Texto con elementos para una visión del desarrollo de Caldas

Elementos para la construcción de una visión

estructurada del desarrollo de Caldas

 Gobernacion de Caldas

  

Por: Gonzalo Duque-Escobar *

 

 

PRESENTACIÓN

.

Este documento ofrece elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo del departamento de Caldas, como son diagnósticos y propuestas prospectivas regionales, contenidas en un conjunto de documentos ya publicados en el marco de mis actividades como Profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales desde 1976, y como Miembro de la Centenaria Sociedad de Mejoras Públicas desde 1988.

.

Esto para contribuir como miembro del Codecti y del CROT de Caldas en 2014, al fortalecimiento, coherencia en las acciones y decisiones de los entes territoriales del departamento, que en el marco de las políticas públicas departamentales y en sus Programas de Gobierno “Caldas compromiso de todos” y “En la ruta de la prosperidad”, se han trazado y en su orden, las administraciones de Guido Echeverri Piedrahita y Julián Gutiérrez Botero.

***

El Autor:

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2014) (Rev. 2016) SMP Manizales, SMP de Manizales. – See more at:   http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/

 

*  Gonzalo Duque Escobar. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Socio de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y Miembro Honorario de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos de Caldas SCIA, filial de la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI. http://godues.webs.com

NOTA: Este es un documento elaborado a nombre de la SMP de Manizales.

***

Cap 1- A modo de introducción

 ferrocarril-de-caldas-en-la-estacion-manizales

Imagen: Ferrocarril de Caldas. Centro de Historia de Manizales, En:  http://www.bdigital.unal.edu.co/9220/

 

.

1-1 Perfil histórico

 

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional

http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/

 

Resumen:

 

Consideraciones sobre el pasado presente y futuro del desarrollo del Gran Caldas: para este trabajo cuyo hilo conductor es la historia, primero se presentan algunos hechos asociados a la Conquista y la Colonia para señalar la exploración y ocupación fraccionada del territorio; luego algunos aspectos relevantes de la economía a partir de la fundación de Manizales ocurrida en el marco de la Colonización antioqueña; enseguida se señalan los impactos del formidable período de los ferrocarriles cafeteros por resultar comparables a los del Canal de Panamá inaugurado en 1914; y se sigue con otro período de verdadero desarrollo en el cual los beneficios del café transforman las zonas rurales, para culminar con un periodo de verdadera crisis social y ambiental asociada a la revolución verde, cuyo inicio coincide con la segregación del Departamento de Caldas y en el cual se da la inversión demográfica, desde el campo hacia los espacios urbanos.

 

 

1-2 Problemáticas y potencialidades

 

Problemáticas y potencialidades de Manizales y Caldas

http://www.bdigital.unal.edu.co/46685/

 

Resumen:

 

Una mirada aproximada a los problemas de Caldas y a sus potencialidades culturales y naturales, obliga a mirar el escenario regional pensando en propuestas de agenda pública abordando el tema de su sustentabilidad, en cinco dimensiones de conformidad con la teoría del desarrollo: la social, la ambiental, la económica, la cultural y la político-institucional.

.

1-3 Desafíos para los caldenses

 

Girasoles emblemáticos para la problemática ambiental de Caldas

https://godues.wordpress.com/2011/12/05/

 

Resumen:

 

Entre los temas socioambientales y económicos emblemáticos para el departamento de Caldas y su capital Manizales, se podrían presentar estas propuestas verdes: el ordenamiento de las cuencas, una revolución educativa, el desarrollo de la identidad cultural, un nuevo modelo urbano, la recuperación del Magdalena, y salvar el patrimonio de Marmato.

 

.

 

1-4 El ordenamiento urbano

 

Los guetos urbanos o la ciudad amable

http://www.bdigital.unal.edu.co/2064/

 

Resumen:

 

Mientras persistamos en modelos de ciudad insolidaria, excluyente y sin opciones de vida para los pobres, las consecuencias se harán insostenibles: los programas públicos terminarán fracasando cuando las estrategias ya no apliquen, las intervenciones sobre el tejido social no llegarán al objetivo, la fragmentación social privilegiará el asistencialismo y clientelismo, los programas de seguridad palidecerán frente a las tensiones, y la población pauperizada quedará entre las fronteras de la ilegalidad y la delincuencia.

.

1-5 Política y desarrollo

 

Precedente promisorio para la crisis del Eje Cafetero.

 http://www.bdigital.unal.edu.co/50621/

 

Resumen:

 

El Eje Cafetero es una región mediterránea dotada de una oferta cultural imbricada en la “antioqueñidad” y la “caucanidad”, de una base natural biodiversa propia del medio tropical andino, y localizada en el centro occidente de Colombia, con grandes ventajas derivadas de la creciente conectividad gracias a su ubicación geoestratégica y a un escenario conurbado que supera el millón cien mil habitantes.

 

 

.

1-6 La democracia

 

Más Estado para una nueva sociedad

http://www.bdigital.unal.edu.co/2180/

 

Resumen:

 

Dado el protagonismo del saber como factor de producción y el surgimiento de una nueva sociedad dual y fragmentada, urge fortalecer el rol del Estado para corregir los excesos de una economía absolutamente deshumanizada, en la cual la solidaridad ha quedado a merced del mercado y la estructura del empleo ha cambiado.

 

 

***

 

Cap 2- El territorio

4 Mapa del departamento  Caldas

Imagen. Mapa del departamento de Caldas

.

 

 2-1 Perfil del territorio

 

Elementos de agenda pública para el Plan de Desarrollo de Caldas 2016-2019

https://godues.wordpress.com/2016/05/15/

 

Resumen:

 

Documento elaborado en el marco de las actividades de apoyo de la U.N. al PD 2016-2019 de Caldas. Manizales, Abril de 2016, donde se entrega un árbol  de problemas  elaborado a partir del análisis de las problemáticas, estrategias y opciones previas identificadas por diferentes actores sociales, en las mesas de trabajo implementadas en cada una de las subregiones al elaborar el Plan de Desarrollo de Caldas.

 

 

 

.

 

2-2 Perfil ambiental urbano

 

Perfil ambiental de Manizales y su territorio

http://www.bdigital.unal.edu.co/39987/

 

Resumen:

 

Perfil ambiental de Manizales en su contexto regional, para esta ciudad intermedia de 400 mil habitantes emplazada sobre abanicos aluviales de la cuenca del río Chinchiná, capital de Caldas y epicentro de este territorio pluriétnico y biodiverso sobre el cual establece sus relaciones económicas y políticas, denominado “La tierra del café”.

 

 

.

 

2-3 El medio rural

 

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera

http://www.bdigital.unal.edu.co/5802/

 

Resumen:

 

Para el desarrollo rural de la ecorregión del Eje Cafetero, están las políticas de ciencia y tecnología imbricadas en la cultura, para una reconversión del modelo socioambiental que se ajuste a los presupuestos en que se soporta la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero y facilite el ordenamiento y reforestación de cuencas para enfrentar el cambio climático, y la implementación de “vías lentas” a través de “poblados lentos, como estrategia para un bioturismo basado en la oferta de bienes culturales y servicios ambientales.

 

 

.

2-4 El medio conurbando

 

La ciudad región del Triángulo del Café

https://godues.wordpress.com/2013/05/07/

 

Resumen:

 

A continuación, un perfil de las capitales del Eje Cafetero, una región mediterránea del centro occidente colombiano cuyo poblamiento se debe al impacto de los ferrocarriles cafeteros de la década de 1920, y cuya oferta cultural y del variado medio tropical andino contrastan con una problemática socioambiental que expresa la crisis del café -su principal producto y base de la economía por cerca de una centuria-, una dificultad exacerbada por la ruptura del pacto cafetero y sacudida por la apertura económica.

 

.

2-5 Asuntos del clima

 

Agua, ordenamiento territorial y desastres

http://www.bdigital.unal.edu.co/5487/

 

Resumen:

 

La lección que queda del segundo evento de 2011 que deja a Manizales sin agua en dos meses, obliga a romper paradigmas: uno de ellos, que el área de influencia de una línea vital, además del modelado o medio transformado, comprende el medio natural que le sirve de soporte; y otro, que dado que las obras de ingeniería se diseñan del lado de la falla, con el incremento de la amenaza climática, habrá que emprender acciones dados los umbrales del riesgo más cercanos a la certeza de falla.

 

 

.

 

2-6 El subsuelo

 

Geología económica del Eje Cafetero.

https://godues.wordpress.com/2010/12/28/

 

Resumen:

 

Según el inventario minero de Ingeominas (1972), la región cuenta con 220 explotaciones y depósitos metalíferos y no metalíferos: 124 en Caldas, 60 en el Quindío y 36 en Risaralda. La minería es una actividad que se remonta a la época precolombina, fue importante como motor en la colonización antioqueña, y aún hoy, aunque con excepciones, se desarrolla con características artesanales. Veamos las principales ocurrencias en la región.

 

 .

 

2-7 Fortalezas del territorio

 

Eje Cafetero: fortaleza minero-industrial y posibilidades agropecuarias

http://www.bdigital.unal.edu.co/6656/

 

Resumen:

 

Potencialidades agropecuarias y del valioso inventario minero para Caldas, que le dan soporte a los elementos fundamentales del Plan Industrial Minero y a nuevas opciones de clústeres regionales agropecuarios, en momentos en los que se perfila un crecimiento de la oferta energética local en el oriente caldense y la implementación de modos de transporte más eficientes como la navegación por el río Magdalena.

 

 

.

 

2-8 El ecosistema

 

El ocaso del bosque andino y la selva tropical

http://www.bdigital.unal.edu.co/12218/

 

Resumen:

 

La deforestación y el comercio ilegal de la madera como causas primeras del gradual ecocidio cometido sobre nuestros bosques andinos y selvas tropicales, un patrimonio fundamental para el agua y la biodiversidad, obligan a desarrollar políticas públicas que enfrenten esta problemática como una estrategia de adaptación al cambio climático.

 

 

.

– 2-9 Los desastres

 

Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo

http://www.bdigital.unal.edu.co/6523/

 

Resumen:

 

Esta nota, pretende contribuir a las reflexiones de la sociedad civil, interesada en una respuesta estructural a los conflictos que ha vivido la ciudad de Manizales en el ocaso de la ola invernal de las dos Niñas de los últimos años. Entre los asuntos públicos uno de los principales problemas de la ciudad, se relaciona la problemática del riesgo asociado a los fenómenos naturales propios del trópico andino.

 

 

.

 

2.10 El calentamiento global

 

Agua y clima en el desafío ambiental

http://www.bdigital.unal.edu.co/52380/

 

Resumen:

 

El patrimonio hídrico en Colombia al igual que los páramos de Colombia y nuestros bosques alto andinos, sufren la consecuencia de la deforestación y de la minería ilegal, entre otras situaciones relacionadas con las complejas problemáticas sociales y ambientales del cambio climático, la contaminación hídrica y la destrucción de ecosistemas estratégicos, lo que obliga a intensificar acciones de participación social y de apoyo sectorial en el ordenamiento territorial, para avanzar en la solución de los grandes conflictos estructurales entre uso y aptitud del suelo, además de fortalecer la presencia del Estado en algunos territorios de Colombia.

 

.

 

2-11 La conectividad urbana

 

Conectividad para la ciudad región del Eje Cafetero

http://www.bdigital.unal.edu.co/42901/

 

Resumen:

 

La conurbación Pereira – Manizales, además de contar con un sistema de conectividad interna representado por la Autopista del Café y mañana con la variante La Tesalia, gracias a la posición geoestratégica del Eje Cafetero, pese a su condición mediterránea empezará a tener crecientes posibilidades de inserción a la red primaria del sistema de transportes, al facilitar la multimodalidad con el Ferrocarril Cafetero y la Hidrovía del Magdalena, para el acceso a modos que en su orden ofrecen fletes 3 y 6 veces más económicos que el modo carretero.

 

.

 

2.12 La conectividad subregional

 

Anotaciones a las vías de Caldas

http://www.bdigital.unal.edu.co/51487/

 

Resumen

 

Vías estratégicas para mejorar las condiciones de accesibilidad y conectividad de las subregiones de Caldas, identificadas por diferentes actores sociales del departamento, donde además del escarpado relieve y singular distribución demográfica, la principal barrera orográfica del territorio es la Cordillera Central, y en menor grado el río Cauca y los principales afluentes del Magdalena – See more at:

 

.

 

2.13 La conectividad rural

 

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero

http://www.bdigital.unal.edu.co/5465/

 

 

Resumen:

 

El Plan de Acción Inmediata para la Cuenca del San Francisco, es una estrategia de los actores sociales comprometidos con la construcción sostenible de su territorio, donde la estrategia parte de implementar el “bioturismo” y hacer de la carretera de Marsella la primera “vía lenta” de Colombia. La vía lenta propuesta por los marselleses en el marco del Paisaje Cultural Cafetero, fortalece la oferta local de bienes culturales y servicios ambientales de las comunidades rurales de Marsella.

 

 ***

 

 

Cap 3- La gente

11 Manizales mural de guillermo-vallejo 

Imag 3. Manizales: la aldea de bahareque, por Luis Guillermo Vallejo

.

 

3-1 El caldense

 

El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero

http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/

 

Resumen:

 

Al surgir en el siglo XX una caficultura de pequeña superficie y alto efecto redistributivo del ingreso, se acentúa y moldea el carácter definitivo del cafetero colombiano al crearse una sociedad igualitaria, donde gravitan dos modos sociales diferentes de explotación minera de la Colonia, y convergen el carácter emprendedor del antioqueño mostrado por Carlos E. Pinzón, y la mente abierta del caucano de clase media de quien Francisco José de Caldas es digno representante.

 

 

 

.

 

3-2 La sociedad del conocimiento

 

Ciencia y Tecnología en la sociedad del conocimiento

http://www.bdigital.unal.edu.co/5323/

 

Resumen:

 

Desde las disciplinas tradicionales resulta utópico intentar la solución a las profundas problemáticas del mundo actual. Hoy, tanto los procesos de construcción de un territorio dado, como su contexto social, económico y ambiental, resultan más complejos. Requerimos además del diálogo de saberes, del concurso de la propia ciencia y tecnología con sus herramientas para obtener de ellas una aproximación a las posibles soluciones.

 

 

.

 

3-2 La educación

 

Un nuevo modelo educativo        

http://www.bdigital.unal.edu.co/9466/

 

Resumen:

 

El bajo nivel educativo de la medida, va más allá de la baja calidad de la educación: se relaciona con un modelo educativo desmotivante y anacrónico, pensado para la sociedad industrial de ayer, que al privilegiar solamente las matemáticas, la ciencia y el lenguaje, no desarrolla el talento humano para esta época, y para esta sociedad que es la de protagonismo del saber o del conocimiento.

 

.

 

 3-3 La cultura

 

La identidad del territorio caldense                                                                http://www.bdigital.unal.edu.co/9599/

 

 

Resumen:

 

Caldas requiere del desarrollo de una identidad cultural y de proyectos de C&T para cerrar la brecha de productividad entre su capital y la provincia, además de priorizar la formación del capital social sobre el crecimiento económico y emprender estrategias y acciones ambientales sostenibles para su territorio.

 

 

 

.

 

3-4 El empleo

 

Rieles para el empleo cafetero                                               

http://www.bdigital.unal.edu.co/3558/

 

Resumen:

 

Uno de los temas preocupantes del Eje Cafetero, se relaciona con el problema del paro. Centraré la atención en los tres sectores de la economía regional, para intentar mostrar cómo las causas que lo explican no son coyunturales y por lo tanto las medidas requeridas deben ser estructurales. Por ejemplo, las causas estructurales del desempleo se relacionan con una nueva sociedad en la que el avance tecnológico ha modificado la estructura del empleo.

 

 

.

 

3-5 La competitividad

 

Plan de CTeI y TIC en Caldas

http://www.bdigital.unal.edu.co/9083/

 

 

Resumen:

 

El avance del Plan de CT&I para Caldas, presentado en 2013, es el inicio de un proceso continuo de discusión para consolidar un instrumento que debe apropiarse por la comunidad académica, útil para construir un territorio de paz y con identidad, donde la Cultura, la Ciencia y la Tecnología permitirán abatir la brecha de productividad entre la capital caldense y la provincia, y resolver el tema del desempleo urbano y rural, entre otros aspectos propios del desarrollo.

 

 

 

 

.

3-6 El potencial cultural y natural

 

Economía verde y economía del conocimiento

http://www.bdigital.unal.edu.co/11443/

 

 

Resumen:

 

Una opción sin precedentes para la ecorregión cafetera, es la creación de sinergias entre economía verde y economía del conocimiento, para desarrollar ventajas competitivas a partir del medio tropical andino biodiverso y del carácter triétnico de su población, desde las instituciones científicas e importantes universidades que hacen presencia en este territorio conurbado.

 

 

 

 

.

 3-7 La sociedad civil

 

El civismo del siglo XXI

http://www.bdigital.unal.edu.co/4694/

 

 

Resumen:

 

El civismo del siglo XXI debe reflexionar y actuar para enfrentar las problemáticas sociales, ambientales y económicas del territorio, un escenario donde las relaciones entre los actores sociales en estos tiempos de la sociedad del conocimiento, se dará cada vez más bajo el imperio de la razón y los argumentos, y no del consenso coactivo.

 

 

.

 

 

3-8 Cargas y beneficios

 

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales

http://www.bdigital.unal.edu.co/53584/

 

Resumen:

Aunque existen instrumentos para una distribución equitativa de cargas y beneficios como la valorización y la compensación, hoy las ciudades modernas están aplicando un instrumento de gestión más efectivo como lo es la Plusvalía urbana. Si queremos una opción para financiar un desarrollo urbano equitativo, es hora de aplicar dicha obligación fiscal por ser un instrumento más serio de financiación un POT, ya que según los expertos recuperar la Plusvalía urbana además de resultar legítimo es también un asunto perentorio.
.

 

3-9 El Estado

 

Más Estado para una nueva sociedad

http://www.bdigital.unal.edu.co/2180/

 

 

Resumen:

 

La Constitución Política de 1991, es el desmonte del Estado Keynesiano y el resultado de varios factores: la Séptima Papeleta; los procesos de paz con el M19; el narcotráfico y el paramilitarismo, y la crisis económica puesta en evidencia con la llamada crisis del petróleo, y una inflación galopante, entre otros.

 

 

 

 

***

 

Cap 4- Corredores de conectividad

Resultado de imagen para site.godues.wordpress vapor

Imag 4. Vapor por el Magdalena, en elplaneta.co

 

.

 

 4-1 La conectividad vial

 

Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional

http://www.bdigital.unal.edu.co/9244/

 

 

Resumen:

 

Conferencia presentada en el Foro Infraestructura y Desarrollo “Alternativas para la vía Manizales-Mariquita”, evento celebrado en el marco del Centenario de la Cámara de Comercio de Manizales (1913-2013), organizado por la Universidad Nacional de Colombia con el soporte logístico de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles SCIC y la Cámara de Comercio de Manizales, como una actividad que hace parte de la estrategia del Comité Académico de la Sub-región Centro Sur de Caldas. Lugar, Auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales. Fecha, Manizales, viernes 15 de marzo  de 2013.

 

 

.

4-2 El transporte rural

 

El transporte rural y el desarrollo de Caldas

http://www.bdigital.unal.edu.co/2444/

 

 

Resumen:

 

Una reflexión sobre el papel y la importancia del transporte rural como catalizador de la reducción de la pobreza e integrador del territorio hacia adentro, y su diferencia con el sistema vial principal para el transporte troncalizado, que integra hacia afuera el territorio caldense.

 

 

 

.

 

4-3 El Magdalena

 

Honda – La Dorada: potencial nodo intermodal para una plataforma logística

http://www.bdigital.unal.edu.co/53172/

 

 

Resumen:

 

Esta ponencia, que aborda el tema del plan maestro de transporte intermodal de carga, subraya la importancia del Ferrocarril Cafetero y la extensión del corredor férreo del río Cauca hasta Urabá para articular la Región Andina mediante el sistema ferroviario a la hidrovía del Magdalena, y para la salida el Altiplano a los martes de Colombia, sin poner a competir ferrocarril, carretera a hidrovía a lo largo del Magdalena. Además de proponer una plataforma logística conurbando Honda – La Dorada y alimentando la hidrovía con trenes, propone apalancar el desarrollo ferroviario en la locomotora del carbón andino si se quiere establecer un sistema intermodal de carga estratégico para la competitividad del país.

 

.

 

 4-4 FFCC

 

Un tren andino para la hidrovía del Magdalena

http://www.bdigital.unal.edu.co/48024/

 

Resumen:

 

Para implementar la multimodalidad e integrar el sistema de transporte de carga de la Región Andina de Colombia, una solución viable es el Ferrocarril Cafetero, que contempla un túnel de 17 km perforando las rocas estables del norte de Cerro Bravo, a 2200 msnm entre Brasil y Mangabonita. Dicho tren entre La Dorada y el Km 41, articularía la Hidrovía del Magdalena con el Corredor Férreo del río Cauca, y a futuro permitiría el establecimiento del Corredor Bimodal Cafetero, facilitando la construcción de la Transversal Cafetera, una carretera de 80 km/h que complementaría la opción de La Línea. El Ferrocarril Cafetero, se pagaría con la salida del carbón andino a la Cuenca del Pacífico, y la Transversal Cafetera que se construiría después, se financiaría con los beneficios del tren. No obstante, dado que la pendiente férrea cruzando la cordillera es crítica, se prevé que de tener que perforar a menor altitud por resultar el túnel  necesariamente más largo, la vía sería únicamente para el paso férreo. Esto dado que los grandes túneles viales por regla general son en longitud tres veces menores que los ferroviarios.

 

.

 

4-5 Aerocafé

 

Visión prospectiva del Aeropuerto del Café

http://www.bdigital.unal.edu.co/53402/

 

 

Resumen:

 

El Aeropuerto del Café ubicado a mitad de distancia entre Pereira y Manizales, al estar en el centro demográfico de Colombia y ofrecer fletes más económicos en aviones de largo alcance, presenta ventajas competitivas como aeropuerto regional de convergencias aéreas para operar como “Aeropuerto Low Cost” y de carga pesada, con destino a Europa, África, Asia y Oceanía. Dichos mercados, Norte América y el Cono Sur, son fundamentales para hacer del Paisaje Cultural Cafetero un motor de desarrollo rural soportado en el ecoturismo.

 

Nota: implementar en Palestina un aeródromo de solo 1400 m similar en longitud a la Nubia, al quedar en condiciones tarifarias no competitivas frente a Matecaña, podría enterrar el proyecto de forma definitiva. De ahí la importancia de empezar con pista de 2100 m de longitud como estrategia para poder avanzar a la fase de 3800 m.

 

.

 

4-6 La mejor esquina de América

 

Urabá frente a los mares e Colombia

http://www.bdigital.unal.edu.co/51859/

 

Resumen:

 

El Plan Maestro de Transporte Intermodal que no contempla el desarrollo del Corredor Férreo del río Cauca, tampoco incluye a Urabá, el lugar más cercano del Caribe a los principales centros de producción y consumo de la región Andina de Colombia, donde además del tradicional puerto de Turbo, Conconcreto invertirá U$1.000 millones para un puerto en Necoclí y la clase empresarial de Antioquia U$536 millones para construir Puerto Antioquia sobre la margen del río León en Urabá, aprovechando la Autopista al mar que hará más competitivo el estratégico lugar donde se podrán articular los mares de Colombia.

.

 

4.7 La intermodalidad

 

Un plan maestro de transporte “multi” pero no intermodal

http://www.bdigital.unal.edu.co/53096/

 

 

Resumen:

 

Observaciones al Plan Maestro de Transporte Intermodal PMTI 2015-2035, relacionadas con su enfoque multimodal, y algunos proyectos estratégicos de la región Andina para establecer un sistema intermodal de carga en Colombia que puede financiarse con la locomotora del carbón andino. Entre otros, se propone que, en lugar de poner a competir ferrocarril, hidrovía y carretera a lo largo del Magdalena, se desarrolle el sistema ferroviario extendiendo el Corredor Férreo del Cauca hasta la Hidrovía del Magdalena y el Altiplano, y desde La Felisa hasta Urabá, además de articular los mares de Colombia con un paso interoceánico entre Urabá y Cupica.

 

.

 

4-8 Los mares de la patria

 

Impactos del Nuevo Canal de Panamá

http://www.bdigital.unal.edu.co/53095/

 

 

Resumen:

 

 

Con la ampliación del Canal de Panamá donde seguirán operando las embarcaciones Clase Panamax de 4500 TEO, países como EE UU, China y Chile, además de la Región Caribe, Andina, y el Pacífico Americano, se verán beneficiados con la nueva obra emprendida para permitir el paso de barcos Clase Suez de 12500 TEU. Con el Nuevo Canal de Panamá incrementando la capacidad de 300 a 600 millones de toneladas anuales, al darse paso a grandes embarcaciones que reducen cinco veces los fletes, la troncal interoceánica del movimiento de carga abrirá por el Istmo un paso alterno a Suez entre el Atlántico y el Pacífico.

 

.

 

4-9 Canal interoceánico

 

Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico

http://www.bdigital.unal.edu.co/11520/

 

 

Resumen:

 

 

Canal seco interoceánico entre Urabá y Cupica, constituido por el Ferrocarril Verde transitando por el Atrato antioqueño para mitigar el impacto ambiental, complementado con la navegación por el río, sin afectar las culturas nativas del Darién, y de paso buscando su articulación con el Tren de Occidente y el sistema de transporte de carga de Colombia. Este ferrocarril, se complementaría con la hidrovía del Atrato, por ser medio 50% más económico que la línea férrea que ofrece una capacidad de carga decenas de veces superior.

 

***  

 

 

Cap 5- Temas de desarrollo

Resultado de imagen para site.godues.wordpress palacio amarillo

 Imag 5. Palacio Amarillo de Caldas en asambleadecaldas.gov.co

.

 

5-1 La identidad

 

Los Mundos de Samoga para la Ecorregión Cafetera

https://godues.wordpress.com/2014/05/20/

 

 

El Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga, es una dependencia de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, concebida desde sus orígenes como un proyecto de ciudad mediante el cual la Universidad ofrece un espacio cultural, educativo y recreativo para contribuir al desarrollo ciudadano y a la competitividad urbana.

 

.

 

5-2 La planificación

 

El desarrollo urbano y económico de Manizales

http://www.bdigital.unal.edu.co/50922/

 

Resumen:

 

De conformidad con las dinámicas del PIB y la grave fragmentación social y espacial del territorio, donde se advierten el rezago regional y de la economía local, y el empobrecimiento de los medios rurales de la Ecorregión, Manizales, está urgida de un nuevo modelo urbano más verde, incluyente y con “crecimiento hacia adentro“, para lo cual debe descentralizar la infraestructura social y económica, y aplicar estrategias regionales para conurbar su territorio. Dichos procesos demandan el fortalecimiento de la identidad cultural y empoderamiento del territorio por parte de la sociedad civil y las comunidades de base, a fin de para emprender el desarrollo del espacio público, la movilidad regional, el ordenamiento de cuencas, la protección de la biodiversidad y el aprovechamiento de la posición geoestratégica del territorio; todo a partir de una revolución educativa que desarrolle el talento humano, y de estrategias de C&T imbricadas en la Cultura, como condición necesaria para cerrar la brecha de productividad e ingresos a partir de una reconversión productiva, de implementar la intermodalidad articulando la hidrovía del Magdalena con el Corredor Férreo del río Cauca, de hacer del Paisaje Cultural Cafetero PCC un clúster turístico soportado en las ventajas de Aerocafé, y de desarrollar opciones en Biotecnología, en las TIC y en Economía naranja, entre otros. –

 

 . 

 

5-3 La economía

 

Nuestra zona franca como motor de desarrollo

http://www.bdigital.unal.edu.co/46562/

 

Resumen:

 

Caldas y Manizales requieren para su desarrollo una zona franca pensada para la sociedad del conocimiento y no para la sociedad industrial de ayer, en la que se centren los esfuerzos mancomunados de empresarios, gobierno y academia, para aprovechar las ventajas naturales y culturales de la Ecorregión y la Ciudad, en la construcción de sinergias entre la nueva economía de las TIC y la economía verde, con la economía del conocimiento.

 

.

 

5-4 Ecoturismo

 

Ecoparques turísticos: nodos para articular cultura y biósfera

http://www.bdigital.unal.edu.co/3631/

 

Resumen:

 

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, hacemos eco a la importancia intrínseca de los Parques Nacionales Naturales PNN para la conservación de la biósfera, donde se comprenden dos grandes grupos: Parques Naturales como Turismo y Parques Naturales como santuarios de ecosistemas y culturas. En esta Circular se alude a dos espacios singulares del Sistema, donde se contempla el turismo: el PNN Sierra Nevada de Santa Marta y el PNN de los Nevados en la Ecorregión Cafetera, dado que por varios motivos, uno y otro resultan emblemáticos como objetivo para los visitantes de Colombia, pero igualmente vulnerables por las dinámicas antrópicas que se advierten en ellos.

 

 

.

 

5-5 La energía

 

Energía…a recuperar la senda perdida

http://www.bdigital.unal.edu.co/7574/

 

Resumen:

 

Tras hacer una descripción del desarrollo hidroeléctrico del Eje Cafetero y la pérdida de la CHEC para la región, se presentan las opciones de fuentes para el arco energético regional, donde se destaca el recurso hídrico excedentario del oriente caldense y propone el desarrollo de los medianos proyectos hidroenergéticos con apalancamiento nacional, como propósito regional.

 

 

.

 

5-6 La economía extractiva

 

Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo

http://www.bdigital.unal.edu.co/4200/

 

Resumen:

 

Ahora que la exploración avanza por todos los rincones de la geografía colombiana, si lo que deseamos es el desarrollo, debemos prevenir las consecuencia de una minería extractiva, donde oro e hidrocarburos cobran valor estratégico y son una fórmula para movilizar una locomotora clave para el crecimiento económico, que requiere operarse responsablemente, sin atropellar comunidades y generar conflictos, sin deteriorar el medio ambiente y el recurso hídrico, y sin comprometer el patrimonio de la nación.

 

 

 

 

 

.

 

5-7 El costo ambiental

 

No todo lo que brilla es oro

http://www.bdigital.unal.edu.co/52182/

 

Resumen:

 

A diferencia de una minería artesanal y limpia que puede coexistir con la minería industrializada subterránea en Marmato cuando se practica con responsabilidad social y sin comprometer biomas estratégicos, la mega minería a cielo abierto y la minería ilegal, son dos flagelos que amenazan el frágil ecosistema andino en la Ecorregión Cafetera, caso Salento, La Colosa y Tolda Fría.

 

.

 

5-8 La industria manufacturera

 

Un polígono industrial para Manizales

 

http://www.bdigital.unal.edu.co/2139/

 

 

Resumen:

 

Manizales debe atender la propuesta de un Polígono Industrial como parte de un Plan Maestro contemplado en el Plan de Acción Inmediato que ha formulado Corpocaldas para la cuenca de la Quebrada Manizales, donde además de contemplar un plan ambiental integral. Se señalan como estrategias fundamentales el reordenamiento del territorio para resolver profundos conflictos, y avanzar en la reconversión de nuestra industria apuntándole a la producción limpia y a la articulación sectorial entre academia, gobierno y empresarios.

 

 

 

 

.

 

5.9 Industria química

 

Desarrollo minero-energético de Caldas

http://www.bdigital.unal.edu.co/46067/

 

Resumen:

 

Industrias químicas de base minera propuestas por Gabriel Poveda Ramos, destinadas a transformar la riqueza del subsuelo aprovechando el recurso minero relacionado con el oro de Marmato, las calizas de Victoria, y el manganeso de Apía, y haciendo uso de la posición geoestratégica del territorio, del potencial multimodal en La Dorada y de nuestros recursos energéticos.

 

 

 

.

 

5-10 La C&T

 

Educación con-ciencia para el desarrollo

http://www.bdigital.unal.edu.co/2806/

 

 

 

Resumen:

 

El desarrollo sostenible de Colombia exige, además de más y mejor educación con C&T para cerrar la brecha de productividad y facilitar el empleo, atender la oferta y demanda ambiental (natural y cultural) del país, para lo que se sugieren una segunda expedición botánica y una segunda misión corográfica. Si el retraso rural es abrumador, también lo es la obsolescencia del sector industrial en Colombia.

 

 .

 

 

5-11 El comercio

 

De la tienda al hipermercado

http://www.bdigital.unal.edu.co/2804/

 

 

Resumen:

 

Con el nuevo orden económico, la producción y transformación de bienes para el consumo reclama el desarrollo del comercio, dando paso a las grandes superficies comerciales que dependen fundamentalmente de grandes proveedores externos e importaciones, lo que también afecta a los pequeños negocios y empresas tradicionales con bajos niveles de incorporación tecnológica y limitada capacidad de negociación.

 

 

 

 

[Ref: El Andino. Manizales, 4-01-2011] Imagen en: http://caleidoscopiosurbanos.blogspot.com/

 

.

 

5-12 El suelo urbano

 

El Estado y la función social del suelo urbano en Manizales

http://www.bdigital.unal.edu.co/40947/

 

 

 

 

Resumen:

 

En Manizales, a la problemática del suelo advertida en procesos que acentúan las inequidades, como la fragmentación y renovación urbana, la presión sobre la selva andina, y las zonas de riesgo de la periferia, se suman las dinámicas incontroladas de expansión de la frontera urbana por quienes controlan el modelo de ocupación territorial, para mantener la distribución inequitativa de cargas y beneficios y la separación de costos y utilidades, asociada a la actividad urbanizadora.

 

 

.

 

5-13 El espacio público

 

Centro histórico como atractor urbano

http://www.bdigital.unal.edu.co/9346/

 

 

Resumen:

 

El Centro Histórico es un atractor urbano ubicado en la zona comercial de la ciudad, cuyos conflictos asociados a la tercerización de la economía tras el desmoronamiento de la actividad industrial, ponen en evidencia las contradicciones del modelo urbano y del cambio en la estructura del empleo, y la necesidad de políticas para humanizar el trabajo y formular otra ciudad con funciones y equipamientos descentralizados.

 

 

.

 

5-14 La vivienda

 

Determinantes de la vivienda de interés social

http://www.bdigital.unal.edu.co/44851/

 

 

Resumen:

 

La falta de una política pública de vivienda, con enfoques socioambientales, soportada en procesos que la hagan sustentable y blindada de procesos de especulación con el suelo urbano, esta compleja problemática se ha manejado desde las determinantes macroeconómicas, dejándola a merced de un mercado inmobiliario sumergido en su racionalidad neoliberal, sin importar sus consecuencias sociales.

 

 ***

.

 

 

Cap 6- Asuntos de las subregiones
                                       

 a4354-bambusa-guadua-villegas-editores

Imag 6. La guadua, planta emblema de Caldas, en Villegas Editores.

.

 

 

6-1 El mapa

 

Subregiones del departamento de Caldas  

http://www.bdigital.unal.edu.co/52131/

 

Resumen:

 

A continuación, los perfiles para cada una de las seis subregiones del departamento de Caldas. Este trabajo que se ha desarrollado a solicitud de la Secretaría de Planeación como Miembro de la CROT y a nombre de la Universidad Nacional de Colombia y de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, para ser incluido en el documento del Plan de Desarrollo de Caldas 2016-2019, se soporta en las visiones municipales concertadas con los líderes locales, luego de un proceso de planificación participativa adelantado por dicha dependencia con el acompañamiento de varios actores sociales convocados. Adicionalmente, se consideran documentos, contenidos y visiones del autor, fruto de un trabajo continuo y de años, actuando como Socio de la SMP de Manizales y como profesor de la U.N. de Colombia.

 

 

.

 

6-2 Para el norte extremo caldense

 

Aguadas: Esplendor entre neblinas y pasillos

http://www.bdigital.unal.edu.co/10882/

 

Resumen:

 

Aguadas, fundada en 1808 al este de Santiago de Arma sobre la ruta que de Medellín y Rionegro conduce a las provincia de Marmato y del Sur de Antioquia, tierra de arrieros, clima saludable, bahareque, neblinas y pasillos, está habitada por gente amable con sentido de familia, en cuyo folclor se conservan tradiciones y costumbres paisas heredadas de la colonización antioqueña del siglo XIX.

 

.

 

6-3 Para el norte cercano caldense

 

Salamina patrimonial y emblemática

http://www.bdigital.unal.edu.co/7299/

 

 

Resumen:

 

Para aprovechar las ventajas del Paisaje Cultural Cafetero, habrá que empezar por Salamina. La aldea con su arquitectura vernácula que es un hito por los inmemoriales continuos urbanos, resulta estratégica para articular  territorios y poblados con historia y etnias mediante el desarrollo “vías lentas” que abriguen poblaciones históricamente ligadas a la Colonización Antioqueña, como Abejorral, Aguadas y Neira, dotadas del bahareque patrimonial.

 

 .

 

 6-4 Para el alto oriente caldense

 

Pensilvania: La “Perla del oriente” caldense

http://www.bdigital.unal.edu.co/10399/

 

 

Resumen:

 

Este precioso poblado caldense cuyos hijos han honrado la comarca, fundado en 1866 entre empinadas montañas, cristalinos torrentes, verdes y estrechos valles donde cerca de mil colonos llegaron portando como símbolos la cruz de su fe y el hacha de su reciedumbre, es consecuencia de uno de los fenómenos sociales más significativos de nuestra historia: la colonización antioqueña del siglo XIX.

 

 .

 

6-5 Para el bajo oriente caldense

 

Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y guabinas

http://www.bdigital.unal.edu.co/12623/

 

 

Resumen:

 

Gracias a la posición geoestratégica del territorio y a la navegación del Magdalena, puede surgir un nuevo escenario urbano-regional en el Magdalena Centro, sí se fortalece la multimodalidad conurbando La Dorada con Honda, y sí se construye el Ferrocarril Cafetero, que saliendo de La Dorada cruzaría la Cordillera Central, para articular el centro de la Región Andina con el Eje Cafetero y con los dos mares de Colombia.

 

.

 

 

6-6 Para el noroccidente caldense

 

 

Riosucio mestiza e indígena

http://www.bdigital.unal.edu.co/11888/

 

 

Resumen:

 

Según el mito fundacional de esta población caldense, célebre por su carnaval bianual, sobre la cerca divisoria que partía el poblado, los párrocos acordaron poner la imagen de un demonio para que recibiera las quejas y reclamos de la plebe, argumentando que sí Dios no había podido unir al pueblo, que lo una el diablo.

 

 

 

.

 

 6-7 Para el suroccidente caldense

 

Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra

http://www.bdigital.unal.edu.co/8012/

 

 

Resumen:

 

A pesar de que la comunidad indígena se creyó extinguida en 1625, existen vestigios de la cultura Umbra diferente a la Embera, aún viva. Tras la ocupación de la tierra de los Umbra, con la colonización antioqueña Ansermaviejo indígena cede paso al moderno poblado que en el siglo XX consolida una economía cafetera, para un apogeo que llega hasta la década de los 70 cuando se crean implementa con el monocultivo del café un modelo agroindustrial que conduce a la actual crisis socioambiental, situación que obliga a las acciones estructurales que propone el Paisaje Cultural Cafetero

 

 

 

.

