Sobre la emergencia del agua potable que vive Manizales

 

Foto Fredy Arango  LA PATRIA
 
 

Por Gonzalo Duque Escobar

Las siguientes notas se relacionan con crisis ambiental de Manizales, consecuencia de la suspensión del servicio de agua potable, tras el daño ocurrido en el sistema de acueducto.

 1- Apreciados lectores: le comentaba a un distinguido amigo que me preguntaba qué tan pura es nuestra agua, que definitivamente, el agua pura tiene una fórmula universalmente conocida, H2O; fue la primera que aprendí de la química, cuando apenas conocía las cuatro operaciones fundamentales; incluso antes de conocer las palabras indignación e imprevisión, que invitan a hacer de ella un símbolo para recuperar el valor de la dignidad humana y el respeto por las personas y por el medio ambiente. Así que en la práctica, las aguas tienen sabores y olores que cambian, conforme lo hagan los elementos solubles presentes en los suelos, la biota y la calidad del aire, que incorporan. Casi creo que porta hasta el tufo de los indolentes que solo buscan enriquecerse de ella y el llanto de los niños con sus madres hoy indignadas.

2- De la Revista Eje 21, se resalta el siguiente anexo, en: “Se plantea posibilidad de juicio de responsabilidades …”

Imprevisiones:

Si en octubre del año pasado quedaron vulneradas las dos tuberías que alimentan a Manizales, el haber emprendido la obra de una de ellas sin un plan de contingencia en caso de que fallase la segunda, ya es una imprevisión máxime que el tiempo en que se ha corrido semejante riesgo supera el medio año y las obras que se emprenden no tienen jornada nocturna de trabajo.

Si en 1981 una avalancha destruyó la planta que vuelve a ser afectada, por qué no se tomaron las previsiones requeridas para construir defensas a lo largo del cauce. Esta circunstancia permite concluir que tampoco la planta de Niza está protegida y por lo tanto que, ante las crecientes amenazas relacionadas con el calentamiento global, el sistema de acueducto está desprotegido, y que las inversiones que hace la empresa intentando expandirse priman sobre el aseguramiento del servicio.

Hay todavía circunstancias de vulnerabilidad que no se han atendido como son el que un segundo evento se repita contra la Prieto Gómez o sobre la planta de Niza, dado que las cuencas que las alimentan tienen predios en donde hay actividad ganadera lo que se constituye en alto riesgo por ser un uso altamente conflictivo del suelo.

Ha extrañado una declaración radial de un alto funcionario de Aguas argumentando que fue el peso de los árboles el causante del deslizamiento que generó la emergencia. Bajo ese presupuesto sería bueno preguntar si el estado ideal de esas cuencas es mantenerlas deforestadas.

3- De RCN Radio/ 10-22-2011 , en: “Autoridades de Manizales entregan recomendaciones …”  , esto:

Se busca evitar la aparición de epidemias:

Varias recomendaciones deben tener los habitantes de Manizales, al momento de consumir el agua que le está siendo entregada por los 84 carrotanques, camiones y volquetas, que están abasteciendo a la ciudad.

Hervir el líquido durante 5 minutos, verificar que los recipientes donde se almacenará estén limpios y utilizar el elemento hídrico sólo para las actividades domésticas necesarias, son algunas de las orientaciones entregadas por las autoridades, quienes además le han solicitado a la comunidad respetar las filas de entrega de agua y le han aclarado que si son sorprendidos comercializando el líqudio, serán sancionados.

Actualmente Manizales tiene 8 fuentes de abastecimiento de agua donde están siendo cargados los vehículos que han llegado a la ciudad para entregarle el vital líquido a los habitantes de esta parte del país, las mismas están ubicadas en la Industria Licorera de Caldas, la fábrica Progel, Ecopetrol, y los municipios caldenses de Villamaría, Chinchiná y Neira.

Relacionados:

Amenaza climática en el trópico andino, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/1861

Amenazas naturales en los Andes de Colombia, en http://www.bdigital.unal.edu.co/1579/ 

Bosques en la cultura del agua, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3591/ 

Calentamiento global en Colombia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/ 

Clima, deforestación y corrupción, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3459/

Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3458/

Prisas para tiempos de calma, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3688/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: