A propósito de la noticia sobre la Vía Cambao – Líbano.

 

Nota Nº 1: 15-02-2015.

 

Imagen: APP Cambao. La Patria, Sábado, Febrero 14, 2015

La Vía Cambao, que transita por Líbano y saca a Murillo de la ruta al girar hacia Villahermosa, para alejarse del Parque de los Nevados, según el plano de La Patria, no es solución para conectar a Manizales con La Dorada y con el Oriente Caldense; además, como vía de segundo orden, al estar diseñada para operar entre 40 a 60 km/h y cruzar por lo alto la cordillera, aunque interesante sólo en un escenario local, no sustituye la actual vía por Padua, y menos resuelve el problema fundamental de la logística de carga de Colombia, aunque no es su intención hacerlo.

 

Sobre la materia, al comentar la noticia, señala el reconocido Ing. Jaime Guzmán Mejía: “No vemos cómo se puede disminuir una hora el recorrido si la nueva vía Manizales-Murillo-Mariquita del señor vicepresidente tendrá, después de mejorada, 162 km de longitud contra 108 km que hay actualmente en el sector Manizales-Letras-Mariquita”.

 

Ahora, de cara al sistema de carga nacional y a la multimodalidad, va mi propuesta de integrar La Dorada (y Bogotá) con El Km 41 (y La Virginia), mediante el Ferrocarril Cafetero como puente entre el Altiplano y los mares de Colombia, y entre el Occidente del país y la hidrovía del Magdalena.

 

Ver: El Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/45950/13/gonzaloduqueescobar.201451.pdf

 

Esta propuesta que incluye el Túnel Cumanday bimodal y doble de unos 17 km y a 2200 msnm, entre Brasil y Mangabonita, para una carretera de primer orden (80 km/h) que pasaría por Fresno, y para el citado tren que subiría por Victoria, además del significativo beneficio nacional asociado a la multimodalidad, integra a Caldas, beneficia a La Virginia y se complementa con la nueva vía Cambao – La Esperanza.

 

El proyecto de enorme impacto es de alto costo (cerca de 7 billones de pesos), pero aprovecha las rocas estables de la Cordillera y es financiable con la salida del carbón andino hacia el Pacífico.

 

Gonzalo Duque-Escobar Profesor U.N de Colombia y Miembro SMP Manizales

 

PD: Ver además, estos anexos:

  • Carbón andino

http://www.bdigital.unal.edu.co/46528/1/carbonandinocolombiano.pdf

  • La ruta para el Ferrocarril Cafetero por Caldas

http://www.bdigital.unal.edu.co/46391/1/larutaparaelferrocarrilcafeteroporcaldas.pdf

  • La Transversal Cafetera por Caldas

http://www.bdigital.unal.edu.co/39640/1/gonzaloduqueescobar.201428.PDF

  • Ferrocarriles e hidrovías, claves para la multimodalidad.

https://godues.wordpress.com/2015/03/30/

 

Manizales, February 15, 2015

Imagen de complemento

 

Via al magdalena por Fresno y sector Cambao Líbano Murillo Letras

Via al Magdalena y sector de Líbano Tolima

Nota Nº 2: 19-02-2015.

Ima 2- ferrocarril cafetero por caldas

Opciones de CIVILTEC y ruta para el Ferrocarril Cafetero por Caldas

Son tres proyectos, que se complementan, no compiten entre sí y todos necesarios, dado que la de Cambao le apunta a Bogotá y la de Fresno a La Hidrovía del Magdalena. Veamos: 1- La APP por Cambao y Murillo diseñada para 40 a 60 km/h, 2- la Transversal Cafetera que presentó CIVILTEC con tres alternativas, una de ellas pasando por Fresno y otra bajando por el Gualí, y 3-el Ferrocarril Cafetero que he propuesto por el Guarinó, pasando por Victoria, Manzanares y Montebonito, par luego bajar por el Guacaica combinado los trazados de CIVILTEC.

Dicho ferrocarril, que exige el Túnel Cumanday por el norte de Cerro Bravo, de 17 km de largo y a 2200 msnm de altitud; un túnel que por su longitud tiene que ser doble, con lo cual podría albergar la nueva ruta Manizales -Mariquita – Honda, transformándola en una carretera de primer orden (80 km/h). En esta vía se han hecho inversiones por $330 mil millones lo que significa que no será cerrada, puesto que es la salida de Caldas a Manzanares y La Dorada. La idea de la Transversal Cafetera que he propuesto, sería sacarla por el Guacaica, pasarla por el Túnel Cumanday y llevarla por Fresno, haciendo uso de las alternativas trazadas por CIVILTEC, quedando Manizales – Mariquita a 1 hora.

El Mapa de La Patria del 14 de Febrero, con la APP Cambao pasando por Villahermosa, no es correcto: la vía de la APP sí pasaría por Murillo y mejoraría la actual carretera destapada vecina al Parque Natural Nacional de los Nevados. Esto de cara a la mitigación de los impactos ambientales, ocasionados por la carretera que ya existe.

Respecto a las alternativas de CIVILTEC para la conexión Manizales -Mariquita, vía que se financiaría con el Fondo de Adaptación y para la cual el Invias propuso la alternativa Sur con un túnel de 14 km, la nueva vía por Cambao que no contempla tunelado resultaría tres veces más económica y se construiría en la mitad del tiempo.

Para ver como se optimizan la carretera y tren véase el Corredor Bimodal Cafetero, comparto estos enlaces

Cordial saludo,

Gonzalo Duque-Escobar

Prof U.N. y Miembro SMP Manizales

http://godues.webs.com/

 

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