Elementos sobre la Transversal Cafetera

Imagen de las tres opciones presentadas por el Invias, elaborada por La Patria
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Nuevo Túnel Cumaday  dando paso al Corredor Bimodal Cafetero por el norte de Cerro Bravo

Por Gonzalo Duque Escobar *

En el marco del Encuentro con los Gobernadores de Caldas y Tolima programado para el Martes 15 de Julio de 2014 por la Colonia Caldense en Bogotá, a realizarse en “La Casa del Valle”, Calle 34 No. 5-50, Bogotá, se presentan a continuación varios documentos sobre la Transversal Cafetera como alternativa de conectividad terrestre entre Manizales – Mariquita, para una nueva vía al Magdalena, proyecto surgido de la gestión del Dr. Germán Cardona Gutiérrez, actuando como Ministro de Transporte en la primera administración del Presidente Juan Manuel Santos.

0- La Transversal Cafetera por Caldas

Resumen: Dada la necesidad de una transversal férrea para resolver las falencias estructurales del transporte de carga colombiano, con la construcción del nuevo Túnel Cumanday bimodal y doble cruzando la Cordillera Central por Caldas, la nueva Transversal Cafetera podría diseñarse con pendiente máxima del 6% y velocidad de 80 km/h, y convertirse en complemento al paso por la Línea, y en el soporte de un corredor logístico que integraría la región andina de Colombia, al detonar con el ferrocarril sendas plataformas logísticas en el Magdalena Centro y entre La Virginia y La Felisa, sobre el Corredor del Río Cauca – See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/39640/1/gonzaloduqueescobar.201428.pdf 

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1- La Transversal Cafetera : opciones e Impactos

Resumen: El Invías, ha presentado tres alternativas para una nueva vía con velocidades cercanas a 60 km/h. Aunque las tres alternativas son opciones importantes para una vía de segundo orden, que rebasan las limitaciones de la actual carretera inaugurada en 1939 y rectificada en 1951, ninguna complementa la vía de La Línea ni se pueden comparar sus impactos contra ella, al ser vías más lentas y cruzar a mayor altura la cordillera: esto obliga a buscar un nuevo trazado para llevar la velocidad de diseño a 80 km/h para darle bancabilidad al proyecto. – See more at:http://www.bdigital.unal.edu.co/40946/7/gonzaloduqueescobar.201436.pdf

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2- Transversal Cafetera de Caldas: elementos centrales

Resumen: Se propone una transversal de 80 km/h por Manizales, que una el Altiplano con el Eje Cafetero, lo que obligaría a un doble túnel a 2500 msnm, más largo y más bajo que el previsto en las alternativas de vía al Magdalena, aprovechando los granitos estables que subyacen las lavas del sector de Cerro Bravo para penetrar la roca cristalina que al admitir tuneladora y ofrecer auto-soporte, reduce costos y tiempos de tunelado hasta la mitad de los valores típicos del paso por La Línea.- See more at: https://godues.wordpress.com/2013/07/05/transversal-cafetera-de-caldas/

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3- Transversales de La Línea V.S. Letras con el Túnel Cumanday …

Resumen: Se presenta la vía al Magdalena que sustituye al Cable Aéreo de 1922 y a la Carretera de 1939, pero vista no con la visión parroquial de una simple salida a Mariquita, sino como un corredor logístico integrando regiones con nodos en Pereira y Bogotá al cruzar el Triángulo Cafetero donde habita el 54% de los colombianos y se genera el 62% del PIB de la Nación, con el Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera por Letras, obra subterránea que de concebirse visionariamente desplazaría el centro de gravedad del occidente colombiano sobre el eje Pereira-Manizales.- See more at: https://godues.wordpress.com/2011/11/22/transversales-de-la-linea-v-s-letras-con-el-tunel-cumanday/ .

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4-Sistema Bimodal Cafetero: ferrocarril y carretera para integrar la Región Andina Resumen: Perfil de proyecto para un corredor bimodal transversal de unos 150 km, constituido por el Ferrocarril Cafetero entre La Dorada y el Km 41 y la Transversal Cafetera de Caldas, además del nuevo Túnel Cumanday. Documento para el taller de lanzamiento de un Centro de Altos Estudios del Asia – Pacífico en la Universidad Libre de Pereira, del Lunes 28/07/2014. – See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/39715/1/gonzaloduqueescobar.201429.pdf ..