 

6-8 Para el centro-sur caldense

 

 

El CIRCA en la perspectiva de “La Ruta del Café”

http://www.bdigital.unal.edu.co/51857/

 

Resumen:

 

Esta nota se ocupa de la creación del Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA en Chinchiná, ubicado en la antigua Estación San Francisco del Ferrocarril de Caldas, un instrumento clave para apalancar el turismo en este municipio caldense donde, además de la vía férrea, Cenicafé, Buencafé, la Cooperativa de Caficultores y los eco-hoteles, al lado de varias haciendas cafetaleras y veredas cafeteras, permiten conformar un nodo del Paisaje Cultural Cafetero.

 

 

 

 

.

 

6-9 Para Manizales

 

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas

http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/

 

Resumen:

 

Los desafíos del POT para Manizales, obligan a revisar la incoherencia y los conflictos de las funciones del medio urbano en sus zonas industrial, residencial, comercial y de servicios, y a tomar las previsiones del caso en la conurbación cafetera para avanzar como ciudad región y no palidecer por falta de visión en las políticas de planificación.

 

 .

 

6-10 Para Caldas

 

Un SOS por la bambusa guadua

http://www.bdigital.unal.edu.co/12641/

 

 

 

Resumen:

 

Esta planta es emblema de Caldas. En dos siglos la extensión de guaduales en Colombia se redujo de unos doce millones de hectáreas a sólo cincuenta mil. En la ecorregión cafetera donde el patrimonio arquitectónico se soporta en el bahareque, en lugar de llevar los cafetales hasta la quebrada, se deberían recuperar los bosques de galería sembrando guaduales para proteger los cauces.

 

 

 

 

.

 

 

6-11 Para el Eje Cafetero

 

Eje Cafetero: perfil de las ciudades

http://www.bdigital.unal.edu.co/6092/

 

 

Resumen:

 

Las capitales del Eje Cafetero: Manizales, Pereira y Armenia, son las cabeceras de una región mediterránea del centro occidente colombiano, conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, cuya oferta cultural y variado potencial de pisos térmicos dada la biota propia del medio tropical andino, contrastan con una problemática socioambiental que expresa la crisis del café.

 

 

 

 

.

 

 

 

***

***

 

 

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2014) (Rev. 2016) SMP Manizales, SMP de Manizales. – See more at:http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/

 

.

***

.

 

Cap 7- Cuestiones institucionales

 5f201-330af-loro-multicolor-ave-emblema-de-caldas

Imag 7. Loro Multicolor, ave emblema de Caldas, en ornitologiacaldas.org

.

 

.

7-1 La sociedad civil

 

Pensamiento crítico para construir la Paz

http://www.bdigital.unal.edu.co/10613/

 

Resumen:

 

El camino para construir la paz que exige el ejercicio de un pensamiento crítico, para resolver la inequidad, democratizar la democracia y dignificar la sociedad, dado que sabemos con certeza lo que no es deseable, pero sin percibir con claridad el objetivo correcto en la solución de los conflictos.

 

 

 

.

 

7-2 La SMP

 

Décadas de oro de la centenaria SMP

http://www.bdigital.unal.edu.co/6805/

 

Resumen:

 

Aportes de la SMP hasta el Centenario de Manizales, de este espacio cívico creado en 1912 cuando Aquilino Villegas y Alfonso Robledo convocan a notables ciudadanos de la próspera aldea, como Alfonso Villegas, Carlos E. Pinzón, Constantino Gutiérrez, Estanislao Estrada, Fernando Arango, Francisco Gutiérrez, Gonzalo Villegas, Jesús María Arias, Liborio Gutiérrez, Luis Londoño, Pedro Henao y Pompilio Gutiérrez.

 

 

.

 

7-3 El PDP-MC

 

PDP-MC: una década magdaleneando

https://godues.wordpress.com/2015/08/17/

 

Resumen:

 

El concepto de territorio visto como una construcción social e histórica, y su aplicación al Magdalena Centro y en diferentes escenarios de Caldas donde se están dando procesos participativos e interinstitucionales para la solución de los conflictos socioambientales más relevantes: Marmato, Chinchiná, La Dorada, las cuencas de los ríos Guarinó, La Miel, San Francisco y  Campoalegre, y la Charca de Guarinocito, es un ejercicio aleccionador que ha resultado viable gracias a las enseñanzas aportadas por sus comunidades de base y actores estratégicos comprometidos con los diferentes planes de acción de Corpocaldas, entre ellos el PDPMC cuya labor ha resultado fundamental para avanzar en la transformación de dichas acciones en hechos de Paz y de esperanza.

 

 

 

.

 

7-4 La Cámara de Comercio de Manizales

 

El alba iluminada de la Cámara de Comercio de Manizales

http://www.bdigital.unal.edu.co/9220/

 

 

 

Resumen:

 

Aportes al desarrollo regional de la centenaria Cámara de Comercio de Manizales (1913-2013) en el alba de su creación. Desde la Cámara de Comercio con el liderazgo de Carlos E. Pinzón como su primer Presidente y la SMP de la cual fuera cofundador, se hacen gestiones para implementar un medio de transporte competitivo para la salida del grano: el Ferrocarril de Caldas que se construye en dos etapas: Cartago Pereira (1915-1920) y Pereira Manizales (1924-1927) que saliendo al Pacífico, es el camino alterno a la ruta del Cable al Magdalena, controlada por los ingleses.

 

 

.

 

7-5 El Centro de Historia

 

El centenario Centro de Historia de Manizales

http://www.bdigital.unal.edu.co/5102/

 

Resumen:

 

Al conmemorar los 100 años de esta institución creada por el intelectual Victoriano Vélez Arango, por encargo de la Academia Colombiana de Historia, diríamos que Manizales, ciudad fundada el viernes 12 de octubre de 1849, muestra en 162 años de existencia, que puede sobrevivir a las drásticas consecuencias de eventos naturales y antrópicos, pero no a la degradación de los valores fundamentales de su sociedad.

 

 

 

 

 

.

 

7-6 La Federación Nacional de Cafeteros

 

Proezas cafeteras y desafíos de futuro

www.bdigital.unal.edu.co/5272/

 

 

Resumen:

 

En los albores del Siglo XX, con el modelo cafetero de la pequeña propiedad y la creación de la Federación Nacional de Cafeteros (1927), se redistribuyó el ingreso y desarrolló el campo. Esto debe retomarse para construir un mejor futuro para esta sociedad aún premoderna donde la esperanza de un mejor futuro dependerá de la capacidad que tengamos de implementar una estrategia de desarrollo donde se priorice la formación de capital social y atienda la problemática ambiental.

 

 

 

 

 

.

 

7-7 La Academia

 

La U.N. en Manizales construyendo Ciudad y Región

 

Resumen:

 

Presentación para la “Cátedra José Félix Patiño” del Curso de Contexto para La Universidad Nacional de Colombia en Manizales, en 2016, sobre los orígenes y evolución de la sede en el Eje Cafetero, la Reforma Patiño, el Decano Magnífico y el territorio con sus desafíos, además de varios hechos notables como el surgimiento de la Revista Aleph, los egresados por programa, sus profesores por Facultades, las publicaciones del Sinab y algunas de las fortalezas institucionales relacionadas con su actividad académica en investigativa y Extensión

 

 

 

 

***

 

Cap 8- Piezas de contexto

2 SAMOGA-paisaje-cultural-cafetero (1)

Imag 8. Los mundos de Samoga en godues.wordpress.com

.

 

 

8.1 La Paz

 

Un Nobel que honra el Proceso de Paz

http://www.bdigital.unal.edu.co/53929/

 

Resumen:

El camino para construir la paz exige el ejercicio de un pensamiento crítico y comporta una pedagógica popular inspirada en el pensamiento profundo del Padre Francisco de Roux, que invita a democratizar la democracia y dignificar la sociedad. Aunque el plebiscito del pasado 2 de octubre por estrecho margen no aprobó el histórico acuerdo de La Habana, el que posteriormente la sociedad colombiana mayoritariamente esté reclamando la Paz y se le haya otorgado el Nobel de Paz 2016 al Presidente de la República, son hechos que se constituyen en una oportunidad para detener la guerra fratricida con las guerrillas a fin de crear condiciones propicias que permitan emprender los complejos procesos que su construcción demanda.

.

8-2 Prospectiva para Manizales

 

El futuro de la ciudad

http://www.bdigital.unal.edu.co/10175/

 

Resumen:

 

Se propone, entre otras, consolidar apostarle a la formación de capital humano y social, estructurar el clúster urbano cafetero, a partir de estrategias como implementar políticas de Ciencia Tecnología y Cultura en el marco de la sociedad del conocimiento, implementar un modelo de ocupación del territorio con objetivos ambientales, sociales y económicos, construir sinergias territoriales soportadas en ventajas culturales y naturales, y en la complementariedad de las economías regionales y del desarrollo de la movilidad y la conectividad.

 

.

 

8-3 Prospectiva regional

 

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

http://www.bdigital.unal.edu.co/51288/

 

Resumen:

 

De la tarea de pensar la ciudad y la región de forma colectiva, al identificar procesos y tendencias, y elaborar visiones prospectivas para trazar objetivos que faciliten una construcción social e histórica del territorio, surgen entre otras algunas opciones de desarrollo que se han identificado con sus desafíos y metas sociales, ambientales económicas e institucionales, como las que se señalan a continuación.

.

 

 

8-4 El Mundo de la Tierra

 

Nuestras aguas subterráneas

http://www.bdigital.unal.edu.co/51485/

 

 

Resumen:

 

Mientras en grandes regiones del planeta el agua utilizada proviene del subsuelo, en Colombia, donde el 31% del agua dulce está contenida en acuíferos y la Ley ha tenido que legislar para proteger los páramos, hace falta garantizar el carácter patrimonial y de bien público del agua subterránea. Veamos el desafío en esta materia para la Región Andina, y para el Eje cafetero y Caldas, donde el deficitario territorio del Cañón del Cauca entre Irra y La Pintada, con sus impermeables rocas, alta deforestación y vertimientos de mercurio, es la zona más problemática.

 

 

 

.

 

8-5 El Mundo del Agua

 

Las cuentas del agua

http://www.bdigital.unal.edu.co/53509/

 

 

Resumen:

 

Con precipitaciones anuales promedio de 1.800 mm y unas 720 mil cuencas hidrográficas, Colombia alcanza una oferta de 7.859 kilómetros cúbicos de agua superficial y subterránea, de los cuales el 25% son las aguas de las escorrentías anuales; pero el país tiene severos problemas de calidad en la mitad de dicho patrimonio, dado el vertimiento de 9 mil toneladas de materia orgánica contaminante por año que llegan a los acuíferos y cuerpos de agua, proveniente del sector agropecuario y residencial, a las que se suman otras sustancias como las 200 toneladas anuales de mercurio proveniente de la actividad minera..

 

 .

8- 6 El Mundo del Aire

 

Colombia, país de humedales amenazados

http://www.bdigital.unal.edu.co/53346/

 

Resumen:

 

Según la Convención sobre los Humedales, estudios científicos muestran que desde 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta, por lo que urge hacer un llamado para preservar dichos ecosistemas, hoy amenazados por el cambio climático y por la acción humana. En el país según el IAVH en “Colombia anfibia, país de humedales”, contamos con 20 millones de hectáreas de marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos, entre otros, equivalentes a cerca del 17% de nuestra superficie continental, que conforman 31.702 humedales de los cuales el 93% requiere figuras de conservación por ser frágiles cuerpos de agua estratégicos para el desarrollo sostenible y para la biota.

 

 

.

8-7 El Mundo del Fuego

 

Páramos vitales para la Ecorregión Cafetera

http://www.bdigital.unal.edu.co/51490/

 

 

Resumen:

 

 

El país tiene 36 complejos de páramo, que cubren cerca de 2’906.137 hectáreas, equivalentes al 3 por ciento de la superficie del país, que están en proceso de delimitación, dado que en virtud del fallo de la Corte Constitucional no se puede realizar ningún tipo de actividad extractiva o minera. Colombia, gracias a las tres cordilleras y a sus particularidades edáficas y de biota, no solo tiene el 50% de los páramos existentes en los Andes, sino también los más diversos de la región. En la Ecorregión Cafetera, además de los complejos de páramo del PNN de los Nevados y del sur del complejo Sonsón, aparecen los Complejos del Tatamá y parte sur del complejo del Citará donde se ubica el farallón de Caramanta.

.

 

 .

 

8-8 El medio ambiente

 

Clima extremo, desastres y refugiados

http://www.bdigital.unal.edu.co/51555/

 

Resumen:

 

Mientras a nivel global en los últimos 20 años, los desplazamientos por epidemias, adversidades tecnológicas y conflictos armados sumaron en promedio 65 millones de víctimas por año, los damnificados por desastres naturales alcanzaron promedios anuales de 200 millones de personas afectadas, de los cuales la mayor proporción se explica tanto por sismos como por eventos climáticos extremos. Según el Departamento Nacional de Planeación DNP, entre 2006 y 2014 uno de cada cuatro colombianos resultó afectado por desastres climáticos con detonantes naturales..

 

 

.

