Carreteras en Colombia se restauran a paso lento

Unimedios/Manizales, ago. 08 de 2011 – Agencia de Noticias UN –
 
Retraso de aproximadamente 25 años en las vías del país. Foto: Manizales/Unimedios
 

Germán Cardona Gutiérrez, Ministro de Transporte.

Germán Cardona Gutiérrez, Ministro de Transporte.

Colombia tiene un atraso de 25 años en su malla vial. Esta fue la conclusión luego del encuentro del Ministro de Transporte, Germán Cardona, con profesionales de diferentes disciplinas en Manizales.

Hoy en día, esa limitante es notoria no solo por el poco acceso vehicular para viajar de una región a otra por tierra, sino también por los constantes índices de accidentalidad que se presentan debido al avanzado estado de deterioro de las vías.

Según el titular de la cartera del transporte, los avances que se adelantan en el mundo son solo un paso para ir combatiendo esta falencia.

“Nuestro país tiene un apagón en la infraestructura, pues hubo una época en la que nos dedicamos a conseguir recursos para buscar más la paz y la seguridad, y se nos olvidaron los recursos para la infraestructura, pero seguramente de lo que se va a hablar de aquí en adelante es de inversión en infraestructura”, afirmó Cardona Gutiérrez.

La situación se vuelve paradójica al observar que en temas de competitividad Colombia se ubica en el puesto número 68, según las tablas de competitividad global, pero baja al puesto 108 cuando se mide su calidad en carreteras, quedando por debajo de países como Ecuador y Perú, que ocupan los puestos 83 y 92, respectivamente.

Gonzalo Duque Escobar, docente de la UN en Manizales.

Gonzalo Duque Escobar, docente de la UN en Manizales.

Para Gonzalo Duque Escobar, ingeniero civil y docente de la UN en Manizales, este retraso también se debe a la carencia de planes de inversión estratégicos y a la falta de control del gasto público.

“Lamentablemente, se ha tenido una falsa idea según la cual la inversión en infraestructura es inflacionaria, las obras concebidas y ejecutadas no han respondido a conveniencias nacionales y consensos regionales y los carteles de la contratación y la corrupción han flagelado el erario destinado a la inversión”, agregó Duque Escobar.

Para el docente, hablar de un equilibrio en cuanto a carreteras en Colombia depende del mejoramiento y la inversión que en conjunto se les brinde a las tres redes principales que tenemos.

“En la red troncal de primer orden, que es la más costosa y debe ser a largo plazo, aún faltan grandes ejes, como la Autopista del Sol en construcción, la Transversal Cafetera por Caldas, que ha iniciado su fase de estudios, concluir la Transversal Cafetera del Quindío, que supone otro túnel paralelo al de La Línea, las Autopistas de la Montaña, la Transversal del Caribe, entre otros”, explicó el ingeniero civil.

“En cuanto a la red secundaria, que requiere inversiones inferiores a mediano plazo, se hace evidente la rectificación de ejes clave como la carretera a Quibdó, la vía al Pacífico por Risaralda y el paso sur entre Huila y Valle. Por último, está la red terciaria, a cargo de los municipios, fácil de implementar a corto plazo y cuyo mantenimiento requiere menos del 1% del presupuesto de la nación”, agregó.

 

Relacionados

Fundamentos de Economía y Transportes. GDE

http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: