Notas relacionadas con Chinchiná

Por Gonzalo Duque Escobar *

Chinchiná Siglo XXI:

Se proponen visiones y desafíos para el desarrollo de Chinchiná
considerando su ventaja comparativa dada su posición geoestratégica en
el centro occidente de Colombia, donde proyectos como Aerocafé y la
declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la
Humanidad hecha por la Unesco, entre otros, obligan a un ordenando
profundo de su territorio para transformar en ciudad intermedia lo que
hoy es un conglomerado informe, y abordar la problemática
socioambiental del sector rural con una reconversión productiva
orientada a la producción limpia y al bioturismo.
Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/1/gonzaloduqueescobar.201155.pdf

Chinchiná, de frontera a puente integrador:

Como si fuera una propuesta segregacionista, con indignación se ha recibido en Caldas la noticia de que Chinchiná, uno de sus municipios más importantes, está evaluando la posibilidad de unirse al Área Metropolitana del Centro Occidente (Amco) que agrupa a Pereira, Dosquebradas y La Virginia en el vecino Departamento de Risaralda. Aunque no se trata de que el municipio cambie de jurisdicción territorial, contrariamente esa alianza sí tendría importantes consecuencias prácticas favorables para el municipio y para la conurbación entre las capitales cafeteras, al crear una dinámica regional de integración que favorece la conformación de la ciudad región Pereira – Manizales. – See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/56313/1/chinchinadefronteraapuenteintegrador.pdf

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera:

Para el desarrollo rural de la ecorregión del Eje Cafetero, están las
políticas de ciencia y tecnología imbricadas en la cultura, para una
reconversión del modelo socioambiental que se ajuste a los
presupuestos en que se soporta la declaratoria de Paisaje Cultural
Cafetero y facilite el ordenamiento y reforestación de cuencas para
enfrentar el cambio climático, y  la implementación de “vías lentas” a
través de “poblados lentos” como estrategia para un bioturismo basado
en la oferta de bienes culturales y servicios ambientales.
Ver en: https://godues.wordpress.com/2012/02/09/desarrollo-y-ruralidad-en-la-region-cafetalera/

Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera:

Temas para el PCC: – Disrupciones en el Paisaje: un modelo
insostenible – PCC: una opción para la adaptación al calentamiento
global – Agroindustria y ruralidad: enfoques y desenfoques – La
ecorregión: un escenario biodiverso y pluricultural – Algo de
historia…I y II – De la crisis rural a la crisis urbana – Brecha de
productividad y ruralidad – PCC y Bioturismo – Asuntos asociados a la
conectividad – Fuentes… I y II
Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4541/1/gonzaloduqueescobar.201160.pdf

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero:

El Plan de Acción Inmediata para la Cuenca del San Francisco, es una
estrategia de los actores sociales comprometidos con la construcción
sostenible de su territorio, donde la estrategia parte de implementar
el “bioturismo” y hacer de la carretera de Marsella la primera “vía
lenta” de Colombia. La vía lenta propuesta por los marselleses en el
marco del Paisaje Cultural Cafetero, fortalece la oferta local de
bienes culturales y servicios ambientales de las comunidades rurales
de Marsella.
Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5465/1/gonzaloduqueescobar.201180.pdf

Centro Interpretativo de la uta del Café CIRCA:

Ponencia para el Foro de la Veeduría Ambiental de Chinchiná sobre el significado y posibilidades del Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA ubicado en la antigua Estación San Francisco del antiguo Ferrocarril de Caldas, con el cual la administración municipal pretende crear un tanque de pensamiento para apalancar el turismo en este municipio caldense, y para el cual se propone, además de recuperar la vía férrea conformar un nodo del Paisaje Cultural Cafetero.- See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/51858/1/centrointerpretativodelarutadelcafecirca.pdf

El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero:

Al surgir en el siglo XX una caficultura de pequeña superficie y alto efecto redistributivo del ingreso, se acentúa y moldea el carácter definitivo del cafetero colombiano al crearse una sociedad igualitaria, donde gravitan dos modos sociales diferentes de explotación minera de la Colonia, y convergen el carácter emprendedor del antioqueño mostrado por Carlos E. Pinzón, y la mente abierta del caucano de clase media de quien Francisco José de Caldas es digno representante. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/1/gonzaloduqueescobar.201226.pdf

Territorios para el desarrollo socioambiental de Manizales y Caldas:

El territorio como construcción social e histórica, requiere de
instrumentos jurídicos y de planificación que garanticen la
participación de los actores sociales, asignación de recursos,
contemplar las singularides culturales y del medio ecosistémico, para
espacializar las políticas de desarrollo, ordenar las actividades
humanas y descentralizar funciones y recursos de forma acertada. En
ese contexto, se propone la conformación de cuatro regiones de
planificación para el caso de Manizales y Caldas.
Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5786/1/gonzaloduqueescobar.20125.pdf

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional:

Consideraciones sobre el pasado presente y futuro del desarrollo del Eje Cafetero, en la región que se denominara Antiguo Caldas: para este trabajo cuyo hilo conductor es la historia, primero se presentan algunos hechos asociados a la Conquista y la Colonia para señalar la exploración y ocupación fraccionada del territorio; luego se señalan algunos aspectos relevantes de la economía a partir de la fundación de Manizales ocurrida en el marco de la Colonización antioqueña; enseguida se señalan los impactos del formidable período de los ferrocarriles cafeteros por resultar comparables a los del Canal de Panamá inaugurado en 1914; y se sigue con otro período de verdadero desarrollo en el cual los beneficios del café transforman las zonas rurales, para culminar con un periodo de verdadera crisis social y ambiental asociada a la revolución verde, cuyo inicio coincide con la segregación del Departamento de Caldas y en el cual se da la inversión demográfica, desde el campo hacia los espacios urbanos. Al final se señalan los perfiles de las tres capitales del Eje Cafetero y se señala el reto de complementar sus economías para articular una ciudad región teniendo en cuenta el nuevo contexto social y orden económico, y la necesidad de implementar un modelo que priorice el desarrollo humano sobre el crecimiento económico, para resolver la problemática social y ambiental.
Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/1/gonzaloduqueescobar.201026.pdf

Infraestructura de conectividad regional: impactos y desafíos para Santa Rosa de Cabal:

Impactos y desafíos para el ordenamiento territorial de Santa Rosa de Cabal, asociados a los nuevos proyectos de Infraestructura de Conectividad Regional que inciden en la Ecorregión Cafetera y en particular sobre la conurbación del Eje Cafetero, considerando los modos de transporte terrestre, fluvial y aéreo. Esta presentación, a nombre de la Sociedad de Mejoras Públicas Manizales y de la Universidad Nacional de Colombia, para el evento sobre el POT realizado en el Auditorio Pascual López López de dicha ciudad de Risaralda, el viernes 17 de Abril de 2015 – See more at:  http://www.bdigital.unal.edu.co/48008/2/infraestructuradeconectividadregional.pdf

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas:

Los desafíos del POT para Manizales, obligan a revisar la incoherencia
y los conflictos de las funciones del medio urbano en sus zonas
industrial, residencial, comercial y de servicios, y a tomar las
previsiones del caso en la conurbación cafetera para avanzar como
ciudad región y no palidecer por falta de visión en las políticas de
planificación.
Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/1/gonzaloduqueescobar.20122.pdf

La Ciudad Región Pereira-Manizales:

Un tema vital para el POT de Pereira y Manizales, es el modelo de ocupación del suelo en un escenario conurbado, conforme a las dinámicas urbanas presentes en el territorio, aprovechando la relación entre movilidad y economía. Enfrentar los desafíos que la planeación y del ordenamiento del territorio a la luz de la planificación moderna, no sólo obliga a pensar en ciudades innovadoras y competitivas, sino también en un sistema integrado de transporte entre las área metropolitana impactando una población de más de un millón de habitantes, en un medio ambiente más humano, más amable y más verde – See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/48164/1/laciudadregionpereiramanizales.pdf

Manizales: conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero:

Elementos y enfoques de ciudad, relacionados con el nuevo modelo urbano de ocupación de la Subregión Centro-Sur caldense constituida por cinco municipios: Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, y la conurbación de las áreas metropolitanas de Pereira y Manizales para consolidar la Ciudad Región en el Eje Cafetero. – See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/9416/1/gonzaloduqueescobar.201317.pdf

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas:

Elementos y enfoques de ciudad, relacionados con el nuevo modelo urbano de ocupación de la Subregión Centro-Sur caldense constituida por cinco municipios: Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, y la conurbación de las áreas metropolitanas de Pereira y Manizales para consolidar la Ciudad Región en el Eje Cafetero. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/1/elementosparaunavisiondecaldas.pdf

Dimensión urbano-regional de la movilidad:

En Manizales además de fortalecer el transporte autónomo y el transporte público colectivo cuyo uso viene en descenso, y de desestimular el uso del vehículo particular y del taxi, debe cambiarse el modelo de movilidad que continúa pensando para el carro y no para la gente, e implementarse un sistema intermodal más verde y con alcance regional, desarrollando además de los cables aéreos y las ciclorutas, el tren de cercanías para el Eje Cafetero como proyecto estratégico para lograr las ventajas de la conurbación, como lo son la ampliación del mercado interno y la integración regional – See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/56200/1/dimensionurbanoregionaldelamovilidad.pdf

Aerocafé: visión o ilusión para el desarrollo regional:

Aunque no resulta fácil el ejercicio de la prospectiva en los temas
del desarrollo para concebir nuevos proyectos, vale la pena intentar
unas miradas a las ventajas del Aeropuerto del Café, dado que los
actuales aeropuertos del Eje Cafetero, limitados sólo para aviones
medianos o pequeños, no son competitivos, y entonces sólo Aerocafé
podría llenar el vacío del Eje Cafetero con una posición de privilegio
en el centro de la conurbación Cali-Medellín.
Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4646/1/gonzaloduque.201161.pdf

* Gonzalo Duque Escobar: Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.  http://gonzaduque.es.tl 

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