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5- Sobre las alternativas de la vía al Magdalena

Resumen: Impactos de las tres alternativas de la vía al Magdalena, obra de 1939 rectificada en 1951, que unirían a Honda y Chinchiná en tiempos similares, cruzando la cordillera con túneles a mas de 2700 msnm. Se propone rediseñar la alternativa Sur de 50 km/h, única quer no aisla a Manizales, para acercarla a los 80 km/h, lo que obligaría a un túnel más largo y más bajo que el previsto de 13 km, aprovechando los granitos estables que subyacen las lavas para penetrar la roca cristalina que reduce costos hasta la mitad de los valores típicos del túnel de La Línea, al admitir tuneladora y ofrecer auto-soporte. – See more at:http://www.bdigital.unal.edu.co/9170/1/gonzaloduqueescobar.20137.pdf

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6- Las Transversales Cafeteras al Pacífico 

Resumen: El PND “Prosperidad para todos” concibe ejes de desarrollo suprarregionales que facilitan proyectos estratégicos de infraestructura, como las Transversales del Café para unir Bogotá con Tribugá, por Quindío y Caldas. Es que si en materia de puertos continuamos anclados al año 1914, debemos replantear los puertos en el Pacífico y en el Atlántico, y las rutas de salida de las regiones mediterráneas de Colombia, al mar. – See more at:http://www.bdigital.unal.edu.co/3300/1/gonzaloduqueescobar.201114.pdf

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7- Ferrocarril Cafetero para Colombia:

Resumen: Colombia, además de integrar sus mares uniendo a Buenaventura con Urabá, está urgida de una transversal férrea como el Ferrocarril Cafetero que uniría la Dorada con el Km 41 para articular el Altiplano con el Eje Cafetero, desarrollando el Túnel Cumanday que aprovecharía las rocas cristalinas y estables del Stock de Manizales por el costado norte de Cerro Bravo, donde la cordillera se estrecha.- See more at:https://godues.wordpress.com/2014/02/04/ferrocarril-cafetero-para-colombia/

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8- Sistema férreo, la clave para la competitividad

Resumen: A pesar de las mejoras de la red vial del sistema troncal de carreteras en Colombia, dada la ausencia de un sistema férreo que puede ofrecer fletes 3 a 4 veces inferiores para salir a los puertos, los contenedores continúan llegando en camión. Aquí se propone un sistema férreo para Colombia, articulado por el Ferrocarril Cafetero de Caldas. – See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/12428/1/gonzaloduqueescobar.201415.pdf

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9 – Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera en Caldas

Resumen: Opciones de túneles para la selección de una alterativa subterránea necesaria para salvar la Cordillera Central por Letras, en la Transversal Cafetera de Caldas. Las Transversales Cafeteras por Letras (más corta) y La Línea (menos alta) se complementan, en virtud de su ubicación (efecto distributivo) y entorno ambiental (en medio de volcanes). Las opciones que se muestran, ajustadas a condiciones geomecánicas, aprovechan un corredor en medio del Cerro Bravo y el Ruiz donde los procesos y condiciones geodinámicos parecen ser favorables para cruzar por debajo de 3.000 msnm con un túnel vial que no exceda los 15 km de longitud y que se pueda empalmar al corredor definitivo de esta ruta. – See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/3612/1/gonzaloduqueescobar.201134.pdf

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10- Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo.

Resumen: Con el Ferrocarril Cafetero, cruzando la cordillera Central por las granodioritas vecinas a Cerro Bravo, y con él la Transversal Cafetera que complementaría el paso por La Línea haciendo uso del nuevo Túnel Cumanday, el costo de mover un contenedor desde Bogotá hasta nuestros puertos utilizando los trenes en lugar del modo carretero, se reduciría unas 3 veces, con lo cual el potencial exportador colombiano crecería unas 9 veces. La viabilidad del proyecto parte del efecto multiplicador de la reducción en los fletes – See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/39638/1/gonzaloduqueescobar.201427.pdf

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11- Túneles: videos y documentos

Resumen: Recopilación presentada en el Blog de GDE, como material de soporte para la Interventoría que hace la Universidad Nacional de Colombia al Manual de Túneles, documento contractual para el Invias que elabora la Universidad del Quindío, en: https://godues.wordpress.com/2014/01/04/tuneles-videos-y-documentos/

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Notas:

1- De forma aproximada, el costo para una línea férrea por Kilómetro, varía entre U$ 2,1 y U$ 1,9 millones para una vía nueva, según sea en trocha estándar o angosta.; o entre U$ 550 y U$ 350 mil, según se trate de su ampliación o rehabilitación. Y el costo y rendimiento de un túnel con sección de 110 m2 y por kilómetro, varían entre U$ 25 y U$ 45 millones, y de uno 1 a 2 años, según se trate de túneles en rocas con o sin auto-soporte.Así, el Ferrocarril Cafetero con un sólo túnel, costaría al rededor de U$900 millones.

2- El carbón andino exportado a la Cuenca del Pacífico, cuya producción podría alcanzar los 10 millones de toneladas por año si con precios remunerativos se logra industrializar la producción, es la clave para financiar la infraestructura férrea. En 2014, la producción nacional superó los 84 millones de toneladas, 93% de ellas concentradas en La Guajira y en Cesar donde la explotación es a gran escala, y 7% en el interior donde se destacaron las distritos carboníferos de Santander, Cundinamarca y Boyacá, y en menor grado Antioquia, todos estos con una minería de corte artesanal.

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* Miembro de la SMP de Manizales y Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

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Imagen de Complemento

ferrocarril cafetero red ferroviaria colombia

Red Ferroviaria de Colombia y Corredor Bimodal Cafetero: Ferrocarril Cafetero y Transversal Cafetera. UN de Col – SMP Manizales. Trazado sobre Mapa de Civiltec Ingenieros Ltda y Mapa de Geotren.es

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