GEOPOLÍTICA CON VISIÓN DE C&T PARA AMÉRICA LATINA

Por: Gonzalo Duque-Escobar


Indudablemente los países latinoamericanos empiezan a incidir sobre economía y cultura en un nuevo panorama mundial, donde Brasil entra a la escena del nuevo orden de poder no hegemónico, razón por la cual el tema de ciencia y tecnología empieza a ser crucial por su implicación política y social, como factor de desarrollo: se habla de nuevas y mayores fuentes de energía, del uso de la energía nuclear para fines como los que discute Irán, de entrar a una era espacial que cumple ya sesenta años, pero igualmente se pregunta por los socios de los proyectos y por la pertinencia o prioridad de las inversiones.

Mientras en Colombia el satélite de observación terrestre previsto para el año 2012, que utilizará una órbita polar para pasar por encima del país entre las 9h 30m y las 16h con  una inclinación adecuada para obtener imágenes libres de sombras a causa del relieve montañoso, se considera un proyecto estratégico para resolver el enorme retraso cartográfico del territorio, en el caso de Bolivia el satélite previsto por el gobierno de Evo Morales para ser ubicado sobre su órbita geoestacionaria en el espacio de este país mediterráneo, servirá para el desarrollo de las comunicaciones y particularmente para el acceso a los programas educativos en zonas marginales.

De otro lado, mientras en Colombia el costo del proyecto satelital estimado en menos de U$ 100 millones se le encomendará al fabricante seleccionado en una subasta a partir de la propuesta más conveniente que se ajuste a los términos de referencia resultado de una compleja tarea encomendada a un equipo de científicos contratados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en Bolivia ya se ha convenido su fabricación con el gobierno chino, para contar con un satélite más robusto a un costo superior a los U$ 300 millones.

Dada la dificultad de comentar a fondo estos temas en tan estrecho espacio, condición céteris páribus para el factor político con el fin de dejar de lado las inquietudes sobre  los temas ideológicos y la confianza, esperamos que la ponderación que se haga de estas inversiones  en América Latina tengan en cuenta, más allá del costo, la razón costo/beneficio de tan importantes proyectos, y la posibilidad de construirlos amparados en compromisos asociativos entre los países del área, como fórmula conveniente para su mayor viabilidad.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 542.

http://oam.manizales.unal.edu.co

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: