El gran telescopio cazaplanetas

 

El gran telescopio cazaplanetas E-ELT de 42 metros.

http://www.larazon.es  9 Abril 10 de 2010.

 

Antes del mes de junio se habrá decidido, por fin, la ubicación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). Este instrumento titánico del Observatorio Austral Europeo (ESO) es un telescopio óptico terrestre de nueva generación, con un espejo de 42 metros de diámetro. Su gigantesco ojo captará detalles de los exoplanetas con tanta sensibilidad que podría proporcionar datos sobre cuerpos semejantes a la Tierra. «Para los exoplanetas más cercanos y alrededor de estrellas pequeñas, el E-ELT será capaz de caracterizar sus atmósferas y detectar los rasgos de vida, si es que existe», afirma Enric Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). «La técnica que empleará es la misma que se usa para saber de qué están hechas las atmósferas de los planeta gigantes. Para aquellos que tengan tránsitos –lo cual sucede si el planeta pasa periódicamente por delante de la estrella desde nuestro punto de vista–, se mide la luz estelar con el planeta delante y sin él. La diferencia entre ambas medidas es la luz de la estrella que ha pasado a través de la atmósfera del planeta, y contiene información sobre los gases de los que está compuesta», añade.


El IAC, donde investiga Pallé, ha liderado la construcción del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), que cuenta con un espejo de 10,4 metros –el mayor del mundo, hasta ahora– y está situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Precisamente allí es donde España ha propuesto que se instale el E-ELT, pero el 4 de marzo de 2010, el Comité para la selección de su ubicación recomendó el otro emplazamiento candidato, el Cerro Armazones chileno. Según Pallé, «la calidad del cielo en  los dos observatorios, Chile y La Palma, es prácticamente la misma. Así que la decisión es ahora política». El acceso al telescopio para los investigadores españoles será la misma independientemente de donde se ubique, «aunque en la práctica, si se instala en suelo español, el retorno económico de la inversión se multiplicaría, y tambien las oportunidades científicas».

Datos técnicos

Peso: 550 toneladas. Puede girar 360 grados
El espejo principal está formado por 984 segmentos de 1,45 metros

1. Espejo principal de 42 metros, recoje la señal luminosa y la refleja en otro espejo más pequeño situado sobre él.
2. El segundo espejo (6 metros) refleja la luz hacia un tercero aún menor.
3. El tercero lo transmite hacia otro nuevo espejo abatible ubicado sobre él.
4. Este espejo adaptable se ajusta mil veces por segundo para corregir las distorsiones en la imagen causadas por turbulencias atmosféricas.
5. El quinto espejo estabiliza la imagen y la envía a los instrumentos informáticos del telescopio.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: