CIENCIA, SABERES, EMPLEO y RURALIDAD, EN EL PND 2010-2114

 

 

 

Por Gonzalo Duque-Escobar

 

Parece necesario entrar al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, de un lado para darle prioridad a tres áreas fundamentales, como son la educación y la cultura mirando directamente el problema del desempleo, y la infraestructura como factor de competitividad y asunto que finalmente desemboca en más o en menos empleo; también para ajustar la coherencia de algunas políticas e instrumentos necesarios para la ruralidad del país, y adicionalmente para fortalecer específicamente el papel de la educación superior en los temas fundamentales y estratégicos del desarrollo rural, relacionados con el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y la cultura, y buscando a su vez que en los instrumento de planificación de aquellas instituciones académicas con masa crítica y mejores condiciones, se incluyan las correspondientes líneas de investigación que se señalen como prioridades para el desarrollo de las comunidades rurales y de artesanos, y que se ocupen de los saberes, tema extraño para ellas, y no solamente de la ciencia y la tecnología de lo que tanto conocen.

En educación y cultura porque sin avanzar en el nivel de educación para llevar a los educandos más allá de la básica y entrar a la formación tecnológica y profesional en los medios urbanos, y sin resolver la brecha de productividad e impulsar el desarrollo de bienes y servicios culturales para las comunidades rurales y de artesanos, no se resuelve el problema del desempleo; al respecto, el nivel de escolaridad en las zonas urbanas de Colombia es de 10 años y en las rurales de tan solo 4 años. Y porque si bien la reconversión del obsoleto sector productivo significa sustituir procesos intensivos en mano de obra por otros intensivos en tecnología para la industria, y entrar al campo de los producción rural y artesanal con identidad cultural que son otra cosa, entonces el empleo se generará a partir de las Pymes y particularmente en el desarrollo del sector terciario. Y el asunto de la infraestructura porque con la existente, la economía del país no puede crecer: al respecto basta señalar que el BID en el estudio Destrabando las Arterias, donde recomienda hacer eficiente el transporte para favorecer el comercio de América Latina y el Caribe, estima que una reducción del 10% en los costos de los fletes elevaría el nivel de las exportaciones en un 30%. Si esto es para el sector industrial, qué se podría decir de las zonas rurales.

Y en los asuntos del conocimientos donde entra la academia, para centrar los esfuerzos de nuestras universidades de excelencia que son las pocas instituciones de educación superior que en virtud de su modernización y estándares de calidad pueden aplicarse con eficiencia en investigación e innovación gracias a su mejor arsenal técnico-científico, de conformidad con lo que se advierte en la producción científica suministrada por Colciencias, a modo de justificación podría decirse que dadas las problemáticas ambientales y sociales de Colombia y sus potencialidades que se relacionan con la cultura y el medio natural, las políticas de investigación en el PND Prosperidad para Todos, deben priorizar y garantizar, una actividad primero que todo de alta proyección nacional donde los saberes entran, y segundo una producción académica internacionalmente competitiva que también exprese nuestra identidad.

Y como quiera que las temáticas señaladas son coherentes con una realidad en la cual la estructura del empleo y de la producción han cambiado para depender cada vez más de competencias intelectuales y desarrollos tecnológicos, digamos que el PND 2010-2014 se propone más empleo y menor pobreza pero sin abordar la cuestión de la C&T como factor determinante en las brechas de productividad y mirando solamente el ámbito industrial y agroindustrial, pero no la producción rural y artesanal; y se ocupa de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, pero debilita presupuestalmente a las universidades públicas que son las  más eficientes del sistema; también ofrece un capítulo sobre gestión del riesgo pero en aras de corregir la corrupción desmantela el carácter descentralizado de las CAR sin mirar las problemáticas ambientales asociadas a la brecha de productividad rural y falta de desarrollo de productos de base cultural y producción limpia; y además considera la infraestructura de transporte como locomotora estratégica pero termina concertando sobre la ineficiencia con el gremio transportador y no contempla los necesarios presupuestos para mantener las redes terciarias que soportan el transporte y la movilidad rural como catalizadores de la pobreza.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 600. 27-02-2011

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

__________________________________________________________

Imagen: http://ccarlosartesanias.wordpress.com/

ENLACES U.N.:

.

Agua como bien público.Agua, ordenamiento territorial y desastres.

Agua y clima en el desafío ambiental.

Adaptación al cambio climático para Manizales.

América Latina: ¿crecimiento sustentable?

Anotaciones a las vías de Caldas.

Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo.

Árboles, poblaciones y ecosistemas.

Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu. 

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia.

Bioturismo y Ruralidad en la Ecorregión Cafetera.

Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión.

Bosques en la cultura del agua.

Caldas en la biorregión cafetera.

Calentamiento global en Colombia.

Cambio climático y pasivos ambientales del modelo urbano.

Centro Histórico de Manizales: lineamientos conceptuales.

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E.

Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.

Ciencia, saberes empleo y ruralidad en el PND.

Clima andino y problemática ambiental.

Clima extremo, desastres y refugiados.

Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos.

Colombia, país de humedales amenazados.

Colombia: riesgos geodinámicos y hábitat.

Conflicto socioambiental en la reserva de Río Blanco. 

Construcción social e histórica del territorio.

Construyendo el territorio UMBRA.

Construyendo paz en el Magdalena Medio.

COP 23, la cumbre del clima en Bonn.

Corrupción y clientelismo: incultura cívica.  

Crisis social por disfunciones económicas en Colombia.

Cuatro PNN, patrimonio de la Ecorregión Cafetera.

Cultura y Astronomía (CyA).

De la economía marrón a la naranja.

De la tienda al hipermercado.

Degradación del hábitat y gestión ambiental.

Desarrollo y revoluciones tecnológicas.

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera

Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.

Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural.

Dimensión urbano-regional de la movilidad.

Dinámicas del clima andino colombiano.

Ecoparques turísticos: nodos para articular cultura y biósfera.

Ecorregión Cafetera: agua y clima.

Educación con-ciencia para el desarrollo.

Eje Cafetero: Construcción social e histórica del territorio.

Eje Cafetero y Transporte Intermodal.

El camino a las estrellas.

El cuidado de la casa común: Agua y Clima.

El desarrollo urbano y económico de Manizales.

El eje Urabá – Tribugá y la salida a los océanos en Colombia.

El Estado y la función del suelo urbano en Manizales.

El futuro de la ciudad.

El inestable clima y la crisis del agua.

El misterioso lado oscuro del universo.

El modelo de ocupación urbano – territorial de Manizales.

El ocaso del bosque andino y la selva tropical.

El Paisaje Cultural Cafetero.

El Ruiz continúa dando señales…

El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión.

El territorio del río Grande de la Magdalena.

Elementos para la construcción de una visión estructurada de Caldas.

Experiencias y Estrategias de los Planes de Acción Inmediata.

Fundamentos  de economía para el constructor.

Geotecnia para el trópico andino.

Gestión ambiental del riesgo en el territorio.

Gestión del patrimonio natural en Colombia.

Gestión del riesgo.

Gestión del riesgo por sismos, volcanes y laderas.

Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.

Hidro-Ituango: una lectura a la crisis.

Huracanes y terremotos acechan.

Ingeniería, incertidumbre y ética.

Investigación estratégica en el PNN de los nevados.

La Aurora v.s. la Reserva Río Blanco.La Ciudad Región Pereira – Manizales.

La encrucijada ambiental de Manizales.

La galería: enfoques y desenfoques.

La historia del Cerro Sancancio.

La previsión en la gestión del riesgo volcánico.

La vivienda social y sus determinantes.

Las cuentas del agua.

Lecciones de Río Blanco: ecosistemas V.S. crisis del agua.

Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la Ecorregión Cafetera.

Las dinámicas territoriales en la plaza de mercado.

Los frágiles cimientos de la democracia.

Los guetos urbanos o la ciudad amable.

Magdaleneando en el contexto de un territorio estratégico para la paz.

Manizales, ¿ciudad del agua?

Manizales: el futuro de la Ciudad.

Manizales, por la senda verde.

Manizales: un diálogo con su territorio.

Manizales y “El derecho a la ciudad”

Manual de geología para ingenieros.

Medio ambiente, mercado y Estado.

Más Estado para una nueva sociedad.

Máscaras de guerra y paz.

Medio ambiente, mercado y Estado.

Movilidad y Modelo Urbano.

Notas al margen sobre ordenamiento territorial y participación comunitaria.

Nuestras aguas subterráneas.

Nuestro frágil patrimonio hídrico.

Observaciones al componente general del POT de   Manizales.

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

Oro de Marmato: miseria o desarrollo.

Pacífico biogeográfico y geoestratégico.

Paisaje y Región en la Tierra del Café.

¿Para dónde va el Magdalena?

Páramos vitales para la Ecorregión Cafetera.

Participación de la sociedad civil en el Ordenamiento Territorial. 

Peajes sí, pero no así y menos ahí. 

Pensamiento crítico para construir la Paz.

Perfil ambiental de Manizales y su territorio.

Plan de ordenación y manejo ambiental cuenca del río Guarinó.

Planificación estratégica para la movilidad. 

Plusvalía, desarrollo urbano y mercado.

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales.

Pobreza y ruralidad cafetera.

Por falta de bosques con el agua al cuello.

Por La Aurora, invocando el Principio Precautorio.

¿Por qué el Aeropuerto del Café?

Procesos de Control y Vigilancia Forestal en Colombia.

Problema “ALEPH”

Reflexiones sobre el POT de Manizales.

Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia.

Río Blanco como área de interés ambiental.

¿Regresión ambiental en la Reserva de Río Blanco?

Reserva de Río Blanco: reflexiones para prevenir un   ecocidio.

Retrospectiva de la Constitución Política.

Rieles para el empleo cafetero.

Significado y desafíos del regreso del tren.

Sismos y volcanes en el Eje Cafetero: Caso Manizales.

Sistematización de los PAI en el Magdalena Centro.

Sobre Río Blanco: los derechos y la reserva protectora.

Sol, clima y calentamiento global.

Subregiones del departamento de Caldas.

Temas rurales para la ecorregión cafetera.

Tercera Vía y desarrollo en Colombia.

Territorio y Región: Caldas en la Ecorregión Cafetera.

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de   Samoga.

Un modelo educativo anacrónico y aburrido.

Un SOS por los derechos de la Reserva de Río   Blanco.

Un tren andino para la hidrovía del Magdalena.

Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible.

Una política pública de gestión del riesgo para Manizales.

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.

Vulnerabilidad de las laderas de Manizales.

Vulnerabilidad de Río Blanco frente a la expansión urbana.

Textos “verdes”.

.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: