¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES? Ed. Circular RAC 520

  

 

Por Gonzalo Duque-Escobar

 

¿Qué hacer con los hijos en estas vacaciones? Se trata de encontrar una forma eficiente de organizarles su tiempo, sin que esto gravite rompiendo en ellos la rutina de estudio necesaria para continuar el trabajo escolar, pero logrando a la vez que no se aburran con el descanso a medida que pasan los días, y sobre todo, que las actividades resulten de utilidad y conveniencia para el desarrollo físico, social y cultural de ellos.

 

Iniciando las ansiadas vacaciones escolares de junio, la mayoría de los padres no hemos podido programar las vacaciones de los hijos en familia, tal cual lo hacemos a final de año, dado que estas no coinciden con el período regular de las nuestras y que no hemos considerado la importancia de hacerlas aprovechables. Y mientras ellos han estado pensando, soñando, esperando y planeando, su descanso, nuestra idea ha sido otra: que los niños tengan todo el día libre en la casa, sin crear problemas, y nada más.

 

Para prevenir el aburrimiento o el descontrol de los hijos: que ellos hagan lo que quieran y cuando quieran, que consuman el tiempo del periodo de receso escolar durmiendo y destinando largas horas de televisión y computador sin ton ni son, habrá que empezar por poner cierto orden en casa para permisos y horarios de salidas, por asignar responsabilidades en las tareas de la casa y de horas de lectura orientada y preferiblemente acompañada, además de organizar cierto plan integral y de fondo.

 

El plan de fondo, debe incluir varios aspectos: el estimulo para el deporte manteniendo una rutina en sus actividades y de ser posible, eventuales salidas en grupo o en familia que signifiquen el contacto con la naturaleza; también, debe fomentar las relaciones sociales buscando que los hijos visiten parientes, amigos y compañeros, cuidando la naturaleza y conveniencia de lazos de amistad y camaradería; y finalmente, debe tocar el campo intelectual, buscando que ellos puedan aprender cosas que no sean propiamente de repaso escolar, como cultivar aficiones personales y explorar el mundo del arte y la ciencia, motivando o construyendo sus intereses culturales.

 

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 520

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

 

Imagen: Niños Pintando de Merello. www.merello.com

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: