Aeropuerto del Café: estratégico para el PCC

Aerocafé parte las distancias entre New York y Santiago, o entre Los Ángeles y Río de Janeiro. España está a 5000 millas. Imagen de soporte Google Earth
.

Por Gonzalo Duque-Escobar *

Visión sintética del carácter regional y estratégico de Aerocafé, soportado en ventajas fundamentales para la Ecorregión Cafetera, para desvirtuar la tesis del “Elefante blanco” que, por razones no técnicas, se le pretende dar al proyecto.

Aerocafé cuenta con una posición de privilegio como centro de la conurbación Cali-Medellín y por ubicarse en el epicentro del Triángulo de Oro de Colombia.

Sin Aerocafé, no es viable el Paisaje Cultural Cafetero. Al extender su pista a 3600 m, se podrán operar aviones tipo Jumbo con alcance de 5000 millas, ofreciendo tarifas más económicas a Europa, Norte América y el Cono Sur.

Según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, un Jumbo que levanta 75 mil libras del aeropuerto de Rionegro y 83 mil libras de El Dorado, podría levantar 112 mil libras desde Palestina, Caldas.

Matecaña que ha sido el de mejor desempeño y debe operarse por una misma cabecera, con la mayor ampliación que admite, sólo podría mejorar su eficiencia en un 30%, lo que lo limitaría a aviones con alcances inferiores a 3000 millas, que llegarían hasta Lima, México y Miami con tarifas menos económicas.

Aerocafé en vuelos de largo aliento, puede complementar a Medellín y a Bogotá como aeropuerto de carga pesada, y operar con ventaja en el Triángulo de Oro de Colombia como “Aeropuerto Low Cost”.

* Profesor U.N. de Colombia, Socio de la SMP de Manizales y Miembro Honorario de la SCIA. Fuente: Caldas en la biorregión cafetera


 Relacionado:

Un Dialogo con el Paisaje Cultural Cafetero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: