edu.co/39638/

Puerto Multimodal de La Dorada.Duque Escobar, Gonzalo (2014) Revista Eje 21 http://www.bdigital.unal.edu.co/11655/

Sistema Bimodal Cafetero: ferrocarril y carretera para integrar la Región Andina.Duque Escobar, Gonzalo (2014) http://www.bdigital.unal.edu.co/39715/

Un tren andino para la hidrovía del Magdalena. Duque Escobar, Gonzalo (2015)  http://www.bdigital.unal.edu.co/48024/1/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf

Una salida al mar para el occidente colombiano.Duque Escobar, Gonzalo (2009) In: 2° Congreso Alianza Antioquia-Eje Cafetero de SMP, Mayo de 2009, Envigado. http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/

Imágenes:

Corredor Bimodal Cafetero y Túnel Cumanday - SMP UN

Corredor Bimodal Cafetero: tren (negro) y carretera (rojo) trazados sobre alternativas de la vía Manizales-Mariquita de Civiltec Ingenieros Ltda.

8 zonas-carboniferas-colombia

Reservas de Carbón de Colombia, en Millones de Toneladas MT : el 10 % del carbón se localiza en la región andina del país. UPME

7 Tren FFCC Ferrocarril Colombia Rail

El Ferrocarril Cafetero integrando el altiplano a los mares de Colombia, con la red férrea de Colombia. Base: ANI y Geotren.es

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