MANIZALES Y CALDAS POR UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Ed RAC 490

Por Gonzalo Duque-Escobar

Manizales ha estado dedicando estos días, entre el 23 y 31 de octubre, a la ciencia, la tecnología y la innovación, gracias a la iniciativa de las administraciones municipal y departamental, y al apoyo de Infimanizales, Inficaldas, Colciencias, la Fundación Feria Nacional de Ciencia y Tecnología FNCYT, de todas las universidades de Manizales y de varias empresas con presencia y compromiso en la regional.

 

Lo iniciado el  miércoles 22 de octubre en la ciudad “eje del conocimiento” con alumnos y docentes investigadores destacados provenientes de varias instituciones de educación básica de Caldas, continuará en un ambiente de 5 días de puertas abiertas para visitas guiadas ofrecido por las instituciones de la ciudad, nutrido de conferencias científicas y obras de teatro, y concluirá el viernes 31 en el certamen internacional de tres días que es el de más alto nivel académico del año para Manizales, relacionado con  el tema de región y economía del conocimiento. Las múltiples actividades que han congregado a la comunidad académica en torno a la CT&I, han sido: los Conversatorios entre docentes y alumnos del Programa Ondas y Pequeños Científicos de Colciencias provenientes de varios municipios de Caldas, la Celebración de la Primera Feria Municipal de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Educación y de la FNCYT, y el lanzamiento de la Semana Internacional del Conocimiento y la VI Asamblea CISC prevista para finales de mes.

 

Construir una sociedad del conocimiento, exige articular políticas y compromisos de los actores sociales, en programas de largo aliento con soporte económico, en un ambiente cultural propicio que haga viable la apropiación social de la ciencia y la tecnología, mediante la divulgación científica para enriquecer culturalmente a la población y tomar consciencia de los beneficios y riesgos asociados a la tecnología, y para formar investigadores desde la escuela, generación por generación, fortaleciendo los valores ciudadanos y el conocimiento de las problemáticas y potencialidades del entorno.

 

(*) Desde el OAM, Ed. Circular RAC 490

http://oam.manizales.unal.edu.co/

—-

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE:  http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Relacionados:

La astronomía en Colombia: perfil histórico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1703/4/gonzaloduqueescobar.20097_parte2.pdf

Cultura & Astronomía, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12426/1/gonzaloduqueescobar.201416.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: