“Escombros a la espera” en zonas sísmicas densamente pobladas

 

 

Por: Gonzalo Duque-Escobar

 

Alarmante y por qué no decirlo aterrador, el panorama que surge de las lecciones que ha dejado el sismo de Haití sobre una situación que ha señalado el New York Times el 24 el mes pasado, en un artículo titulado Disaster Awaits Cities in Earthquake Zones * escrito por Andrew C. Revkin, y el cual amablemente me compartió el Dr. Mario Calderón Rivera justo antes del terremoto de Chile.

 

En el artículo del New York Times varios expertos plantean un preocupante desafío ambiental para los planificadores urbanos y autoridades  responsables de las mega-ciudades en zonas de amenaza sísmica alta ubicadas en los países en desarrollo, donde la acelerada expansión explica miles de edificios mal construidos que surgieron en una carrera descontrolada de malas prácticas, y los cuales estando habitados aparecen hoy como "escombros en espera" frente a un gran terremoto de segura ocurrencia.

 

Sabiendo existe  una larga lista de grandes ciudades asoladas por la pobreza que deberán enfrentan grandes terremotos, en el influyente diario se señalan algunos escenarios urbanos como Estambul en Turquía, Karachi en Pakistán, Teherán en Irán, Katmandú en Nepal y Lima en Perú, para advertir que de no aplicar medidas correctivas ni cambiar las prácticas de construcción y educar a la gente, tarde que temprano tendrá que ocurrir un desastre como el de Haití. Entonces, el asunto a resolver es qué hacer con las zonas densamente pobladas donde la vulnerabilidad es la consecuencia de la mala calidad de las edificaciones sumada a  una pobreza que no da muchas alternativas de intervención.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 553

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

*PD:  www.nytimes.com/2010/02/25/science/earth/25quake.html

Imagen adaptada de: http://www.clarin.com

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: