Temas de planificación que involucran a Chinchina.

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 Por Gonzalo Duque Escobar *
 

Chinchiná Siglo XXI:

Se proponen visiones y desafíos para el desarrollo de Chinchiná considerando su ventaja comparativa dada su posición geoestratégica en el centro occidente de Colombia, donde proyectos como Aerocafé y la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad hecha por la Unesco, entre otros, obligan a un ordenando profundo de su territorio para transformar en ciudad intermedia lo que hoy es un conglomerado informe, y abordar la problemática socioambiental del sector rural con una reconversión productiva orientada a la producción limpia y al bioturismo. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/1/gonzaloduqueescobar.201155.pdf  
 
Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera:

Temas para el PCC: – Disrupciones en el Paisaje: un modelo insostenible – PCC: una opción para la adaptación al calentamiento global – Agroindustria y ruralidad: enfoques y desenfoques – La ecorregión: un escenario biodiverso y pluricultural – Algo de historia…I y II – De la crisis rural a la crisis urbana – Brecha de productividad y ruralidad – PCC y Bioturismo – Asuntos asociados a la conectividad – Fuentes… I y II. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4541/1/gonzaloduqueescobar.201160.pdf
 

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero:

El Plan de Acción Inmediata para la Cuenca del San Francisco, es una estrategia de los actores sociales comprometidos con la construcción sostenible de su territorio, donde la estrategia parte de implementar el “bioturismo” y hacer de la carretera de Marsella la primera “vía lenta” de Colombia. La vía lenta propuesta por los marselleses en el marco del Paisaje Cultural Cafetero, fortalece la oferta local de bienes culturales y servicios ambientales de las comunidades rurales de Marsella. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5465/1/gonzaloduqueescobar.201180.pdf
 
Territorios para el desarrollo socioambiental de Manizales y Caldas:

El territorio como construcción social e histórica, requiere de instrumentos jurídicos y de planificación que garanticen la participación de los actores sociales, asignación de recursos, contemplar las singularidades culturales y del medio ecosistémico, para espacializar las políticas de desarrollo, ordenar las actividades humanas y descentralizar funciones y recursos de forma acertada. En ese contexto, se propone la conformación de cuatro regiones de planificación para el caso de Manizales y Caldas. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5786/1/gonzaloduqueescobar.20125.pdf

 

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas:

Los desafíos del POT para Manizales, obligan a revisar la incoherencia y los conflictos de las funciones del medio urbano en sus zonas industrial, residencial, comercial y de servicios, y a tomar las previsiones del caso en la conurbación cafetera para avanzar como ciudad región y no palidecer por falta de visión en las políticas de planificación. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/1/gonzaloduqueescobar.20122.pdf

 

Aerocafé: visión o ilusión para el desarrollo regional:

Aunque no resulta fácil el ejercicio de la prospectiva en los temas del desarrollo para concebir nuevos proyectos, vale la pena intentar unas miradas a las ventajas del Aeropuerto del Café, dado que los actuales aeropuertos del Eje Cafetero, limitados sólo para aviones medianos o pequeños, no son competitivos, y entonces sólo Aerocafé podría llenar el vacío del Eje Cafetero con una posición de privilegio en el centro de la conurbación Cali-Medellín. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4646/1/gonzaloduque.201161.pdf
 

Transversales de La Línea V.S. Letras con el Túnel Cumanday:

A continuación se miran las alternativas de cruce entre Bogotá y el Eje Cafetero, para examinar las ventajas del Túnel Cumanday cruzando la Cordillera Central a 2400 msnm, pensando en una vía más rápida, que armonice con la Ruta del Sol, las dobles calzadas del Valle, y las autopistas de La Montaña y del Café. Ver en: https://godues.wordpress.com/2011/11/22/transversales-de-la-linea-v-s-letras-con-el-tunel-cumanday/
 
Imagen: panorámica de Chinchiná. Corpocaldas

Manizales, 08/02/2012.

* https://godues.wordpress.com

 

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