Los Mundos de Samoga para la Ecorregión Cafetera

b2ed4-sietemundos

Por Gonzalo Duque-Escobar

No hemos desarrollado los íconos culturales para la identidad del Eje Cafetero, como región biodiversa. Con la implementación de “Siete mundos”, el Museo Samoga de la U.N de Colombia Sede Manizales, busca generar dicho instrumento, a partir del análisis del potencial natural y cultural de la ecorregión.

Mientras que con tres mundos se formularán las estrategias necesarias para dar respuesta a las problemáticas de la ecorregión a partir de sus potencialidades, para su descripción se presenta el escenario concebido como una construcción social e histórica constituida por cuatro subregiones, recurriendo a una analogía con los cuatro elementos aristotélicos, así:

  • Por el Mundo de la Tierra, Pachamama (tierra) que recoge el occidente minero con Anserma, Marmato y Riosucio, un lugar de marimbas, de resguardos, de carnavales y de negritudes, y además una subregión panelera con arquitectura de tapia pisada y vocación minera: en el oro de Marmato y Riosucio existe más novela y poesía que en el café; para este territorio triétnico y colonial, la música es el curruláo.
  • Por el Mundo del Agua, Bachué en la subregión magdalenense con su recurso hídrico excedentario; es el oriente caldense, tierra de ranchos de hamacas, de chinchorros, de subiendas de bagres, nicuros y bocachicos, del petróleo de Barranca, de la historia de los vapores por el río y de la Expedición Botánica. Es la subregión del bunde, donde sobresalen el bosque de Florencia y los humedales del Magdalena.
  • Por el Mundo del Aire, Yuruparí, donde el aroma de la tierra del café cubre los dos ejes de la colonización antioqueña; es la región Cafetera propiamente dicha, que empieza en Neira y llega hasta el norte del Valle; es la tierra de las chivas, del bahareque de guadua, de los cables aéreos, de los Ferrocarriles Cafeteros, del bambuco y de la música de carrilera. En este territorio de guaduales y yarumbos, la gastronomía se relaciona con el plato montañero.
  • Por el Mundo del fuego, Chiminigagua para la alta cordillera con sus volcanes y las fértiles tierras de San Félix-Murillo, un espacio geográfico que tiene sus propios íconos en el cóndor, el pasillo, la ruana de Marulanda, los caminos empalizados, la palma de cera, el pasillo y el sombrero aguadeño. Es el territorio del páramo y del bahareque entablado.

Además, para contribuir a la apropiación del territorio se propone implementar las estrategias de ciencia y tecnología, y la traducción de los saberes populares en los términos de la ciencia moderna, con los Mundos de  Chía (arte) dado el carácter pluricultural de la ecorregión, Bochica (lógica) por la necesaria articulación entre ciencia y saberes, y de Chibchakum (tecnología) para incorporar los desarrollos tecnológicos requeridos en el trópico andino en el marco de un desarrollo sostenible.

Con lo anterior, la idea es incorporar en la oferta del Museo Samoga como centro interactivo, elementos de un museo de tercera generación, mediante la innovación de su guion museístico con la anterior temática orientada a la promoción  del Eje Cafetero.

Imagen: Los siete mundos del Museo Interactivo Samoga de la U, en: www.samoga.manizales.unal.edu.co

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE:
http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Relacionados:

Manual de geología para ingenieros

Clima andino y problemática ambiental

Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia

Texto con elementos para una visión del desarrollo de Caldas

Samoga: una década construyendo futuro desde la ciencia.

Samoga 2001-2015

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: