Caldas, por la senda del conocimiento

Los Siete Mundos de Samoga

 

Por Gonzalo Duque-Escobar *

Se ha conocido en el Concejo de Ciencia y Tecnología de Caldas CODECTI, una fundamental propuesta de la Secretaría de Educación, aún en curso, para ser financiada con el Fondo de Regalías, mediante la cual la Administración de Julián Gutiérrez Botero pretende implementar un programa de formación en Ciencia y Tecnología, consistente en calificar 500 de los 5000 docentes del departamento, considerando no sólo que el 3,4% de ellos tiene posgrado, sino también la grave problemática relacionada con la brecha de productividad e ingresos entre la capital y los otros municipios de la geografía caldense.

En la sustentación, al referirse a la importancia de la formación docente en ciencia y tecnología, a lo que sumaría la cultura, la innovación y la investigación, el Gobernador aludió a la imperiosa necesidad de transformar el currículo y la enseñanza, abriendo espacios a los procesos formativos para la creación, experimentación y argumentación, dado que en la escuela secundaria actualmente las prácticas se limitan a la transmisión de conocimientos y discusión de un cuerpo semiótico de leyes y principios fundamentales, sin estimular el pensamiento crítico, ni abordar el examen de las situaciones reales y sus determinantes, ocupándose de las problemáticas y potencialidades del contexto local y regional.

Para valorar el impacto, basta decir que, en 2010, el Departamento sin Manizales contaba con 111 mil alumnos matriculados: 8% en preescolar, 53% en básica primaria y 39% en secundaria. En las Pruebas Saber (2009), en porcentaje, mientras la capital obtenía 56,5 en Matemáticas y 53,5 en Lenguaje, el resto del departamento conseguía notas de 54,1 y 50,5, en su orden, cifras que, aunque muestran 3 puntos a favor de Manizales y ponen a Caldas 1 punto sobre el nivel nacional, por ser promedios ocultan la asimetría entre las instituciones educativas públicas y privadas, donde la diferencia alcanza 11 puntos a favor de la segunda.

Al respecto, para ver la relevancia de esta histórica propuesta, y en lo posible para buscar su fortalecimiento llevándola a un plano de mayor nivel de desarrollo, veamos dos referentes obligados en temas de educación: “Colombia: al filo de la oportunidad” y “Antioquia la más educada”, si queremos hacer de este programa de capacitación una estrategia fundamental para el desarrollo de nuestras fuerzas productivas. Primero, “Colombia: al filo de la oportunidad” (1994) donde la propuesta señala que para alcanzar el cambio científico y tecnológico que requiere el país, se debería invertir en ciencia y tecnología el 2% del PIB durante una década, para formar 36.000 investigadores en distintos niveles de educación, lo que incluye al menos 8.000 doctores en ciencias sociales y humanas, naturales y formales, 10.000 profesionales con título de especialización o maestría y 18.000 profesionales sin especialización, tecnólogos y técnicos dedicados a investigación y desarrollo, y también para consolidar los centros de investigación existentes, además de la creación de 1.600 nuevos grupos de investigación y 60 nuevos institutos de excelencia.

Segundo, “Antioquia la más educada”, programa que capitaliza las experiencias de “Medellín la más educada” (2004-2007), por su concepción integral con programas que involucran temas sustantivos, como la cualificación docente, el respeto a la dignidad del magisterio, los pactos por la calidad, la apuesta por la equidad y la convivencia, el voluntariado empresarial, la certificación ISO 9000, el laboratorio de la calidad y la tecnología digital para los colegios.

De lo anterior se colige que, dado el valor histórico de esta propuesta y su carácter absolutamente prioritario, para que esta iniciativa trascienda habrá que combinar capacidades humanas e instrumentos buscando desarrollar masa crítica, e integrar esfuerzos entre Estado, sector privado y academia, desarrollando una agenda que aproveche las TIC, que haga congruente la aplicación de los fondos de la Estampilla Universitaria, que soporte el proyecto en los distritos agroindustriales re-formulados en función de las comunidades y empresas de productores locales, re-orientando la oferta académica hacia las líneas de investigación y desarrollo contempladas en el Plan Departamental de Ciencia y Tecnología de Caldas, y todo con un objetivo preciso como lo es, además de elevar el nivel de vida de los caldenses, cerrar la brecha de productividad que concentra el PIB en la ciudad y sumerge a la provincia en la pobreza.

* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://galeon.com/cts-economia [Ref.: La Patria. Manizales, 2014.11.24] Imágenes del Museo Interactivo Samoga http://samoga.manizales.unal.edu.co

 

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Relacionados:

 

Universidad, educación y región. http://www.bdigital.unal.edu.co/5854/

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