 

8-9- A la memoria de Armero

 

Exordio de una tragedia volcánica

http://www.bdigital.unal.edu.co/51283/

 

 

 

Resumen:

 

Si bien la erupción del Ruiz (1985) con apenas 1/10 de Km3 de magma aportado, fue calificada de subpliniana, al cobrar unas 25 mil vidas queda la lección para no subestimar estos eventos: antes del desastre ocurrido el 13 de noviembre, no se preparó a la población de Armero de conformidad con las recomendaciones de UNDRO, y sobre todo ante la advertencia expresa de que en caso de una erupción, tal cual lo señalaba la historia suficientemente conocida desde antes, Armero sería borrado por una avalancha de conformidad con lo que mostraba el mapa oficial de amenazas volcánicas desde su primera versión de octubre de dicho año, así fuese preliminar.

 

 

.

 

8-10 El paisaje

 

PCC 2011-2016: desafíos de un patrimonio sustentable

http://www.bdigital.unal.edu.co/53037/

 

 

 

Resumen:

 

Al conmemorar los cinco años del Paisaje Cultural Cafetero PCC, se presentan los desafíos institucionales, socioambientales y económicos a enfrentar, para honrar este reconocimiento otorgado para 411 veredas de 47 municipios de la Ecorregión Cafetera, hecho que compromete al Estado y a la Nación a la construcción social e histórica de dicho territorio, empleando los instrumentos de la LOOT (2011.

 

 

 

 ***

 

 

.

.

Manizales, Octubre 23 de 2014. (Rev 2016)

 

 

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2014) (Rev. 2016) SMP Manizales, SMP de Manizales. – See more at:http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/

 

 

***

 

 

Gonzalo Duque Escobar. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro del CROT de Caldas, Miembro del CODECTI de Caldas, Socio de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y Socio Honorario de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos de Caldas SCIA, filial de la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI.http://godues.webs.com

 

ANEXO: Carografía de Caldas

 

 

Fuentes Bibliográficas

 

Asuntos del Clima Andino en Colombia.  Gonzalo Duque Escobar  https://godues.wordpress.com/2011/11/08/asuntos-del-clima-andino-en-colombia/

Columna de Opinión de Gonzalo Duque Escobar – La Patria: https://godues.wordpress.com/2012/05/17/la-patria-mi-columna-de-opinion/

Contexto CTS U.N. Curso de Gonzalo Duque Escobar.  https://godues.wordpress.com/2013/02/13/curso-de-contexto-cts-u- n/

Contexto en Astronomía OAM-UN. Curso de Gonzalo Duque Escobar.   https://godues.wordpress.com/2013/02/14/contexto-en-astronomia-oam-un-2013-is/

Infraestructura del transporte estratégica para la Ecorregión Cafetera.https://godues.wordpress.com/2016/08/28/infraestructura-del-transporte-estrategica-para-la-ecorregion-cafetera/

Libros digitales U.N. y Capítulos de libro. Gonzalo Duque Escobar – https://godues.wordpress.com/2012/12/12/a-digital-books-un-duque-escobar-gonzalo/

Maestría en Enseñanza de las Ciencias. Astronomía y Geociencias. Asignatura de Gonzalo Duque Escobar. https://godues.wordpress.com/2013/08/12/modulos-oam-un-maestria-en-ensenanza-ciencias-naturales/

Maestría en Enseñanza de las Ciencias: Astronomía y Geociencias. Módulo de Gonzalo Duque Escobar. https://godues.wordpress.com/2013/08/12/modulos-oam-un-maestria-en-ensenanza-ciencias-naturales/

Maestría Medio Ambiente y Desarrollo: Seis diálogos con el territorio. Módulo de Gonzalo Duque Escobar. https://godues.wordpress.com/2012/05/13/seis-dialogos-con-el-territorio-abril-de-2012/

Manizales y Caldas: temas para una Veeduría Ambiental de la Sociedad Civil.https://godues.wordpress.com/2016/02/07/manizales-y-caldas-temas-para-una-veeduria-ambiental-de-la-sociedad-civil/

Notas sobre Sismos y Volcanes en Colombia https://godues.wordpress.com/2012/05/21/sismos-y-volcanes-en-colombia-2/

Posgrado en Vías y Transportes UN: Economía y Transportes. Módulo de Gonzalo Duque Escobar. https://godues.wordpress.com/2012/09/28/posgrado-en-vias-y-transportes-un-modulo-de-economia-y- transportes/

Posgrado Geografía: Gestión del Riesgo Natural. Módulo de Gonzalo Duque Escobar.  https://godues.wordpress.com/2013/05/29/dialogos-con-el-territorio-y-gestion-del-riesgo-natural/

Publicaciones de Gonzalo Duque-Escobar en el Repositorio de la Biblioteca Digital U.N.:http://www.bdigital.unal.edu.co/view/person/Duque_Escobar=3AGonzalo=3A=3A.html

Sobre puertos y mares en Colombia. Gonzalo Duque Escobar http://godues.blogspot.com/2011/02/sobre- puertos-y-mares-en-colombia.html

Temas de Caldas. Gonzalo Duque Escobar -: https://godues.wordpress.com/2014/02/21/temas-de-caldas/

Temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Gonzalo Duque Escobar –https://godues.wordpress.com/2012/06/22/temas-de-ciencia-tecnologia-innovacion-y-educacion/

Temas de ordenamiento y planificación del territorio. Gonzalo Duque Escobar –https://godues.wordpress.com/2012/01/27/temas-de-ordenamiento-y-planificacion-del-territorio/

Temas Económicos de Interés para Caldas. Gonzalo Duque Escobar –https://godues.wordpress.com/2015/11/28/temas-economicos-de-interes-para-caldas/

Temas verdes para la Ecorregión Cafetera… Gonzalo Duque Escobarhttps://godues.wordpress.com/2015/06/21/temas-verdes-para-la-ecorregion-cafetera/

Bibliografía de complemento

 

*** (2016) Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales. In: Foro-Debate: “Cargas y Beneficios en el Plan de Ordenamiento Territorial: pros y contras de la Plusvalía en Manizales”, Martes 6 de Septiembre de 2016, Recinto del Honorable Concejo Municipal de Manizales.

*** (2016) Clima andino y problemática ambiental. In: IV Foro Ambiental, Julio 24 de 2016, La Merced, Caldas. (No publicado)

*** (2016) Agua y clima en el desafío ambiental. In: Tercer Encuentro de Responsabilidad Social con El Territorio: Cumbre de Salento, 19 y 20 de Mayo de 2016, Salento, Quindío (Colombia). (Enviado)

*** (2016) Eje Cafetero y Transporte Intermodal. In: Reunión del Comité de Ecorregión Eje Cafetero. Alma Máter., Miércoles 9 de Marzo de 2016, Centro de Visitantes de la UTP, Pereira, Colombia.

*** (2015) El desastre de Armero a los 30 años de la erupción del Ruiz. In: Curso de Contexto CTS, Noviembre 11 de 2015, Auditorio Juan Hurtado.

*** (2015) ¿Para dónde va el Magdalena?: elementos sobre logística y transporte verde. In: III Foro público ¿Para dónde va el Río Magdalena?, Miércoles 23 de septiembre de 2015., Honda, Tolima.

*** (2015) El Corredor Bimodal Cafetero sobre las rutas del desarrollo de Caldas. In: Foro: Manizales y Caldas Sobre las Rutas del Progreso, Agosto 18 y 20 de 2015, Auditorio Carlos Eduardo Pinzón. Cámara de Comercio de Manizales, Colombia.

*** (2015) El modelo de ocupación urbano – territorial de Manizales. In: Encuentro Colectivo Alianza Verde, Concejo de Manizales. (Enviado)

*** (2015) Aeropuerto del Café: Dimensión Regional. In: Debate “Verdades y Mentiras del Macroproyecto Aeropuerto del Café”, Lunes 27 de Julio de 2015, Recinto del Concejo Municipal de Manizales.

*** (2015) Foros PDP-MC: Corredor Vial Chinchiná – Mariquita. In: FOROS del PDP-MC: Mesa de análisis, “Proyecto Vía Chinchiná -Mariquita e instalación de nuevos peajes”, viernes 24 de julio de 2015, Sala de Juntas de la Vicerrectoría de la Universidad de Caldas.

*** (2015) El Norte de Tolima y el Magdalena Centro, sobre la ruta del progreso de Caldas. In: “Conversatorio Carretera Manizales-Mariquita – alternativa Fresno”, Viernes 3 de Julio de 2015, Mega Institución Educativa San José, en Fresno, Tolima.

*** (2015) Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia. In: Conmemoración del Día del Medio Ambiente, Viernes 12 de Junio de 2015, Instituto Universitario de Caldas. Manizales, Colombia.

*** (2015) Infraestructura de conectividad regional: impactos y desafíos para Santa Rosa de Cabal. In: Foro Regional de Ordenamiento Territorial, 17 de Abril de 2015, Auditorio Pascual López López, Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia.

*** (2015) Sistema multimodal en la Región Andina: Propuestas para PND 2014 – 2018. In: La Ecorregión Cafetera en el PND 2014 – 2018, 20 de Marzo de 2015, Alma Mater. Universidad Tecnológica de Pereira. (No publicado)

*** (2015) Conectividad del Cañón del Cauca por Manizales, con el Magdalena Centro. In: Asamblea General de la SMP Manizales, Lunes 2 de Marzo de 2015, Auditorio José Restrepo Restrepo de la SMP Manizales. (No publicado)

*** (2014) Caldas en la biorregión cafetera. In: Foro “Por la Defensa del Patrimonio Público, las Fuentes de Empleo y el Bienestar de los Caldenses”, 6 de Noviembre de 2014, Manizales, Caldas, Colombia.

*** (2014) La Transversal Cafetera por Caldas. In: Encuentro de la Colonia de Caldenses en Bogotá, Julio 15 de 2013., Casa del Valle, Bogotá.

*** (2014) Territorio y Región: Caldas en la Ecorregión Cafetera. In: Celebración de los 102 años de fundación de la SMP de Manizales, Junio 27 y 28 de 2014, Auditorio José Restrepo Restrepo de la SMP, Manizales.

*** (2013) Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. In: Instalación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas, Agosto 20 de 2013. Gobernación de Caldas.

*** (2013) Manizales: integración regional y desarrollo territorial. In: Foro: Ocupación del territorio e Integración regional, Agosto 14 de 2013., Sala Carlos Nader. Universidad de Caldas. Manizales.

*** (2013) Articulación de Manizales a la Ecorregión Cafetera. In: Escuela Regional Suroccidente CJI Colombia. Foro: Integración, cooperación y articulación un sueño de región, Julio 20 y 21 de 2013., Hotel Carretero Manizales.

*** (2013) Manizales: conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero. In: Primer Foro Temático del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, 23 de Mayo de 2013., Centro de Convenciones Teatro Fundadores – Manizales, Colombia. (No publicado)

*** (2013) La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda – La Dorada. In: Foro “Uso actual y futuro del Río Magdalena: Alternativas para su Conservación”, 22 de Mayo de 2013, Auditorio de la Cámara de Comercio de Honda.

*** (2013) La Transversal Cafetera: opciones e impactos. In: Foro: Alternativas para la nueva vía al Magdalena, 26 de abril de 2013, Fresno, Tolima – Colombia.

*** (2012) Institucionalidad en el Paisaje Cultural Cafetero PCC. In: Taller Internacional Estudios del Paisaje, 30 de julio de 2012, Manizales, Colombia.

*** (2012) Un diálogo con el Paisaje Cultural Cafetero. In: 53º Congreso Nacional SMP: “El Civismo Activo en la Construcción de territorio”, 30 de Junio al 1 de Julio de 2012, Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

*** (2012) Salamina, Caldas 187 años: “desarrollo rural en la región cafetera”. In: 187 años Salamina Caldas 1825-2012, Sábado 9 de Junio de 2012, CERES Norte de Caldas – Salamina.

*** (2012) Inestabilidad de laderas en el trópico andino – Caso Manizales. In: Aplicación de técnicas cartográficas y topográficas al análisis de terrenos con problemáticas geoambientales. Programa de Ingeniería Ambiental., 24 de mayo de 2012, Universidad Católica de Manizales. (No publicado)

*** (2012) Territorios para el desarrollo socioambiental de Manizales y Caldas. In: Ministerio del Interior: Agenda Legislativa de Modernización Territorial, 3 de Febrero de 2012, Auditorio de La Chec.

*** (2012) El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro. In: Jornada de Formación de la Diósesis de La Dorada, PDP-MC. , Enero 23 a 27 de 2012, Rionegro Antioquia. (Enviado)

*** (2012) Samoga: el Museo Interactivo. In: Día internacional del Museo, 31-05-2012, Centro de Museos de la Universidad de Caldas, Manizales. .

*** (2011) El territorio del Guarinó. In: Encuentro de Alcaldes Electos de los Municipios de la Cuenca del Guarinó, 12/11/2011, Recinto del Pensamiento – Manizales.

*** (2011) Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera. In: Paisaje Cultural Cafetero: amenazas y oportunidades, Jueves 1° de Septiembre de 2011, Auditorio de Confamiliares de Caldas.

*** (2011) Chinchiná Siglo XXI. In: Tercer Encuentro de la Palabra, 22 al 25 de agosto de 2011. Chinchiná, Caldas.

*** (2011) Neira: entre la ruralidad y la ciudad región. In: Neira: entre la ruralidad y la ciudad región, 19/08/2011, Auditorio del Comité de Cafeteros de Neira.

*** (2011) Colombia mira a la Cuenca del Pacífico. In: 52° Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia: productividad y civismo, 12, 13 y 14 de agosto de 2011, Cartagena de Indias, Colombia. (Enviado)

*** (2011) Calentamiento global en Colombia. In: El Día Mundial del Medio Ambiente, Junio 6 de 2011, Instituto Universitario de Caldas. (Enviado)

*** (2011) Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera en Caldas. In: La Vía Manizales-Honda: Conversatorio de la SCIA, Mayo 10 de 2011, Manizales, Museo Interactivo Samoga – UN Campus Palogrande. (Enviado)

*** (2010) Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de Noviembre de 2010., Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

*** (2010) Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E. In: Conferencia para Instructores y alumnos del SENA sobre CT&E, 30-09-2010, Auditorio del SENA. (Enviado)

*** and Duque Escobar, Eugenio (2010) Túnel Manizales. In: XIII Congreso Colombiano de Geotecnia, SCG – U.N. de Colombia, , 21-24 de Sep 2010, Manizales, .

*** and Torres Arango, Claudia (2009) Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. In: Jornada Académica y Taller de la SMP de Manizales, 07 Noviembre de 2009, Manizales. (No publicado)

*** (2009) Los albores de la civilización. In: I Encuentro Internacional de Culturas Andinas, 20 Agosto de 2009, Pasto.

*** (2009) El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad. In: Museo Interactivo Planetario. OAM, 6 de Octubre de 2009, Manizales, Caldas, Colombia.

*** (2009) Una salida al mar para el occidente colombiano. In: 2° Congreso Alianza Antioquia-Eje Cafetero de Sociedades de Mejoras Públicas, Mayo 22 a 24 de 2009, Envigado. (No publicado)

*** (2009) Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia (II versión). In: 1er Congreso Internacional de Desempeño Humano en Altura, Noviembre 19 de 2009, Manizales. (Enviado)

*** (2009) Conexión regional de la subregión del noroccidente caldense a las economías nacional e internacional. In: Encuentro de la Palabra, Octubre 26 de 2009, Riosucio, Caldas, Colombia.

*** and Duque Escobar, Eugenio and Murillo López, Cristina (2009) Geomecánica de las laderas de Manizales. In: Foro: Gestión del riesgo por inestabilidad de terrenos en Manizales, 13 de Agosto de 2009, Manizales.

*** (2007) Riesgo sísmico: los terremotos. In: III Foro Científico Colrosario 75 años – Área de Matemáticas, Agosto 22 de 2007, Neira. (No publicado)

*** (2006) Ciencias naturales y CTS. In: Primer Encuentro de Formación de Maestros Ondas, Junio de 2006. Manizales.

*** (2000) Riesgo en la zona andina tropical por laderas inestables. In: Simposio Sobre Suelos del Eje Cafetero, Proyecto UTP – GTZ, 8 de Noviembre 2000, Manizales. (No publicado)

*** (1995) Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica. In: VII Curso Internacional sobre Microzonificación y su Aplicación al Planeamiento Urbano para la Mitigación de Desastres- CISMID, 16 de Octubre al 10 de Noviembre de 1995, Lima, Perú.

*** and Duque Escobar, Eugenio (2016) Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] (No publicado)

*** (2016) Pacífico colombiano. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] (No publicado)

*** (2016) La U.N. en Manizales construyendo Ciudad y Región. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

*** (2016) El inestable clima y la crisis del agua. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

*** (2015) Un tren andino para la hidrovía del Magdalena. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

*** (2014) Gestión del riesgo. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

*** (2014) Colombia: por el regreso del tren andino y la multimodalidad. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

*** (2014) Sistema Bimodal Cafetero: ferrocarril y carretera para integrar la Región Andina. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

*** (2013) Noroccidente de Caldas: Un territorio forjado en oro, panela y café. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] (Enviado)

*** (2013) Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

*** (2012) El territorio de los Ansermas de la cultura Umbra. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

*** (2012) Sismos y volcanes en el Eje Cafetero: Caso Manizales. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

*** (2012) Anotaciones sobre el riesgo sísmico en Manizales. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

*** (2012) Problemáticas y potencialidades de Manizales y Caldas. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

*** (2012) Plan de Acción Centenario SMP de Manizales: Un diálogo con el territorio. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] (No publicado)

*** (1999) Sismo, bahareque y laderas. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

*** (2016) Manizales, ciudad de laderas. La Patria, Manizales, Colombia.

*** (2016) Construir sobre lo construido: El Edén. La Patria, Manizales, Colombia.

*** (2016) Cincuentenario de la Revista Aleph. La Patria, Manizales, Colombia.

*** (2016) El Eje Cafetero a la RAP del Pacífico. La Patria, Manizales, Caldas, Colombia.

*** (2015) Con el solsticio, pasada la navidad se acentuará El Niño. La Patria, Manizales, Colombia.

*** (2015) COP21, un reto social y político a nivel global. La Patria, Manizales, Caldas, Colombia.

*** (2015) En Caldas: digno y ejemplar mandato. La Patria.

*** (2015) Nuestro frágil patrimonio hídrico. La Patria.

*** (2015) Café y Ciudad Región. Blanecolor S.A.S, Manizales, Caldas, Colombia.

*** (2015) Mohán: sin bogas ¿pa’ onde va el río? La Patria, Manizales, Caldas, Colombia.

*** (2015) Una luz al final del túnel para el desarrollo regional. La Patria.

*** (2015) Gestión municipal en un territorio conurbado. La Patria, Manizales, Caldas, Colombia.

*** (2015) Corredor Bimodal Cafetero. N/A.

*** (2014) Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas. SMP Manizales, SMP de Manizales.

*** (2014) La Nueva Troncal de Occidente, en el marco del Paisaje Cultural Cafetero. SMP Manizales, Manizales, Colombia.

*** and Bonilla Cadavid, José Clareth and Jiménez Buitrago , Marina (2013) Centro Histórico de Manizales: lineamientos conceptuales de cara al POT (SMP). Revista Civismo de la SMP de Manizales.

*** (2012) Gestión del Riesgo por Sismos, Volcanes y Laderas en la Política Ambiental de Manizales. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

*** (2011) Las Cuatro Estaciones para reflexionar sobre cambio climático. Sin editorial.

*** (2007) Una visión y dos enfoques de Manizales. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

*** (2007) Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

*** (2001) La actividad minera solicitada en Planalto es incompatible e inconveniente con el medio ambiente que demanda la comunidad investigativa de Cenicafé. Audiencia Pública de Corpocaldas, Universidad Autónoma de Manizales.

Noguera de Echeverri, Ana Patricia and *** and Palacio, María Cristina and Ronderos, Jorge and Echeverri, Jorge and Vanegas, Marcela (1996) Violencia y medio ambiente. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia.

*** (1994) Arco energético para el Eje Cafetero. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia.

*** (1993) Reflexiones sobre tecnología y medio ambiente. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

*** (1992) La sed de los cafetos. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia.

*** (1990) Desarrollo sostenido en la prospectiva de la problemática ambiental y la supervivencia. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia.

 

BOOKS

Manual de geología para ingenieros. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2003) Universidad Nacional de Colombia, Manizales http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/

Fundamentos de economía y transportes. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/

Guía astronómica. Book. (15 Book Section).Duque Escobar, Gonzalo (2003) Universidad Nacional de Colombia.http://www.bdigital.unal.edu.co/1700/

Mecánica de los suelos. Book.  (15 Book Section). Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2002) Universidad Nacional De Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/1864/

Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera. Book. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Ruben Darío and Ortiz Ortiz, Doralice (2014) Carder- Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto

Procesos de Control y Vigilancia Forestal en la Región Pacífica y parte de la Región Andina de Colombia. Book. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Ruben Darío and Ortiz Ortiz, Doralice and Vela Murillo, Norma Patricia and Orozco Muños, José Miguel (2014) Carder- Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto.

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2014) U.N. – SMP Manizales. Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/

Geomecánica. Book. Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2016)  Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/53252/

La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo agroindustrial. Book. Sarache Castro, William Ariel and Cardona Alzate, Carlos Ariel and Giraldo García, Jaime Alberto and Duque Escobar, Gonzalo and Orrego Alzate, Carlos Eduardo and Tamayo Arias, Johnny Alexander and Builes Ocampo, Sabina and Cardona Jaramillo, Adriana and Granados Ortiz, María Luisa (2007) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Caldas, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/51418/

Geotecnia para el trópico andino. Book.Escobar Potes, Carlos Enrique and Duque Escobar, Gonzalo (2016) . N/A, Manizales, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/53560/

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Book. Duque-Escobar, Gonzalo (2015). Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

 

TACS:

 

Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales; Gobernación de Caldas ; Julián Gutiérrez Botero ; Guido Echeverri Piedrahíta; SMP Manizales ; Cámara de Comercio de Manizales ; Programa de Paz del Magdalena Centro ; PDP-MC ; Centro de Historia de Manizales ; Federación de Cafeteros de Colombia ; Gonzalo Duque Escobar , Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos , SCIA , Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI , Medalla Alfonso Carvajal Escobar ; Manizales ; Caldas ; Colombia , Medio ambiente y desarrollo en Manizales, Amenazas naturales en Colombia, Región Andina, Manizales y el Eje Cafetero, Diálogos ambientales con Manizales, Desarrollos Cafeteros, Perfil del territorio cafetero, Manizales epicentro cultural cafetero, Subregión Centro Sur de Caldas, Manizales: Ciudad y Territorio, Modelo urbano cafetero, Ciudad intermedia cafetera, Desarrollo urbano de Caldas, Colonización antioqueña, El Gran Caldas, Problemáticas socioambientales de Manizales, Desastres del Eje Cafetero, Transformaciones ambientales en el Eje Cafetero, Territorio y Región, Departamento de Caldas, Ecorregión Cafetera, Paisaje Cultural Cafetero, Aeropuerto del Café, Tren de Occidente, Triángulo de Oro de Colombia, Vía al Magdalena, Conexión Pacífico 3, Troncal de Occidente, Federación Nacional de Cafeteros, Revolución Verde en Colombia, Zona Cafetera de Colombia, Colonización Antioqueña, Arquitectura del bahareque, Tierra del café, Los Mundos de Samoga, Provincia del Cauca, Provincia de Antioquia, Ferrocarriles Cafeteros, Sistema Férreo Nacional, Tren de Occidente, Conflictos ambientales, Ecorregión cafetera y desarrollo, Ordenamiento territorial, POT de Manizales, Conurbación Manizales – Pereira, Ciudad Región del Eje Cafetero, Infraestructura del Eje Cafetero, Deforestación en el Eje Cafetero, PIB de Caldas; Alianza del Pacífico ; Canal de Panamá ; Canal Interoceánico de Colombia ; Concesión Pacífico ; Conurbación La Dorada – Honda Corredor logístico cafetero ; Eje Cafetero ; Triángulo de Oro de Colombia ; Altiplano Colombiano ; Ferrocarril Cafetero ; Transporte de Carga en Colombia ; Transporte en Colombia ; Transporte en la Región Andina de Colombia ; Tren a Urabá ; Tren Andino ; Ferrocarril Interoceánico de Colombia; Ferrocarril Verde Ferrocarriles de Colombia; Fletes carreteros ; Fletes férreos ; Fletes fluviales ; Hidrovía del Atrato ; Hidrovías en Colombia ; Integración los mares de Colombia ; Irra – La Virginia ; La Felisa – La Virginia ; Multimodalidad en Colombia ; Logística de Colombia ; Navegación por el río Magdalena ; Plataformas logísticas en Colombia ; Puerto de Buenaventura ; Puerto de La Dorada ; Puerto de Urabá ; Puertos multimodales del Magdalena ; Ranking del sistema logístico internacional ; Red férrea de Colombia ; Sistema bimodal cafetero ; Sistema Férreo Central Transporte de Carbón en Colombia ; Transporte de Contenedores en Colombia ; Transversal Cafetera ; Tren de Occidente ; Trenes carboneros en Colombia ; Vía Cambao Murillo ; Túnel en la Cordillera Central ; Túnel de La Línea; Túnel de La Lora; Aerocafé ; Aeropuerto de Matecaña ; Pereira, Armenia ; Renta del suelo urbano ; Valor del suelo urbano ; Función social de la propiedad; Función social del suelo urbano ; Valor de uso, Valor de Cambio ; Suelo urbano, Renovación urbana , Plusvalía urbana, Movilidad urbana, Modelo urbano en el Eje Cafetero, Ciudad región del Eje Cafetero, Ciudades del Eje Cafetero, Ciudad Victoria en Pereira, Macroproyecto San José en Manizales, Plaza de Mercado El Retiro en Armenia, Ciudadela Aranjuez, Ciudadela La Sultana, Ciudadela La Enea, Ciudadela Bosques del Norte, Banco de tierras , Especulación del suelo urbano en el Eje Cafetero, Movilidad y transporte público, Movilidad en el Eje Cafetero ; Teoría del valor ; Valor y precio ; Adam Smith ; David Ricardo ; Carlos Marx ; Modelo urbano ; Mercado inmobiliario ; Predicción y pronóstico, Ciencias de la tierra, Astronomía atmosférica, Dinámicas solares, Flujo solar, Neutrinos solares, Cambio climático, Calentamiento global, Magnetósfera terrestre, Clima terrestre, Radiación Solar, Energía solar, Sol y clima, Constante de radiación solar, Glaciaciones terrestres, Períodos interglaciares, Glaciares y desiertos, Sequias e Inundaciones, Edad del Hielo, Pleistoceno, Efecto invernadero, Clima amazónico, Clima Antártico, Clima Ártico, Factores climáticos, Eventos climáticos extremos, Clima y biodiversidad, Selva amazónica, Región andina de Colombia, Clima andino bimodal, Temporadas secas y húmedas, El Niño y La Niña, El ENSO, Déficit de lluvias, Temporada de huracanes, El misterio de los neutrinos, Erupciones solares : Ciclos de manchas solares, Modelos heliofísicos, Astronomía y Geofísica, atmósfera terrestre, Glaciación en el Cuaternario ; Cable Aéreo Manizales – Mariquita Calentamiento global en Colombia, Carbón andino, Cerro Bravo, Charca de Guarinocito, Competitividad en Colombia, Río Samaná ; Bosque de Florencia ; Concesiones viales en Colombia, Conflictos ambientales en Colombia, Conurbación del Eje Cafetero ; Conurbación Honda La Dorada; Cormagdalena; Corporación Autónoma Corpocaldas, Corporación Autónoma Cortolima ; Corredor del Cauca, Corredor Girardot – Salgar ; Corredor Logístico Cafetero; Cuenca del Magdalena, Desarrollo energético de Caldas, Dragado del Magdalena; Eje Cafetero; El territorio del Magdalena Centro, El Transporte en Colombia, Ferrocarril Cafetero, Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril de Caldas, Ferrocarril del Pacífico Colombiano, Ferrocarril La Dorada – Km 41, Ferrocarril La Dorada – Manizales, Ferrocarril Río Guarinó – Guacaica , Fondo de Adaptación en Colombia, Granodiorita del Stock de Manizales, Hidrovías de Colombia; Infraestructura del transporte, Infraestructura en Colombia, La Dorada ; La Virginia – La Felisa, macroproyectos de Caldas; macroproyectos de transporte en Colombia; macroproyectos del Tolima; Magdalena Centro, Magdalena Centro- Eje Cafetero; Municipio de Honda; Municipio de La Dorada; Municipios del norte tolimense, Municipios del Oriente caldense, navegación fluvial en Colombia; Navegación por el Magdalena; Ordenamiento de cuencas en Caldas, Pacífico 3, Pacífico colombiano, PAI La Dorada ; PAI La Miel ; Páramos de Colombia, Planeación participativa, Plataformas logísticas en Colombia, Poma del Guarinó ; El Oro en Colombia ; El Oro de Marmato ; Carnaval del Diablo ; Patrimonio arquitectónico cafetero ; La Panela ; El Café ; Pai del Guarinó; Pai de La Miel ; Cuenca del Río Chinchiná ; Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro; Programas de Desarrollo y Paz, Proyectos hidroenergéticos en Colombia, Proyectos YUMA; Puerto de Buenaventura, Puerto de Urabá, Puerto Multimodal de la Dorada, Puertos de Colombia, puertos fluviales en Colombia; Red Férrea de Colombia, Región andina, Ruta del Sol ; Sistema Férreo de Colombia, Territorios de Paz, Transporte de carga en Colombia, Transporte de carga, Transversal Cafetera; Transversal de Caldas y Tolima, Transversal Tesalia, Tren de Occidente, Tren La Dorada – Km 41, Tren Río Guarinó – Río Guacaica, Trenes de carbón, Triángulo de Oro de Colombia; Troncal de Occidente, Túnel Cocoló, Túnel Cumanday; Túnel de La Línea; Túneles en Colombia, Vía al Magdalena, vía Fresno – Manizales; Vía Girardot Salgar , Vía Honda – Manizales; Vía Mariquita – Manizales; Vía Pereira Bogotá; Vías 4G en Colombia, Vías de Cuarta Generación en Colombia, Manual de Geología ; Mecánica de suelos , Cultura y astronomía ; Vía Letras vs La Línea; Vías transversales de Colombia ; Guadua, Bambusa guadua, Bosque tropical, Bosque andino, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira UTP, Aspectos socio-económicos de la guadua, Vivienda popular y guadua, Aspectos tecnológicos de la guadua, Arquitectura de la guadua, Sistemas constructivos con guadua, Bahareque en Colombia, Universidad de Caldas, Carder, Corporación autónoma Regional del Quindío CRQ, Corpocaldas, Patrimonio arquitectónico de Colombia, Paisaje Cultural Cafetero, Catedral de Manizales, Sismos de 1878 y 1884 en Manizales, “Estructura Temblorera” del bahareque, Manizales “La aldea encaramada”, Usos de la guadua, Planta emblema de Caldas, Microclúster de la guadua, Legalidad del mercado de la guadua, Madera ilegal, Gobernanza Forestal en Colombia, “El milagro de la guadua”, Guadua y cambio climático ; Sistema educativo; la educación en Colombia; museos y educación; calidad de la educación; formación y educación; educación; modelo educativo; tipo de sociedad; educación media; educación primaria; educación básica; empleo y educación; Ciencias y educación; Música y educación; Teatro y educación; sociedad industrial; Sociedad del Conocimiento; Matemáticas y educación; Educación Física; educación y cultura; Arte y educación; Ciencias Sociales y educación; crisis en la educación; familia y educación; educación en el Siglo XXI, Identidad cultural-Caldas (Colombia); ciencia y tecnología; cultura y desarrollo, , Salamina; Aguadas; Neira; Anserma; Riosucio; Supía; Marmato; Manzanares; Pensilvania; Riosucio Marmato; Supía ; Manzanares ; Marquetalia ; Marulanda; Filadelfia ; La Merced ; Belalcázar ; Marsella ; Chinchiná ; Palestina ; Villamaría ; Neira , Aguadas, Pácora ; Risaralda ; Pensilvania ; Samaná ; Victoria ; Norcasia ; San José; Anserma ; Fresno , Líbano ; La Dorada; Honda; Caldas; Villa María; Chinchiná; Pereira; Eje Cafetero; Paisaje Cultural Cafetero; Río Magdalena; Parque Nacional Natural de los Nevados; ecosistemas cafeteros; Cultura Umbra; educación en Caldas; cultura en Caldas; Ciencia y Tecnología en Caldas; cuencas hidrográficas de Caldas; calentamiento global en el Eje Cafetero; Problemáticas socioambientales del Eje Cafetero; macroproyectos del Eje Cafetero , Corpocaldas; Subregión Centro Sur; Paisaje Cultural Cafetero; Ecorregión Cafetera; integración regional; Eje Cafetero; construcción de territorios; sinergias territoriales; Cultura y desarrollo cafetero; ordenamiento territorial; planeación y desarrollo; Brecha de productividad rural; prospectiva regional del Eje Cafetero; Macroproyectos del Eje Cafetero; planificación y desarrollo; ordenamiento territorial; bioturismo y vías lentas; ciudades intermedias en Colombia; nuevo modelo urbano; nuevo modelo educativo; Ruralidad cafetera; Economía cafetera; modelo de ocupación territorial; funciones urbanas y poblados cafeteros; conurbación cafetera; Ciudad Región Cafetera; Transversal Cafetera; la navegación del río Magdalena; Tren de Occidente; transporte en el Eje Cafetero; Puerto de Tribugá; mares de Colombia; Pacífico colombiano; Ferrocarril Verde; sistema multimodal de transporte; conurbación del Occidente Colombiano; Eje Cali Medellín; conurbación Honda – La Dorada; políticas públicas ambientales cafeteras; Políticas públicas rurales en Colombia; Plano de Manizales de 1864; La aldea encaramada; Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación de Caldas; CODECTI de Caldas; Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas; Plan de CT&I para Caldas; Secretaría de Competitividad de Manizales; Proyecto Arcano; Universidad Nacional de Colombia; plan estratégico de ciudad “Estoy con Manizales”; Ministerio de las TIC de Colombia; Los “call center” en Manizales; tecnología digital en Caldas; el modelo educativo; sociedad del conocimiento; sociedad industrial; factores de producción; Centro de Bioinformática y Biología Computacional; Alianza SUMA; El Mintic; Colciencias; Microsoft Corporation; La Escuela Activa Urbana; Fundación Lúker y la Escuela Nueva, Comité de Cafeteros de Caldas; Cenicafé; Universidad de Caldas; Corpocaldas; OMPAD; UDEGER; crecimiento vs desarrollo; formación de capital social; saberes ancestrales; cultura popular ; Pobreza rural y urbana; pobreza en Caldas; pobreza en Manizales; pobreza e indigencia; índice de NBI de Caldas; inequidad y pobreza; pobreza monetaria; pobres del Eje Cafetero; conceptos de pobreza; desarrollo humano vs crecimiento económico; explotación aurífera y pobreza en Caldas; el oro en Riosucio y Marmato; pobreza e indigencia; pobreza en Colombia; pobreza en América Latina; pobreza y PIB en Caldas; condiciones educativas; niñez y juventud; estado de la vivienda; salud y trabajo; acceso a servicios públicos domiciliarios ; Gabriel Poveda Ramos; Plan Minero-Industrial de Caldas; zinc metálico; ácido sulfúrico; fosfatos de calcio fertilizante; bióxido de manganeso electrolítico; cloro gaseoso; soda cáustica; gasificación de carbones; carburo de cal; mármoles y calizas; arcillas industriales; geología económica del Eje Cafetero; región San Félix-Roncesvalles; Valles de la Vieja y Risaralda; Valle del Magdalena Centro; La Dorada (Caldas); ferrocarril de occidente; navegación por el Magdalena; suelos productivos del Eje Cafetero; Zona Cafetera; clúster de palma africana; clúster de las heliconias; clúster de frutas tropicales; clúster de la ganadería; Alto del Nudo; Selva de Florencia; desarrollo energético de Caldas; Hidroeléctrica de la Miel; cuenca del río Guarinó; cuenca del río Samaná; cuenca del río La Miel; desarrollo doradense; Irra-La Felisa; autopistas de la montaña; PIB del Eje Cafetero; Plan de Desarrollo del Eje Cafetero; economía verde; economía del conocimiento; CTS&I, Desarrollo económico del Eje Cafetero; Ciudad Región del Eje Cafetero; brecha de productividad rural; desarrollo rural del Eje Cafetero; Bioturismo y PCC; Paisaje Cultural Cafetero ; Ministerio del Interior de Colombia, Agenda Legislativa de Modernización Territorial, Germán Vargas Lleras, Regiones de Planificación, Ley de Áreas Metropolitanas, Ley de Distritos, Asociación de Municipios, Sistema General de Regalías, Descentralización y Nuevo Régimen Departamental, Nuevo Régimen Municipal, Resguardos y Provincias en Colombia, Región Minera del Occidente de Caldas, Región del Magdalena Centro, Área Metropolitana de Manizales, Ciudad Región del Eje Cafetero, Conurbación del Eje Cafetero, Eje de desarrollo Cali-Medellín, Regiones de Caldas, Manizales metropolitana y conurbada, Territorios y desarrollo en Caldas, Región cultural Marmato-Riosucio, El territorio magdalenense de paz , Modelo económico colombiano, Problemas sociales y desarrollo en Colombia, Democracia y desarrollo en Colombia, reformas de las políticas colombianas, reformas laborales en Colombia, Variables económicas y financieras en Colombia, Crisis social en Colombia, Macroeconomía y neoliberalismo en Colombia, Apertura económica y desarrollo en Colombia, Neoliberalismo y desarrollo endógeno en Colombia, conflictos sociales y políticos en Colombia; Lengua Embera-Chamí; PIB agropecuario de Colombia; pobreza en el Eje Cafetero; desempleo en el Eje Cafetero Cultura Umbra; Museo Interactivo Samoga ; Los mundos de Samoga; Codecti de Caldas ; Crot de Caldas ; POT 2012-2023 para Caldas; POT 2012-2023 de Manizales; Plan de Ordenamiento Territorial en Caldas; plan de desarrollo en Caldas; subregiones caldenses; plan de desarrollo municipal; plan de acción de la SMP; centenario de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales; la SMP y el civismo en Caldas; Archivo Historial del Centro de Historia de Manizales, Centro de Historia de Manizales, Academia Colombiana de Historia, Academia de Historia de Caldas, Victoriano Vélez Arango, José María Restrepo Maya, Estados Federales de Antioquia y Cauca, Fundación de Manizales, Incendios de Manizales, Terremotos en Manizales, Erupción del Ruiz de 1985, Enrique Otero D´Costa, George F. Drake, Mercedes Berrío de Mejía, Gonzalo Sánchez Zuleta, Vicente E. Arango Estrada ; Carlos Eduardo Pinzón; La colonización antioqueña, Centenario de Manizales, Historia del Eje Cafetero, Desarrollo del Gran Caldas, Federación Nacional de Cafeteros, Retos de Manizales, Estados federales de la Gran Colombia, Antioqueñidad y Caucanidad, Raíces de la caldensidad, Guerra de los Mil Días, Fundación de Manizales, Manizales Siglo XX, Albeiro Valencia Llano, Historia del café, Paisaje Cultural Cafetero, modelo cafetero, Desarrollo rural en Colombia; Aguas de Manizales, Crisis del agua en Manizales, Desastres naturales, Vulnerabilidad de líneas vitales, Riesgo y vulnerabilidad del agua, Calentamiento global y agua, Adaptación al calentamiento global, Políticas públicas y servicios públicos, El agua: mercancía o bien de interés público, La gestión del riesgo en Manizales (Colombia), plan de contingencia para el agua, Medio ambiente y agua Amenaza volcánica en Colombia; riesgo volcánico en Colombia; volcanes del Eje Cafetero; volcanes de la Cordillera Central colombiana; volcanes más septentrionales de los Andes; vulcanismo andino; lecciones del desastre de Armero; riesgo volcánico en Cajamarca (Tolima); Complejo Volcánico Ruiz-Tolima; Volcán Nevado del Ruiz; Volcán Nevado Santa Isabel; Volcán Nevado del Tolima; Volcán Cerro Bravo; Volcán Cerro Machín; Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales; Ingeominas-Manizales; Idea-Universidad Nacional de Colombia; Origen de la SMP en Manizales; Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, 1912-2012; Centenario de la SMP de Manizales; historia del Eje Cafetero; Academia de Historia de Caldas; historia de la universidad pública en Colombia; historia de Caldas; historia de Manizales; el desarrollo de Caldas; desarrollo regional en Colombia; desarrollo en el Eje Cafetero; el civismo en el siglo XX; civilidad y desarrollo regional; civilidad y territorio; la educación en Caldas; la Catedral de Manizales; Padre Adolfo Hoyos Ocampo; Mario Calderón Rivera ; Alfonso Villegas, Carlos E. Pinzón, Constantino Gutiérrez, Estanislao Estrada, Fernando Arango, Francisco Gutiérrez, Gonzalo Villegas, Jesús María Arias, Liborio Gutiérrez, Luis Londoño, Pedro Henao ; Pompilio Gutiérrez ; Asamblea del Departamento de Caldas, Universidad Nacional de Colombia, Colonización Antioqueña, Eje Cafetero, Manizales Pereira y Armenia, El Quindío, Risaralda, El Gran Caldas, La Colonia y la Conquista, La República, El Bahareque, Ferrocarriles cafeteros, Federación Nacional de Cafeteros, Tomás Cipriano de Mosquera, Política Económica en Colombia, Desarrollo de la zona cafetera, Café y desarrollo, La navegación por el Magdalena, Río Magdalena; Marmato, El oro en Colombia, La arriería en Colombia, Política Económica en Colombia, La arriería en Colombia, Tribugá y Urabá, Bahía Cupica ; Chocó biogeográfico; Aeropuertos del Eje Cafetero; Eje Cafetero ; Triángulo de Oro de Colombia, La Dorada y Honda, Transversal de Caldas, Túnel de la Línea, Andes de Colombia, Río Cauca, Cordillera Central, Ruana de Marulanda, Sombrero aguadeño, Cultura cafetera ; PNN de Colombia, Parque Natural Nacional de los Nevados, Sierra Nevada de Santa Marta, PNN Sierra Nevada de Santa Marta, PNN de los Nevados, Ecorregión Cafetera, V. Nevado del Ruiz, Termales del Ruiz, V. Machín, V. Cerro Bravo, Páramo del Cisne, V. Santa Isabel, Laguna del Otún, Páramo del Quindío, Páramos de Colombia, Comunidades indígenas de Colombia, Arhuaco, Kogui, Wiwa, Kankuamo, Nevados de Colombia, Cumbres de Colombia, Áreas de interés ambiental en Colombia, Áreas naturales de Colombia, Ecosistemas de Colombia, Ecoturismo en Colombia, Bioturismo en Colombia, Turismo en el Eje Cafetero, Turismo en Santa Marta, Turismo y biodiversidad, Turismo de Naturaleza, Agua y ecosistemas, Agua y calentamiento global, Ecosistemas y cambio climático, Colonización antioqueña, Complejo Volcánico Ruiz-Tolima, Medio ambiente y turismo,  PNN y cuencas, Zonas de amortiguamiento en PNN ; Macroproyectos de Caldas; Transversal Cafetera; patrimonio inmaterial de Marmato (Caldas), Túnel Cumanday, Ferrocarril Verde ; Ferrocarril Cafetero ; Variante Tesalia ; Transversal Cafetera ; Túnel de La Línea ; Túnel de Cocoló ; Expedición Botánica de Mutis ; Misión Corográfica de Codazzi; Centro histórico; funciones urbanas; urbanismo; patrimonio arquitectónico; medio ambiente; modelos urbanos; ciudad industrial; ciudad moderna; informalidad y empleo; tercerización de la economía; pobres urbanos; arquitectura ecléctica ; ciudades latinoamericanas; ciudades intermedias; Manizales; Eje Cafetero; políticas públicas ambientales; ordenamiento territorial y ciudad; Godues; Territorio y Región, Departamento de Caldas, Ecorregión Cafetera, Paisaje Cultural Cafetero, Aeropuerto del Café, Navegación por el Magdalena, Puertos de Colombia, Pacífico Colombiano, Tren de Occidente, Triángulo de Oro de Colombia, Eje Cafetero, Macroproyectos de Caldas, Camino de La Elvira, Camino de La Moravia, Cable Aéreo Manizales – Mariquita, Ferrocarril de Caldas, Vía al Magdalena, Aeropuerto La Nubia, Vía Irra – La Felisa, Conexión Pacífico 3, Troncal de Occidente, Torre de Herveo, Federación Nacional de Cafeteros, Revolución Verde en Colombia, Zona Cafetera de Colombia, Colonización Antioqueña, Arquitectura del bahareque, Tolima Grande, Tierra del café, Región Cundiboyacense, Montañas santandereanas, Costa Atlántica de Colombia, Ferrocarril de Antioquia, Pacífico colombiano, Los Mundos de Samoga, Magdalena Centro, Pereira, Anserma, La Dorada, Riosucio, Marmato, Minería en La Colonia, Provincia del Cauca, Provincia de Antioquia, La Nueva Granada, Ferrocarriles Cafeteros, Sistema Férreo Nacional, Latifundio caucano, Esclavitud en Colombia, Virreinato del Perú, Sistema Férreo Central de Colombia, La Felisa – Km 41 – La Virginia, Hidrovía en el Atrato, Hidrovía del Magdalena,  Puerto de Urabá, Puerto de Buenaventura, Puerto de Cartagena, Gobernanza forestal en Colombia ; Bambusa guadua ; La deforestación en Colombia ; Comercio ilegal de madera ; Bosque tropical, Bosque andino, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira UTP, Aspectos socio-económicos de la guadua, Vivienda popular y guadua, Aspectos tecnológicos de la guadua, Arquitectura de la guadua, Sistemas constructivos con guadua, Bahareque en Colombia, Universidad de Caldas, Carder, Corporación autónoma Regional del Quindío CRQ, Patrimonio arquitectónico de Colombia, Catedral de Manizales, Sismos de 1878 y 1884 en Manizales, “Estructura Temblorera” del bahareque, Manizales “La aldea encaramada”, Usos de la guadua, Planta emblema de Caldas, Microclúster de la guadua, Legalidad del mercado de la guadua, Selva tropical colombiana , Deforestación en Colombia , Ecorregión Cafetera de Colombia, Comercio ilegal de Madera en Colombia , Control y vigilancia forestal en Colombia , La guadua en Colombia , Bosque natural de Guadua , Madera ilegal en Colombia, Cambio climático y biodiversidad en Colombia, Biodiversidad en el Eje Cafetero , Paisaje Cultural Cafetero , La guadua en el Eje Cafetero , Rodales del Eje Cafetero , Cambio Climático en Colombia, Calentamiento Global en Colombia , Corporaciones Autónomas Regionales en Colombia , Mapa de deforestación en Colombia , Bosques del Eje Cafetero , Bosques de la Zona Andina Colombiana , Deforestación del Pacífico Colombiano , Deforestación de la Amazonía Colombiana , Deforestación del Caribe Colombiano , Descontrol hídrico en Colombia , Descontrol pluviométrico en Colombia , Sequías e inundaciones en Colombia , Mapa del Ideam en Colombia , Certificación Forestal Voluntaria en Colombia ; Calentamiento global , Ciudad amigable , Ciudad Castellana , Ciudad colonial , Ciudad de servicios, Ciudad energívora, Ciudad incluyente, Ciudad industrial, Ciudad inteligente, Ciudad precolombina , Ciudad región, Ciudad sustentable , Ciudad verde , Ciudad y territorio, Ciudades competitivas , Ciudades Incas, Ciudades intermedias,  Ciudades Mayas, Civilidad,  Civilización, Clúster urbano ,Conflictos urbanos en Colombia , Conurbación Eje Cafetero , Cultura Inca , Cultura Maya , Cuzco , Desarrollo , Desarrollo sustentable , Desarrollo territorial , Descu ciencia pobreza, Humedales y páramos, Las cuentas del agua, descubrimiento de América , Eje Cafetero , Espacio periourbano , Espacios rurales , Espacios rururbanos , Espacios urbanos , Fragmentación socio espacial urbana , Gestión del riesgo , Hábitat , , Jungla de concreto , Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Machu Picchu , Medio ambiente cafetero , Modelo consumista , Modelo urbano castellano , Modelo urbano , Movilidad urbana , Movilidad urbana , Polígono industrial , Neolítico del maíz , Neolítico del trigo , Ordenamiento territorial , Pereira-Manizales , Planeación cartesiana , Planeación moderna , Planificación urbana , Progreso , Tejido social , Teotihuacán , Territorio y región , Transporte autónomo , Transporte colectivo ; Urbanismo de Carlos III , Urbanismo de Felipe II, Valores cívicos , Virtudes cívicas , historia Ecorregión Cafetera; el oro en la Colonia; San Sebastián de Quiebralomo; Pueblo Viejo – Riosucio; parcialidades indígenas de Caldas; Resguardo de La Montaña; comunidades indígenas de Caldas; comunidades Embera de Caldas; Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta; Gobernación de Popayán; La Vega de Supía; Colonización Antioqueña; Padre José Bonifacio Bonafont; Encuentro de La Palabra; Padre José Ramón Bueno; Cantón de Supía; Cerro del Ingrumá; población mestiza de Caldas , Café Manzanares ; Café Burila; Café Manizales ; Café Pensilvania ; Río La Miel ; Río Samaná Sur ; Paisaje Cultural Cafetero ; Colonización antioqueña ; Holocausto de Ingrima; Tribu Pantágoras ; Qui,mbayas, Umbras ; Aborígenes de Caldas ; Asencio de Salinas ; Don Isidro Mejía ; Pedro Justo Berrío ;Bolivar Condor ; Bolívar desnudo; Uribe Uribe; Rodrigo Arenas Betancourt; PIB del Eje Cafetero; el café en el PIB; economía cafetera; Fundación de Cartago; Jorge Robledo 1540; Pereira 1863; Estado soberano del Cauca; Departamento de Risaralda; Provincia Sur de Antioquia; Manizales 1849; Santa Rosa 1844; camino del Quindío; ruta de la colonización; colonización antioqueña; “La Balsa” (Alcalá); Barcínales (Nuevo Salento); presidente Rafael Reyes; Caldas en 1905; segregación de Caldas 1966; creación de Risaralda y Quindío; Lorenzo Jaramillo Londoño; Carlos Eduardo Pinzón; Francisco José de Caldas; ecorregión cafetera; Triángulo del Café; Eje cafetero de Colombia; La Perla del Otún ; La Ciudad Milagro; Paz en Colombia; guerra en Colombia; conflicto armado en Colombia; la violencia partidista en Colombia; guerras civiles del Siglo XIX en Colombia; ruralidad y paz en Colombia; conflictos urbanos en Colombia; guerra y conflicto armado en Colombia; paz y conflicto armado; “país político y país nacional” en Colombia; liberales y conservadores en Colombia; partidos políticos tradicionales en Colombia; inequidad y pobreza en Colombia; brecha de ingresos en Colombia, Tren andino, Mundos  Samoga, Umbra Samoga .

 

MAPA DEL TEXTO

 

 

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas

 

Resumen:

 

Texto virtual con diagnósticos y propuestas prospectivas del territorio caldense, contenidas en un conjunto estructurado de 65 publicaciones del Profesor Gonzalo Duque-Escobar, cuyo fin es contribuir a la construcción de una visión del desarrollo de Caldas en la que se consideren los diferentes procesos sociales e históricos de este territorio, que explican su naturaleza y carácter biodiverso, pluricultural y mestizo, y cuya identidad obliga a entenderlo como un fragmento geográfico de la ecorregión cafetera de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/

 

Manizales, Octubre 23 de 2014. (Rev. 2016)

 

*Gonzalo Duque Escobar: Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Socio de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y Miembro Honorario de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos de Caldas SCIA, filial de la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI. http://godues.webs.com

 

******

 

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas. (2014) (Rev. 2016) SMP Manizales, SMP de Manizales. – See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: