Asuntos del clima en Colombia vistos desde El Niño

Por  Gonzalo Duque-Escobar

En un escenario de inundaciones y sequías a lo largo y ancho de América Latina, El Niño continúa siendo el protagonista de la actual problemática ambiental relacionada con el clima. Desde mediados del pasado año, mientras las lluvias arrecian en los países al sur de Colombia y el estiaje afecta los ubicados al norte de la república del Ecuador, se prevé que esta circunstancia climática relacionada con la temperatura media del Pacífico y una posición anómala de la ZCIT, dada su probabilidad de extenderse hasta mayo, para el segundo trimestre del año acentúe más las lluvias en Perú, Ecuador y Bolivia, y para el verano del tercer trimestre del 2010 provoque una crisis por falta de agua y altas temperaturas desde Colombia y Venezuela hasta Centro América. En el clima bimodal de los Andes colombianos, donde el clima cambia con los solsticios y los equinoccios, normalmente los trimestres pares son períodos invernales, y  los impares de verano.

 

Si partimos del presupuesto de que el Niño y La Niña no son desastres sino fenómenos naturales, pero que sí es catastrófica la alteración antrópica de la máquina atmosférica, podemos preguntarnos por el costo social y ambiental para una  Colombia vulnerable por carecer de una cultura del agua, en la que la instrumentación hidro-meteorológica en términos relativos ha retrogradado durante las últimas décadas, y para la cual como evidencia del pobre compromiso empresarial Cormagdalena como responsable de la recuperación y navegabilidad del río símbolo de la patria continúa ajena a procesos fundamentales como la recuperación ambiental de la cuenca del río Guarinó, o para muestra del retardo de las acciones públicas nuestra capital apenas inicia la recuperación de los humedales del aún contaminado río Bogotá.

 

Hace años sugeríamos desde el OAM la necesidad de abordar desde la academia la investigación en líneas estratégicas para Colombia como la astronomía atmosférica, y más adelante, en estas Circulares y considerando el riesgo de dejar por fuera del monitoreo climático escenarios no rentables en el medio natural de la patria- como los páramos y las selvas- hicimos eco del llamado de Max Henríquez sobre la amenaza de privatizar las funciones que  ayer estaban a cargo del entonces eficiente Servicio Meteorológico Nacional- luego Observatorio Meteorológico Nacional de San Bartolomé– y hoy le corresponden al  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM.

 

Frente a la actual crisis del agua y a la amenaza climática del calentamiento global donde a las sequías intensas le suceden inviernos cada vez más crudos: urge la recuperación de las funciones y mejora de la eficiencia de entidades estatales responsables del estudio y monitoreo del clima; es inaplazable el ordenamiento de las cuencas tributarias para recuperar páramos y bosques con su biota y humedales en nuestras hoyas hidrográficas; debe priorizarse el saneamiento ambiental de las contaminadas fuentes de agua vitales para el consumo humano; y resulta necesario el establecimiento y funcionamiento de los sistemas regionales y municipales de áreas protegidas y de interés ambiental.

 

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 549 de Fb 5-10

http://oam.manizales.unal.edu.co

Imagen en: http://www.coaps.fsu.edu/lib/biblio/el-nino-bib.gif

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA  
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA  
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: